Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ENESIMO VARAPALO DE LA UE AL URBANISMO ESPAÑOL

4 comments
1234367765_159506_fotosumario1_normal_0.jpg
Una de las cosas que me han parecido más notables en materia de urbanismo en las últimas semanas es el enésimo varapalo de la UE al modelo urbanístico español (al menos, el que se da con fuerza en parte de Andalucía, toda Murcia, toda Valencia, parte de Catalunya, parte de los dos archipiélagos, todo el área de influencia de Madrid y en menor medida en algunos otros lugares, como puede ser parte de la costa cantabrica). Esta vez el correctivo ha venido a través del tercer informe de la UE sobre el urbanismo español, conducido por la eurodiputada danesa Margrete Auken (en la foto de arriba), ya aprobado en Comisión por amplia mayoría y que se debatirá en el Pleno del Parlamento Europeo este mes de marzo.
UE.jpg
El informe dice lo que todos sabemos: urbanismo desbocado, corrupción, ineficacia y lentitud judicial, connivencia de muchos gobiernos de todo signo, daños irreparables al medio ambiente, daño a la imagen exterior y a la economía española, inaccesibilidad de la vivienda para la mayor parte de la ciudadanía. Ante todo esto la UE sugiere dos cosas: la moratoria de una serie de planes urbanísticos claramente delirantes y, si España no modifica su modelo urbanístico, interrumpir todas o algunas de las ayudas financieras europeas que recibe España.
1234377289_661153_fotonoticia_normal_0.jpg
La cosa es muy grave, aunque en España ha pasado sin pena ni gloria. De de lo poco que se ha informado es que PP y PSOE defienden juntos el modelo urbanístico español en Bruselas (tratando de descafeinar el informe). También he leído que el Sr. Diego Lopez Garrido (en la foto de arriba), Secretario de Estado para la UE, considera que el informe no es demasiado preocupante, pues las sanciones no se llevarán a la práctica (la Comisión del Parlamento Europeo que ha visto el asunto no tiene potestad sancionadora y para que pudieran darse sanciones efectivas la Comisión debería aplicarlar, en principio con el apoyo del Parlamento y el Consejo). Supongo que el PSOE y el PP han decidido "defender a España" juntos. Pero en el caso del PSOE parece un error de primera magnitud confundir la "defensa de España" con la defensa de los efectos del modelo urbanístico del PP, máxime cuando sus sucesivas ministras de vivienda dicen estar luchando para cambiar ese modelo depredador e ir hacia un urbanismo más racional. Tambíén parece un error importante el que el Sr. Diego Lopez Garrido minimice el informe, no por que contenga mentiras (turbourbanismo depredador), o por que contenga verdades que el gobierno socialista está decidido a cambiar (turbourbanismo depredador que se pretende domesticar y convertir en un urbanismo razonble), sino por que las sanciones no se llevarán a la práctica (aceptando de forma implicita que las mismas están basadas en hechos ciertos y no modificados recientemente). No sirve de nada, pero muestro mi preocupación.

Comentarios

  • Leolo, a la enorme gravedad del informe de la sra. Auken, por las irreparables afecciones al medio ambiente y a la vida de muchas personas, hay que añadir que todo ello es resultado, en la mayoría de los casos, de la aplicación de políticas inadecuadas e injustificadas, por autoridades irresponsables, cuando no corruptas y, para colmo, contrarias a los objetivos y los planteamientos de diferente normativa europea como la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres), la Directiva Marco de Agua (Directiva 2000/60/CE), la de contratación pública y la de blanqueo de capitales.

    Pero no hay de qué preocuparse, puesto que "este es un asunto que no tiene el alcance de lo que la ponente ha propuesto en la Comisión de Peticiones, que como es sabido no toma decisiones, no tiene acciones ejecutivas ni se traduce en acciones sancionadoras de la Unión Europea" Garrido dixit.

    Si tu problema tiene solución ¿para qué te preocupas? Si tu problema no tiene solución ¿para qué te preocupas? Proverbio del poeta y filósofo chino Ga R’i Do

  • Han hecho frente común contra el Reino de España por el impacto que tiene el urbanismo español y el valenciano en especial sobre ¡¡El derecho de Propiedad de los ciudadanos!!


    Esta si que es buena. Los comunistas defendiendo a los propietarios que han sido beneficiados por una reclasificación de terrenos frente a las salvajes administraciones que han tenido la osadía de exigirles que cedan suelo para colegios y hospitales, que urbanicen las calles y jardines, y que una pequeña porción, un 10% del beneficio que han recibido, se lo entreguen a los ayuntamientos para hacer VPO.

    Tendrán que ser más radicales. La cuestión es el modelo de ocuparción/invasión del territorio. No la defensa sacrosanta de los propietarios!!!

  • bandoni, pura patada a seguir. DL Garrido espera que no le explote a él y que el siguiente arree.

    Un fuerte abrazo,

  • ALTER, de su confuso comentario no acabo de deducir cual es su posición o que comentarios puede hacer sobre la mía.

    Pero como conozco el debate sobre el agente urbanizador valenciano, los ciudadanos de la UE propietarios en España, los ecologistas, etc quisiera dejarle clara mi postura.

    No me parece mal que los ciudadanos de la UE que tienen una vivienda en España cumplan con la legislación (incluídas las obligaciones) española en materia de urbanismo. Es más, me parece perfecto.

    Por otra parte, me parece que el modelo español-levantino urbanístico, ecológicamente abrasivo, antisocial y poco inteligente económicamente es un mal en si mismo, afecte o no a los intereses de los ciudadanos de otros estados de la UE.

    Y finalmente me parece perfecto que lo que políticos y jueces españoles no hacen, lo pueda llegar a hacer la UE.

    Dicho todo lo anterior, creo que es claro que tipo de urbanismo defiendo yo, dado que llevo casi 1000 posts hablando del mismo.

    Espero que esto ayude a clarificar mi posición y su entendimiento.

    Por lo demás, es usted bienvenido en mi blog siempre que quiera.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados