Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MANIFIESTO SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA DE EZKER BATUA BERDEAK

3 comments
20090226elpvas_1.jpg

 

 

Esta mañana se ha hecho público el Manifiesto de Ezker Batua sobre el derecho a la vivienda. Supongo que los medios de comunicación no tendrán a bien reproducirlo de forma integra, ni siquiera reflejarlo de manera fiel. Aunque alguno algo ha dicho. Yo os hago llegar a través de mi blog su contenido integro. Aunque también podéis más sobre esto en la web de EB Berdeak.

 

 

Ezker Batua Berdeak considera que Euskadi está preparada para dar un nuevo paso adelante en materia de vivienda y proceder a convertir la vivienda en un derecho ciudadano, al menos, como lo son hoy entre nosotros la sanidad y la educación. La realización efectiva del derecho a la vivienda a nuestro juicio implica adoptar un enfoque de respeto al medioambiente, lo que obliga a abandonar el productivismo y tener muy en cuenta las tareas de rehabilitación, regeneración urbana, renovación de la ciudad ya construida, teniendo como eje fundamental de toda acción en materia de vivienda el alquiler público y la movilización de vivienda vacía, acometiendo el necesario reequilibrio territorial de la oferta pública de vivienda y todo ello dentro de una cultura de servicio público con capacidad de cobertura universal de las necesidades ciudadanas en materia de vivienda.

 

En el 2001 Ezker Batua Berdeak se encontró unas políticas públicas de suelo y vivienda raquíticas, con un presupuesto anual de vivienda del Gobierno Vasco en el entorno de los 75 millones de euros, con una capacidad de producción de vivienda protegida en el entorno de las 2.000 viviendas anuales (lo que suponía una cuota de mercado de la vivienda protegida sobre el total de la vivienda nueva del 20%), con una vivienda protegida que era un pozo de todo tipo de irregularidades en materia de adjudicación, uso y venta, con un stock público de suelo notablemente pequeño, con un parque público de alquiler creado en más de dos décadas con apenas 700 viviendas, sin movilización alguna de vivienda vacía hacia el alquiler protegido, con unas políticas de regeneración urbana de muy bajo perfil, con unas ayudas a la rehabilitación razonablemente consolidadas y con un índice de siniestralidad en las obras de vivienda dependientes del Gobierno Vasco similar al del sector. En definitiva, nos encontramos con unas políticas públicas de suelo y vivienda muy mermadas, al servicio de los intereses de los operadores del mercado privado y sin capacidad alguna de atender a las necesidades de las personas que demandan una vivienda protegida en Euskadi.

 

En estos momentos, Euskadi dispone de su primera ley de suelo y urbanismo (Ley 2/2006), sin duda, la ley más progresista e intervencionista en esta materia de todo el Estado (con unas reservas de suelo para vivienda protegida del 75% del suelo urbanizable y el 40% del suelo urbano), el presupuesto del Gobierno Vasco y sus sociedades (Visesa – vivienda-, Orubide –suelo-, Alokabide –alquiler- y Bizigune –movilización de vivienda vacía-; las tres últimas sociedades de nueva creción) es 625 millones de euros anuales, en los últimos años hemos gestionado casi 2.700 millones de euros de los contribuyentes vascos que hemos dedicado a llegar a una producción anual de vivienda protegida de más de 7.000 viviendas, a tener una cuota de vivienda protegida del 50% (dos veces y media la del pasado y cinco veces más que la media estatal), a dedicar la mitad de la vivienda protegida del Gobierno Vasco al alquiler, a movilizar más de 4.000 viviendas vacías hacia el alquiler público, a tener un parque público de alquiler de más de 17.000 viviendas, a ofertar a ayuntamientos y promotores las mayores ayudas públicas al alquiler de todo el Estado, a realizar unas políticas de rehabilitación y regeneración urbana especialmente activas, a tener una siniestralidad en las obras dependientes del Gobierno Vasco tres veces inferiores a la media del sector, a tener una tupida red de acuerdos con los ayuntamientos vascos en materia de suelo, vivienda, alquiler, movilización de vivienda vacía, etc, a limpiar de raíz la vivienda protegida (con medidas como el sorteo para todo tipo de promotores, el derecho de superficie y el alquiler como regímenes de cesión de la vivienda protegida del Gobierno, el ejercicio del tanteo y retracto universal, lo que con los acuerdos con notarios y registradores ha permitido que toda la vivienda protegida que se venda sea comprada y readjudicada a personas inscritas en Etxebide en condiciones acordes con la normativa por parte del Gobierno Vasco, lo que junto con el servicio de inspección -más de 38.000 inspecciones en los últimos cuatro años-, el ejercicio de la potestad sancionadora -más de 5.000 expedientes sancionadores- y la expropiación está permitiendo sanear un parque de vivienda protegida que durante más de dos décadas estuvo funcionando al margen de la normativa vigente sin ningún control por parte de la Administración), a impulsar políticas de rehabilitación y regeneración urbana mucho más audaces y decididas, a generar en esta pasada legislatura con la vivienda protegida más de 40.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos; en definitiva, a ir sentando las bases de un servicio público de vivienda que pueda garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía vasca.

