Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2001-2008: MI PASO PERSONAL COMO SERVIDOR PUBLICO POR UN MERCADO DE DECENAS DE MILES DE MILLONES DE EUROS

20 comments
P1010385.JPG

En los últimos años he desempeñado dos cargos en el equipo de vivienda del Gobierno Vasco, desde junio del 2003 hasta septiembre del 2007 como Director de Planificación y desde septiembre del 2007 hasta la fecha como Viceconsejero.

He tratado de servir a la ciudadanía en su conjunto, aunque con más enfasis a los colectivos más modestos, en un mercado que en estos últimos ocho años ha movido en Euskadi más de 27.000 millones de euros y que, si hubiéramos tenido comportamientos abrasivos, abusivos y especulativos como los del Levante español, como nos pedían las tres patronales vascas, habría sido un mercado de más de 150.000 millones de euros.

Entré a esta tarea como todo patrimonio material con una hipoteca, un coche, un buen puñado de libros, discos y películas (todo ello a medias con mi mujer) y sin un chavo en el banco y si así lo decide la ciudanía vasca abandonaré mi cargo en unas semanas con una hipoteca, un coche, un buen puñado de libros, discos y películas y sin un chavo en el banco.

Ni tenía ni tengo intereses en el sector. Todas las adjudicaciones en las que he participado han sido transparentes , limpias y ajustadas a derecho. Siempre he pensado en el ejercicio de mi cargo en el contribuyente y el interés general. Y le he oído decir a docenas de promotores que las cosas antes no se hacían así y, desde luego, que en otros sitios tampoco se hacen así hoy.

Si continuo con mis actuales responsabilidades u otras similares durante cuatro años más seguiré sin tener intereses en el sector, las adjudicaciones seguirán siendo transparentes, límpias y ajustadas a derecho y seguiré ejerciendo mi cargo pensando en el contribuyente, en el interés general y sobre todo en las personas más modestas.

No considero que esto sea un mérito, creo que debe ser la regla, pero como en los últimos años me habéis pagado el sueldo los contribuyentes por cosas como esta y ahora toca examinarse ante el contribuyente y votante, ahí dejo estos datos para que se tengan en cuenta.

(la foto fue tomada en una plaza del estado mexicano de Guerrero; desconozco si el General Juan Alvarez fue un recto servidor de lo público -aunque parece que fue muy poco amigo de los emperadores extranjeros y los dictadores mexicanos-; y es obvio que en mi caso la rúbrica no vale -además de por no estar ni de lejos muerto con el General Alvarez - por tener que ser algo así como "clase media entre al cargo, clase media salgo de el)")

ACTUALIZACION 26/2/2009 A LAS 14:35: me dicen algunos amigos que este post suena un poco derrotista. Nada más lejos de mi intención. Euskadi está en vanguardia en materia de políticas públicas de suelo y vivienda y eso es, fundamentalmente, gracias a la gestión de la Viceconsejería de Vivienda en la que yo trabajo desde el año 2003. Lo que quería mostrar en mi post, parece que con poco éxito, solo son dos cosas: que se puede gestionar el ladrillo público con honestidad y limpieza y que mi cargo está permanentemente a disposición de mi partido y sobre todo de la ciudadanía. Dado que hay elecciones este domingo creo que no viene mal explicitar, en tiempos de políticos atornillados a sus despachos, que yo seré tan feliz cuatro años más en la Viceconsejería de Vivienda como en cualquier otro sitio. Tengo muy poco apego al poder y creo que mucho sentido del servicio a la ciudadanía. Pero, volviendo al principio, de derrotismo nada de dana. Somos vanguardia. Aunque aún quedan muchas cosas por hacer.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

  • Gracias por la curiosa foto y sobre todo por tu testimonio. Espero que puedas seguir... y si no es así, te tiene (os tiene) que quedar la satisfacción de los deberes bien hechos (al menos en esto). Ojalá todos los cargos políticos tuvieran claro para quien trabajan y quien les paga. Trabajes donde sea... estarán encantados de tenerte entre ellos, seguro.

  • De derrotista nada. Me ha encantado este artículo. ¡Qué ejemplo de honestidad!

  • Buen trabajo Javier :)

  • Mucha suerte! Gracias por compartir esa forma de ver las cosas que a veces parece extraña.