 

 

Por lo tanto, a principios del año 2009 en materia de vivienda Euskadi se encuentra en una situación mejor que la que teníamos en los años pasados, pero siguen siendo necesarias nuevas, poderosas y audaces políticas públicas de suelo y vivienda. Ezker Batua Berdeak está orgullosa de camino recorrido, pues creemos que hemos gestionado adecuadamente los recursos que la ciudadanía vasca ha puesto en nuestras manos. Pero no hay en nosotros ni un solo resquicio para la autocomplacencia. Queda mucho por hacer y seguimos teniendo energía para hacerlo.

 

Por todo lo anterior, Ezker Batua Berdeak se compromete ante la ciudadanía vasca a impulsar en los próximos cuatro años, con la fuerza que el electorado nos atribuya, las siguientes propuestas en materia de vivienda:

 

  1. ADIOS A LOS SORTEOS DE VIVIENDA PROTEGIDA

Ezker Batua Berdeak, la organización política que acabó con el fraude, el clientelismo y la corrupción en materia de vivienda protegida, la organización que de largo más vivienda protegida ha sorteado en toda la historia de Euskadi, con la legitimidad que dan estos logros, se compromete hoy a acabar con los sorteos de vivienda para los demandantes de vivienda protegida en alquiler.

- Cualquier persona necesitada de vivienda, que cumpla con los requisitos para estar inscrito en Etxebide y que demande una vivienda en alquiler le será ofrecido un alquiler público, sin mediar sorteo alguno.

 

  1. NI UNA PERSONAS SIN VIVIENDA

Ezker Batua Berdeak usará la fuerza que le de la ciudadanía vasca para conseguir la aprobación de una Ley del Parlamento Vasco que garantice el acceso a una vivienda protegida en alquiler a todas las personas con necesidad acreditada de vivienda (para los demandantes de vivienda social antes del año 2012 y para el resto de demandantes antes del año 2014).

- Los alquileres máximos serán el 30% de los ingresos de la persona o familia que será un 20% en el caso de las rentas más bajas.

- En caso de incumplimiento de las Administraciones Públicas de la obligación de procurar vivienda en alquiler, la ciudadanía tendrá acceso a los tribunales de justicia para obtener dicha vivienda en alquiler.

 

  1. ALQUILER, ALQUILER Y MAS

- Dedicar el 100% de la producción de vivienda protegida del Gobierno al alquiler público

- El 50% de toda la vivienda protegida (Gobierno, ayuntamientos, promotores privados, cooperativas, etc) debe destinarse al alquiler público

- Conseguir 50.000 viviendas protegidas en alquiler en 6 años (para el año 2016)

- Creación de una nueva figura legal: las reservas legales de suelo para alquiler de vivienda protegida que permitirán que la mitad de la vivienda protegida se destine al alquiler desde el planeamiento urbanístico municipal

- En las áreas metropolitanas de Bilbao y Donosti dedicar el 100% de la vivienda protegida de todos los operadores al alquiler

- Impulsar la figura de las cooperativas de vivienda protegida en alquiler. 