  • Felicidades por el buen trabajo realizado y mucho animo en todo el que te queda por hacer.
    El articulo no es derrotista, es realista, en muchas partes de España se desarrolla un urbanismo sin control dirigido por personas sin escrupulos, gracias a ti y a todos los que componeis el departamento de vivienda del G.V. eso no ha pasado estos años y espero que no pase tampoco los proximos cuatro años.

  • Creo que cuando alguien se comporta de forma honesta en el medio plazo gana algo que algunos no valoran: su propio respeto y el de otros.
    Hay un estudio (o una leyenda urbana) que dice que el pillo gana en el corto plazo, y el honrado en el largo. Quizás no sea verdad, pero prefiero creer que si (¿fe se llama la figura?), Gracias, Leolo.

  • Ya veremos lo que pasa el domingo, si puedes seguir o si la ciudadanía decide que te retiras. Si has hecho tu trabajo con honradez y transparencia sólo se te podrá reprochar que no nos guste, pero nada más.

    En todo caso, en un mundo en el que la honradez no es la norma es casi un plus el hacer las cosas de ese modo, aunque pueda parecer extraño que lo "normal" sea excepcional.

    En fin lo dicho, ya veremos lo que pasa el domingo pero si las cosas son como dices, en caso de irte lo harás por la puerta grande y con la cabeza bien alta.

    Y ahora la puyita (no te ibas a ir sin ella) "compañero" ¡Menudo tren de vida llevas para con el sueldo de director (70.000 euros/año) o viceconsejero (82.000 euros/año) salir "sin un chavo en el banco"!. Si lo que quieres decir es que sólo te llevas tu sueldo vale, pero no seas tan lacrimógeno que a mi ya me gustaría pillar un cutrecurro tan mal pagado como el tuyo. (ojo que no digo que no trabajes pero es que a mi, pagar más de 600 euros/mes me parece mucho para un político, ya sabes, el SMI)

    Un saludo

  • Leolo, en la gestión de la Res Publica (*), hay que hacer bueno el famoso axioma de: “no sólo hay que ser honrado, sino también parecerlo”.

    No sé que ocurrirá el domingo, pero ocurra lo que ocurra, aprovecho la ocasión para felicitarte por haber hecho bueno dicho axioma. Lo que me jode, como ciudadano, es que lo que debe ser, sin paliativos, la regla se convierta en mérito por el buen trabajo de algunos gestores. Hay que romper la dinámica de gestor de lo público=aprobetxategi profesional.

    Gracias, por tu dedicación, trabajo y buen hacer en la cosa pública.

    Un abrazo

    (*) Por ahora, es lo más cerca de la República en lo que podemos estar, ¡qué no es poco!). Pero sólo por ahora.

  • andy, pase lo que pase en las elecciones, no me retiro, tengo 38 años y energía para hacer miles de cosas. Las podré hacer en la política, en el sector privado, en el público, en Euskadi, en el resto de España, Europa o el mundo. Estoy sobradamente preparado para asumir retos en cualquier lugar de la tierra. No me considero un político prefesional, en mi vida he tenido varios trabajos y quiero seguir teniendo ocupaciones diferentes. Cambio es reto y crecimiento personal. No siendo un político profesional seré siempre un zôon politikón (animal político).

    Respecto a lo de mi sueldo, creo que la puyita te la vas a tener que inyectar por via rectal, hace milenios que en este blog explique a puyeros como tu que no cobro (como ningún cargo de EB Berdeak) mi sueldo integro. Dono una buena parte a EB Berdeak. Dono tanto que la Diputación Foral de Alava no se lo cree y me hace pagar impuestos por parte de lo que dono a EB Berdeak, que según ellos, a efectos fiscales lo gano y punto. Así que te has dado un buen patinazo "compañero".

    Dicho esto, te diré lo que dice Anguita para estos casos. Como cargo respondo ante ti (y toda la ciudadanía) de mi vida pública, de parte de mi vida privada (mis ingresos, si pago mis impuestos, si soy violento con mi pareja, si tengo negocios con las empresas del sector, si soy un borracho y cosas así), pero en el resto, en mi vida intima, no entra ni Dios. No sé si me entiendes. Hay diferencias entre público, privado e intimo.

    Por cierto, ¿tu cuanto ganas y en contraprestación a que tipo de trabajo? Para saber si tu mereces más del SMI. Quizás tampoco lo merezcas, ¿no "compañero"?