  1. NI UN METRO MAS DE SUELO DEL NECESARIO

- Euskadi no debe ir más allá de las 7 viviendas por cada 1000 habitantes, con la mayor cuota de vivienda protegida posible.

- Garantizar un parque permanente de viviendas al servicio de Bizigune de 7.500 viviendas.

- Penalizaciones fiscales a la vivienda vacía a la que se le hayan ofrecido ayudas públicas para el alquiler y la rehabilitación (como hace Bizigune) y siga estando vacía.

- Euskadi debe seguir estando entre las tres Comunidades Autónomas con menor porcentaje de vivienda vacía y segundas residencias.

- “Plan Berrigune” rehabilitación integral de barrios y fomento del relevo generacional. Debemos hacer atractivos los barrios ya construidos para la población que vive en ellos. 

  1. EQUILIBRIO TERRITORIAL DE LA OFERTA DE VIVIENDA PROTEGIDA

Llegar a una cuota de mercado de la vivienda protegida del 50% en Euskadi, los tres TTHH y cada municipio, para que la mitad de las nuevas viviendas iniciadas sean protegidas.

- Y con ello garantizar el equilibrio territorial de la oferta de vivienda protegida. 

  1. FORTALECER EL SERVICIO PUBLICO VASCO DE VIVIENDA 

- Las Administraciones Públicas vascas no puedan ceder vivienda protegida nada más que en régimen de alquiler o derecho de superficie.

- Discriminar socialmente a determinados colectivos en la adjudicación de viviendas en alquiler.

- Los inquilinos o compradores de vivienda protegida, una vez que vivan en ella, tengan que devolver la vivienda protegida si adquieren después una vivienda libre (si tienen vivienda libre ya no necesitan vivienda protegida).

- Aumento sustancial de las prestaciones sociales vinculadas al alquiler de vivienda.

 

  1. ENFRENTANDO DESDE LO PUBLICO LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO POR LA VIVIENDA 

- Recompra de vivienda libre de parados, previa quita del 20% del banco, transformación en vivienda protegida y mantenimiento de los ex-propietarios como inquilinos con opción de compra en el futuro.

- Reducción del 30% de la renta en el alquiler de vivienda libre de parado y garantía de cobro al arrendador.

- Recompra de la vivienda de protección oficial de parados y mantenimiento de los ex-propietarios como inquilinos.

- Para evitar que se produzcan en el futuro nuevas crisis de sobre-endeudamiento por vivienda, debe limitarse por ley el endeudamiento hipotecario (préstamos que supongan como máximo el 30% de los ingresos personales y familiares) y por un tiempo limitado (como máximo 15 años).

 

  1. LA FINANCIACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA 

- Aumento presupuestario en materia de vivienda de Gobierno Vasco y Ayuntamientos. Llegar al 3% del PIB de Euskadi en esta materia  (que es lo normal en los países socialmente avanzados de la UE). En estos momentos el gasto público en materia de vivienda en Euskadi está por debajo del 2% de nuestro PIB. En el año 2001 estábamos por debajo del 0.3%.

- Modificación de política fiscal de las Diputaciones Forales vascas en relación a la vivienda. Favorecer el alquiler frente a la compra de vivienda, mejorar el tratamiento fiscal de la vivienda protegida en relación a la vivienda libre e implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías, así como las segundas residencias.

- Mejoras de la financiación de los municipios vascos.

- Incremento de la participación de la comunidad en las plusvalías que se producen como consecuencia de la acción pública en el urbanismo.

- Instituto Vasco de Finanzas debe ser el banco público vasco al servicio de las políticas públicas de suelo y vivienda de Gobierno Vasco y Ayuntamientos.

 

  1. NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: EL URBANISMO SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL, LABORAL Y POLITICAMENTE INCLUSIVO 

- Compromiso con la Participación Ciudadana y el urbanismo inclusivo

- Plan de Adaptación del Parque de Viviendas de Euskadi al protocolo de Kyoto

- La reducción de la siniestralidad laboral.

 

Obviamente estamos ante un resumen de lo fundamental del programa electoral y una sintesis de lo que podremos impulsar en los próximos años si contamos con el suficiente apoyo ciudadano.