    Un saludo,

  • Leolo:

    Puede que yo haya patinado en mi comentario pero la respuesta soez y grosera estaba más que de sobra. Acepto perfectamente lo de "compañero" en cordial respuesta a mi apelativo, también me hubiera parecido bien una respuesta irónica relativa a mi ignorancia sobre este asunto pero tu salida de tono me parece del todo desafortunada.

    Ten en cuenta además que no te he acusado ni de robar, ni de malversar ni de nada parecido, me he limitado a señalar tu sueldo y hacer un comentario al respecto, que puede que te parezca que entra dentro de lo íntimo y personal, pero te recuerdo que has sido tú el que has hecho público ese tema al comentar lo de "ni un chavo en el banco".

    Por último pero no menos importante está el hecho de que la propia ley te obliga, como funcionario público, a tratarme con un respeto al que creo no haberte faltado.

    En lo relativo al SMI, si tú donas parte de tu sueldo a la Obra para financiar comedores sociales y albergues para los sin techo pues Dios te lo pagará y comprenderás mejor el porqué hago ese comentario.

    Considero que las personas que se dediquen a la política deben hacerlo buscando un servicio y no un beneficio. Los sueldos que se cobran en la administración por los cargos políticos son buena prueba de que eso no es así, y tú lo sabes, aunque personalmente estés de acuerdo conmigo por tu forma de actuar.

    En cuanto a si yo me merezco el SMI te diré que no lo sé, mayormente porque no tengo sueldo. Yo me dedico a la especulación, compro productos, les multiplico su precio y los vendo a la gente, uso para ello un local que he acondicionado y me ha costado bastante comprar. Con el beneficio obtenido por la venta pago a los proveedores y los gastos de mantenimiento del local y la plusvalía que genero, como buen burgués capitalista que soy, me la quedo, ahora bien, como soy la única persona que trabaja en este negocio no tengo muy claro si hago bien o no.

    Esa plusvalía es algo mayor que el SMI. Teniendo en en cuenta que la gente que me compra a mi puede hacerlo también a otras personas, el hecho de que me sigan eligiendo y que yo siga ganando querrá decir, yo no lo sé, que me merezco lo que gano, que es algo más que el SMI, pero no me da para viajes a Mexico ni mucho menos.

    Un saludo,

  • Estimado compañero: Me ha encantado tu post. Por motivos como este voto a Izquierda Unida, que tan pocas algrías nos da. Suerte. He aprendido mucho sobre vivienda contigo.

  • andy, aunque escribes muchas cosas, sigues diciendo (de forma tácita) que yo vivo por todo lo alto con lo que te sangro a ti humilde comerciante abrasado a impustos.

    Por lo que a mi respecta, creo que cada euro que me ha pagado el contribuyente se lo ha cobrado con creces en mi trabajo y salud. Puede que no te guste la idea.

    Puede que solo veas a los políticos como trepas y vividores. Aunque también sospecho que semejante inquina, mala baba y tocapeloteo nunca loa aplicarías a un político de otro partido.

    Dicho todo lo anterior, como no soy funcionario, ni lo era antes ni lo soy ahora. POr otra parte este es mi blog personal, que pago yo y que no tiene nada que ver ni con partido ni con Administración. Así que te hablo como me viene en gana, que es como tu lo haces conmigo.

    Y te pido que no te metas en mi vida intima. Escribes muy bien, así que asumo que sabes leer. No hagas más alusiones a mi vida intima, por favor.

    Un saludo,

  • andy, en una cosa si tienes razón. Lo de inyectarte por via anal tu comentario fue un exceso. Te pido perdón. No debí haberlo escrito. Pero no por ser político o funcionario, como tu erroneamente dices, sino porque a todo el mundo se le debe respeto. Ese que tu no me tienes a mi. Sea como fuere, reitero la petición de disculpas y te aseguro que no volverá a ocurrir.

    Un saludo,

  • La carencia de prepotencia, la cortesía y la buena educación no se demuestran pidiendo perdón contínuamente, sino, precisamente, no teniendo que hacerlo. Y, en el conjunto de los artículos de tu blog has tenido que hacerlo demasiadas veces, al menos para mi gusto...

    Un saludo.

  • victor, es de muy mal gusto en internet actuar de forma anónima, como tu haces, mientras otros se identifican, y además terciar en debate ajeno. Tu puedes ser el mismo andy, una amigo de andy o cualquier otra persona.

    Yo tengo muchos defectos, pero voy de frente. La gente sabe con quien está hablando. Y tu si te escondes, por algo será.

    Dudo mucho que conozcas el conjunto de mi blog como dices, entre otras cosas por estar cerca de los 1000 posts. Supongo que emites tu comentario de forma superficial, al pedido de algún amigo o pariente o al calor de algún post reciente.

    Si hubieras seguido mi blog sabrías que en más de dos años pocas veces he pedido perdón a nadie, por no ser necesario lo mismo.

    Así que ya sabes victor (o "aanonimo" como apareces en el email), sería bueno que sepamos quien eres y que al hablar lo hagas con conocimiento de causa completo.

    Un saludo,

  • marlob, roberto, Paul, Jose del Moral, kampezu, p EDRO, bandoni y Gracchus, muchas gracias por vuestros comentarios y pareciaciones.

    Un saludo,

  • Hola Leolo:

    Una nota: cuando me refiero a funcionarios no hablo en el sentido laboral sino como persona que ejerce la función pública, grupo en el que entran funcionarios de carrera, empleados laborales, empresas subcontratadas y, por supuesto, cargos políticos, todos ellos sujetos a iguales obligaciones de cara al ciudadano.

    Antes de que te calientes, espera por favor, he hecho esta puntualización porque me quiero aceptar tus disculpas no emitidas como funcionario, sino como persona, algo que me satisface mucho más, porque seguro que son más sinceras y auténticas.

    Por mi parte también te presento mis disculpas por la inoportuna puyita. Es cierto que tengo una mala opinión de los políticos, pero es general y te puedo asegurar que no hago diferencia de colores ya que he tratado con varios de diferentes tendencias y he detectado en todos el mismo pasteleo y gusto por el vil metal, sin distinción de color ni ideología.

    También reconozco que EB ha sido el único grupo que ha demostrado estos años algo de "vergüenza torera", creo recordar un bochornoso acuerdo sobre una cuestión de pensiones para los parlamentarios en los que EB mantuvo una postura digna, creo que decidió donar aquellas cantidades, pero tú lo sabrás mejor.

    Digo todo esto porque quiero hacer las paces contigo, paces en la esfera de lo personal, porque entiendo que la discusión que aquí planteas debe ser sobre ideologías y proyectos y no sobre temas personales.

    Como apunte extra y sin ningún ánimo de ofender comentarte que, si bien este es tu blog personal, te presentas en él con tu nombre y, sobre todo, tu cargo, por lo que entiendo que lo conviertes en "corporativo" y que en él actúas y escribes de forma profesional.

    También al respecto te digo que las menciones que he hecho a tu vida privada entiendo que corresponden a esa parte pública, más que nada porque las has publicado en este espacio, no las he buscado por ahí. Si no estás de acuerdo vale, en todo caso no voy a seguir mencionando el tema por lo que cero que lo mejor es que no nos hagamos mala sangre.

    Para finalizar repetiré mi mensaje inicial pero sin extras:

    Si has hecho tu trabajo con honradez y transparencia sólo se te podrá reprochar que no nos guste, pero nada más.

    En todo caso, en un mundo en el que la honradez no es la norma es casi un plus el hacer las cosas de ese modo, aunque pueda parecer extraño que lo "normal" sea excepcional.

    Un saludo.

    Por cierto, no conozco a victor

  • Leolo,

    si cuando pedís un voto no pedís que quien lo emita se identifique, porqué te preocupa tanto que se identifique quien sólamente emite una opinión...? ¡Qué más te da!. Es la opinión de un ciudadano, y punto. Sea quien sea. Y si no me idetifico es porque no tengo ningún interés en ello, como puedas tenerlo tú.
    Pero eso sí, no te engañes, cuando emito una opinión, es la mía. Yo no soy una marioneta a quien le tienen que decir lo que debe hacer y mucho menos, lo que tiene que pensar u opinar.

    Por cierto, tengo todos los post impresos, por si algún día necesitas refrescar la memoria.....

    Un saludo.

  • andy, por mi parte, recojo el guante: paces hechas entre tu y yo.

    Un saludo,

  • victor, reconocerás que tu comportamiento es algo extraño: tienes todos mis posts (lo cual es caso un curro en si mismo), pero permaneces en el anonimato en el blog.

    Sea como fuere, ¿cuantos posts míos tienes? La verdad es que no creo que los tengas todos. NoO creo ni que sepas cuantos posts tiene mi blog.

    Un saludo, anónimo victor.

Los comentarios son cerrados