 

Pero creo que las claves están claras: DERECHO CIUDADANO A LA VIVIENDA, NI UNA PERSONA NECESITADA SIN VIVIENDA, ACABAR CON LOS SORTEOS DE VIVIENDA, ALQUILER PUBLICO, SERVICIO PUBLICO DE VIVIENDA, NO USAR NI UN METRO CUADRADO DE SUELO MAS DEL NECESARIO, MOVILIZACION DE VIVIENDA VACÍA HACIA EL ALQUILER PUBLICO, REEQUILIBRIO TERRITORIAL DE LA OFERTA DE VIVIENDA PROTEGIDA, REHABILITACION, ESPECIALMENTE LA ECOLÓGICA, REGENERACION URBANA Y EN GENERAL TRATAR DE SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO AL TEJIDO URBANO YA PRODUCIDO ... TODO ELLO AL SERVICIO DE UN URBANISMO LO MAS INCLUSIVO POSIBLE.

 

Me da a mi que la mayor parte de los programa electorales de vivienda de las fuerzas políticas vascas no van por este camino. Pero es la ciudadanía la que tiene la palabra (luego de las deformaciones que imponen los medios de "comunicación").

 

 

(la foto es del Candidato a Lehendakari por EB Berdeak y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y de un inquilino de Alokabide)

 

 

ACTUALIZACION 26/2/2009: el diario El Pais recoge, en parte, la presentación del Manifiesto por el Derecho a la Vivienda de EB Berdeak, aunque solo incide en algunas de sus propuestas.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

 

Comentarios

  • Supongo que será difícil encontrar una propuesta sobre vivienda más completa que la que hace Ezker Batua en su programa. No lo voy a comprobar. Ya he comparado el tratamiento de otras materias (Administración pública y participación ciudadana) en los programas electorales. Creo que estas propuestas se deberían tener en cuenta en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, y cualquiera que sea quien asuma la responsabilidad de gestionar esta materia.

    Por mi parte, también me parece valorable que varios responsables políticos del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, estéis aportando información de primera mano en vuestros blogs, a la vez que ofrecéis la posibilidad de conversar de forma directa con la ciudadanía. En el caso concreto de este blog, me parece una pasada la cantidad de información y la calidad de las reflexiones que publicas.

    ¡Enhorabuena y mucha suerte!

  • Coincido plenamente con el enfoque que están planteando sobre las políticas socio habitacionales y urbanas.
    Es una propuesta contra - sistema. Son las ideas, acciones y propuestas que hacen falta para desarrollar otro sistema. U "otro mundo posible".

    El plantear el problema socio habitacional desde los derechos humanos básicos, es central.

    Otro aspecto, esencial, es promover la participación efectiva de toda la ciudadanía para ejercer una ciudadanía activa. Una democracia participativa, que a su vez, fortalece la representativa.

    Soy de Córdoba, Argentina. Pero trabajo con distintos grupos y redes que promueven transformaciones en las políticas socio habitacionales y urbanas de América Latina.

    Los contextos e historias de conformación urbana y política son diferentes, pero puedo observar, que ciertas cosas se repiten indefectiblemente.

    Me alegra saber que han avanzado en este tema. Creo que nos puede ser muy útil este ejemplo para incorporarlo a nuestros análisis y propuestas.

    Saludos

  • Iñaki, muchas gracias por tus comentarios. Pero ya ves que la política en Euskadi, como en todo Occidente, se mueve por encima de todo en el espacio de show business y el entertainment.

    Yo estoy satisfecho con lo que he hecho, pero tengo la sensación de llegar tarde (por hablar de política, servicios públicos, derechos y cosas así y no de superficialidades) y pronto a la vez (por ser 2.0 cuando esto aún no ha arrancado aqui).

    Nada, les deseo a Patxi Lopez, Urkullu y Basagoiti mucha suerte en la conducción de Euskadi en los próximos cuatro años.

    Hay que saber asumir las derrotas con humildad y volver a la sociedad civil de la que provengo y a la que no tengo ningún problema én retornar.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados