Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

I WANT YOU FOR SPAIN (separatistas, separadores, unionistas y unidores)

17 comments

ae51f55d51da6665bbd729a8d0c9314c.jpgHace unos días tuve conocimiento de una iniciativa I WANT YOU FOR BELGIUM que pretende mantener unida a Bélgica.

Yo, hace ya algunos años, viví un año en Bélgica (estudié en KU Leuven como Erasmus) y comprobé el grado de descomposición de este estado, con dos naciones (Flandes y Valonia) viviendo una de espaldas a la otras y con la ciudad de Bruselas como testigo de la pelea.

No voy a entrar a juzgar la iniciativa I want you for Belgium, que pretende aunar esfuerzos y energías de todos aquellos que no quieren ver desaparecer a Bélgica como estado europeo. No la conozco bien. No tengo suficientes elementos de juicio como para juzgar su ideario político. Pero, esta iniciativa ciudadano-política me ha suscitado algunas ideas sobre España, el Estado español o como queráis llamar a lo que todo sabemos que es.

En España, disponemos de algunos separatistas (independentistas, marginales incluso en sus propias naciones), muchos más unionistas (gente que quiere mantener la unidad de España por cojones -¿que puede haber más español que el porcojonismo?-) y sobre todo millones de separadores (gente que exacerbas las diferencias y particularismos y ceba enfrentamientos). De lo que no disponemos tanto es de unidores (gente que pondere lo común, respete las diversidades y aporte algún tipo de proyecto común ilusionante).

No le quiero poner etiquetas políticas o partidistas a cada posición, pues creo que todos tenemos alguna idea en la cabeza. Además tampoco quiero hacerlo, pues estas cuatro actitudes pueden estar repartidas de forma transversal por varios partidos políticos. Así que no es cuestión de señalar, pero todos sabemos a quienes y a que me estoy refiriendo.

Que en España hay unionistas y separatistas es una evidencia. No me extenderé mucho con ellos, pues quiero que este post tenga un tono positivo. Pero si yo tuviera que definirlos de alguna manera, hablaría de negación de la realidad (pues no concuerda con el credo político-nacional de cada uno) y pretensión de imposición de su proyectos político-nacional, en los casos más patológicos por la fuerza. Obviamente estoy hablando de la banda terrorista ETA y su entorno. Pero no solo me estoy refiriendo a ellos. También tenemos a toda esa gente que considera que las CCAA son un exceso y que desean fervientemente volver al año 1º de la victoria en la que España era "una, grande y libre". A pesar de que en los medios de comunicación se hable más de ETA y su entorno, es una evidencia que los unionistas son clara mayoría numérica, aunque solo sea por su mayor despliegue territorial.

Lo que ya no es tan envidente es que en España hay muchos separadores. No llegan a unionistas o separatistas, pero tienen una serie de tics que en nada favorecen la convivencia. Me refiero a esta gente que considera un problema que en España se hablen varias lenguas o que, en general, la diversidad les asusta. Es comprensible humanamente que la diversidad asuste, pues un cuando vive en tribu se siente tranquilo ante la homogeneidad protectora. Pero la postmodernidad globalizada es lo que tiene, ya no hay tribus puras y, por lo tanto, aspirar a entornos homogéneos es una quimera (la mayor parte de las veces no democrática). Los separadores no son violentos, pero si políticamente hostiles a la idea de convivencia, federalidad, libertad de decisión o autodeterminación. Muchos de los separadores ni siquiera lo son conscientemente. Preguntados por ello afirman ser simplemente españoles, vascos, catalanes ... de toda la vida. Creo que otra de las características de los separadores es querer definir el todo en función de su experiencia de la parte. Me explico. Yo he oído a muchos separadores inconscientes que ellos no tienen nigún problema con como es España, dado que España es lo que ellos tienen delante de las narices y nada más. Viajar, leer y escuchar suele venir bien para todo, pero no todo el mundo lo hace.

Pero lo que de verdad faltan en España son los unidores. Gente que acepte la realidad plural, la considere un patrimonio y no un problema, la conozca y, por encima de todo, expanda hábitos unidores. ¿que tipo de hábitos unidores? Pues, por ejemplo, hablar de forma relajada sobre estos asuntos, escuchar con respeto, ponderar todas las opiniones, dialogar y buscar acuerdos. En España lo del dialogo y el acuerdo, como consecuencia de la acción política del PP, está demonizado. En algunos casos han hecho creer a mucha gente que dialogar (da igual que sea con el PNV o ERC que con ETA) es un delito de lesa patria. Aunque el PP, claro está, excluye de la demonización las ocasiones en las que son ellos los que dialogan y pactan con ETA, CIU, PNV, etc.

Yo creo que en la España del siglo XXI, la que forma parte de la UE y es la novena potencia mundial, los ciudadanos que hemos madurado como personas con la Constitución de 1978 ya aprobada podemos ser activos unidores, podemos servir de pegamento humano y social a una España en la que hacer grietas y exacerbarlas sale política, electoral y económicamente demasiado rentable.

Puedo equivocarme, pero creo que debemos caminar por esta senda: ni separatistas ni separadores ni unionistas, lo que necesitamos es unidores.

PD: como bien sabéis los que seguís este blog, soy vasco, de EB Berdeak y federalista; pero por completarlo todo, os diré que he vivido felizmente 5 años en Madrid, que también he vivido en Bélgica y EEUU y que me considero vasco, español y europeo (aunque yo, como todo el mundo, no he elegido ninguna de estas identidades, pues me vienen dadas por la cuna).

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

ACTUALIZACION 19/11/2007: el diario El País habla hoy de como fue ayer la manifestación de Iwant you for Belgium (para que casi solo fueron valones a la manifestación, lo cual no es buen síntoma). 

Technorati Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  • "Pero lo que de verdad faltan en España son los unidores. Gente que acepte la realidad plural, la considere un patrimonio y no un problema, la conozca y, por encima de todo, expanda hábitos unidores"

    A ver si es verdad, y por ejemplo EZKER BATUA E IUN/NEB utilizan el EUSKERA DE UNA VEZ, por ejemplo, en sus webs. Hasta entonces ¿Pretendes que nos creamos el buenrrollismo holográmico de tu propuesta? ¿En serio?

  • Un proberbio chino dice así: "El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él". Pues eso, que me da la sensación que Bender, y su entorno, tienen intención de quedarse sentado en él (en el hormiguero).

    Unamunok esan zuenez: "las lenguas, como las religiones, viven de las herejías".

  • Muy buena reflexión Javier. De hecho, cualquier estudio antropológico medianamente serio llega a la conclusión de que "cultura/civilizacion" y "pureza", son términos contradictorios, sobretodo en esta parte de Europa.

    Que te voy a decir yo de eso, que soy un catalán que considera a Catalunya como una nación, pero que no tiene problemas con lo español, y que desciende de un andaluz y una manchega...Por eso creo en la España Federal, eso sí, de libre adhesión mediante referendum de autodeterminación.

    Bender, te digo más: yo soy de Barcelona, pero llevo dos años estudiando euskera en la Euskal Etxea de Barcelona, y hasta he hecho de Korrikalari, como puedes ver en la foto:

    http://tonisalado.blogspot.com/2007/04/tipi-tapa-tipi-tapa-korrika.html

    Pero no juntaría, de manera excluyente, el tema de la lengua con la cuestión nacional. La ventaja en Catalunya es que, desde el principio, pusimos red única de enseñanza en catalán e immersión lingüística, de manera que, a dia de hoy, los niveles de conocimiento y uso del catalán, son tan elevados, que no se puede distinguir políticamente a alguien en función del idioma que utiliza. Solo Ciutadans ha intentado reabrir ese debate, fracasando estrepitosamente, por cierto.


    Creo que eso no pasa en Euskadi: hay una connotación, cuando no un posicionamiento politico, en función del uso y la conceptualizacion que se hace del euskera. Eso también se traslada mi Euskal Etxea de Barcelona: solo entrar, la pancarta de los presos, para que no te equivoques de a donde entras...Y de ahí, todo lo demás del imaginario abertzale. No me parece mal, pero hay mas cosmovisiones en Euskadi, no solo esa...Relacionar lengua y nacionalismo es una mala cosa. En Catalunya nunca se lo permitimos a la derecha burguesa catalana, y es una de las claves de nuestra convivencia.


    Está claro que EB-B debe apostar por el euskera como lengua vehicular de su discurso, pero eso debe ser en función de que se normalice socialmente el euskera en el conjunto de la sociedad, y en especial, a aquellos sectores sociales a los que se dirige EB-B...No es cuestión de ver si es primero el huevo o la gallina, sino de ir experimentando sin aprioris. EUiA, por ejemplo, hace todos sus documentos en catalán: ya es nuestra lengua vehicular. Pero te puedo asegurar que hace 10 años, no era así, por no hablar de hace 20...

  • Por aclarar cuestiones:

    - Soy de Madrid, no hace ni dos años que vivo en Euskal Herria. He aprendido la lengua, gustoso - no sin coste- y en tanto que vasco- porque vivo, trabajo y estudio aquí- deseo que se respete mi derecho a utilizarla. Además estoy afiliado a lo que alguno ha llamado "mi entorno", Aralar. A mucha honra, oiga

    Independendientemente de esto:

    - Tu post pide unidores. Simplemente te he recordado que EZKER BATUA E IUN no es que no utilicen el euskara como lengua vehícular, ES QUE NO LA UTILIZAN, es que la ignoran, ningunean, anulan... Puedo asegurar que en el poco tiempo que llevo aquí no vi ni una sóla persona que REALMENTE apoye la cultura, la lengua y la identidad vasca que no sea nacionalista. EB no es una excepción.

    - El tema de la lengua en Euskal Herria está muy claro. Hay una parte que se niega a utilizarla y que desea vivir comoda e ignorantemente en la castellanidad normativa. Hay otra que exigimos una Euskal Herria euskalduna y que cada día tiene más claro que eso, en el marco del Estado, es una quimera. ¿Quién politiza la lengua? Quien no la utiliza, quien zonifica su uso en un apartheid lingüístico sin precedentes, como en Navarra.

    Habrá que recordaros, por ejemplo, que Aralar, EA y EAJ-PNV tienen una web íntegra en castellano y en euskara. Vosotros, PP y PSE sólo en castellano. De nuevo, ¿Quién politiza la lengua?

    - Con respecto a la Euskal Etxea de BCN, la cual tengo el gusto de conocer porque recientemente realizó sus jornadas el movimiento gay-les a nivel europeo, te diré que la reclamación de Euskal Presoak, Euskal Herrira simplemente pide que se cumpla LA LEY que PROHIBE la dispersión. Y si pedir que la ley se cumpla es ser abertzale, me gustaría saber cómo no se puede ser abertzale.

    Está muy bien las citas de proverbios chinos y de republicanos de última hora. Pero las palabras, ay, las palabras se las lleva el viento...a ver si alguna es en euskara...

  • Bender, respeto tu postura, pero no la comparto. Las instituciones tienen obligaciones linguísticas, los ciudadanos tenemos derechos. Es un matiz importante. Yo no tengo la obligación de hablar euskera o español. Puedo hablar lo que me plazca. Y resulta que no he aprendido euskera y por lo tanto hablo en español. Otra cosa son las instituciones, esas si tienen obligaciones (permitir a la ciudadanía relacionarse con ellas en español y euskera en nuestro caso).

    Respecto a EB Berdeak (por cierto, este blog es mi blog, punto), creo que se ha avanzado bastante desde que yo entré a militar en el 94. Tenemos un portavoz Mikel Arana que habla euskera no bien, sino perfecto (por cierto, además habla español, inglés e italiano que yo sepa). En el Parlamento Vasco Antxon solo interviene en euskera. En Juntas Generales de Gipuzkoa idem. Nuestro coordinador general y consejero hace unos esfuerzos del carajo por aprender euskera e ir más allá de leer algunos párrafos de sus discursos en español Muchos de nuestros candidatos, cargos, etc hablan euskera. Las concejala de Bilbao y Donosti hablan euskera. Algunos de los blogs de simpatizantes de EB Berdeak están total o parcialmente en euskera. Muchos documentos políticos de EB Berdeak se publican en euskera. Los Ezkertis (revista oficial) tienen artículos en euskera. Incluso cuando Aralar de Gipuzkoa impuso que con ellos EB Berdeak debía negociar en la lengua de Euskadi (para los despistados, solo el euskera) les mandamos una delegación de euskaldunes que incluso sabía hablar de urbanismo en euskera (cosa que los de Aralar hacian en español).

    Pero todo esto son detalles sin importancia. Lo realmente importante es si solo quieres magnificar lo que nos separa y minimizar lo que nos une o lo contrario.

    Yo no voy a calificar, por respeto, el estilo de tu discurso, como tu si has hecho con el mío.

    Pero estoy convencido de que tu y yo podemos caminar juntos, a poco que lo intentemos. No sé si eso será buenrollismo o federalismo. Creo que es lo segundo.

    Agur bero bat,

  • Arrabioa, coincido contigo en que todo el tema no son las lenguas.

    Lenguas a parte, quien se quiera quedar en España que lo defienda y quien se quiera ir que lo pueda defender. Ahora bien, lo que me jode son los que se quieren quedar en España, pero diciendo que se van y acto seguido ponen la mano por si el "malvado estado opresor español" tuviera a bien darles un poco de "sucio dinero español". No he detectado a nadie con este estilo en blog. Pero los hay po ahí.

    Sea como fuere, Bender, no solo de lenguas viven los conflictos identitarios. Y con o sin lenguas los unidores tambien pueden funcionar haciendo de cemento social.

    Solo hay que quererlo.

    Yo Bender quiero ¿y tu?

  • Toni gracias por pasarte una vez más por aqui (también a Bender y a Arrabioa que antes no se las he dado).

    Coincido con muchas de tus formas de ver las cosas.

    Y lo digo sin ambajes, envidio en esto a Catalunya. Yo hoy si en vez de ser vasco fuese catalán sería bilingue (además del inglés), pues hablaría español y catalán sin dificultades.

    Eso no ocurre en Euskadi y es un problema. Aunque creo que lo podemos superar en los próximos 20 años. Aunque para ello hacen falta cambios. La política del PNV (creo que secundada por PNV, EA, Aralar, ANV ...) no da resultado. No estamos consiguiendo más bilingues, solo más funcionarios con el perfil acreditado. Si la gente no usa los dos idiomas en la calle no vale para nada. Y en esta materia le tenemos que echar todos imaginación.

    AUnque insisto, la lengua no lo es todo. Es solo una parte de lo que llamamos cultura federal. Solo una parte.

    A los tres muchas gracias por vuestros puntos de vista.

    Un saludo,

  • Aporto un granito de arena. Hay mucha manipulación y tergiversación. La palabra, el lenguaje, (el de los políticos) es mera confusión.
    El 11M lo sufrio, principalmente, el corredor del henares. La esclarecedora web: www.democracia76-04.com, relata puntualmente el cómo y porqué del declive del terrorismo etarra. Documenta sobre asuntos de máxima trascendencia de la época democrática. Tiene blog.
    Es muy recomendable, hay que reflexionar.

  • Totalmente de acuerdo en que las instituciones tienen obligaciones, pero los y las ciudadanos y ciudadanas tienen tanto derechos como obligaciones.

    Sólo es exigible el conocimiento de una lengua cuando se garantiza el acceso a la misma, principalmente pero no sólo a través de la gratuidad.

    Pero es innegable que hay una parte de la sociedad que vive en la CAV y en Nafarroa que BOICOTEAN la existencia del euskera. Esto es innegable. Yo creo que la ciudadanía no es un pelele al que se le maneja sino que es dinámica y se le debe exigir también responsabilidades. En este sentido, van a tener que entender que, les apetezca o no, la mayoría social quiere vivir en euskara. Hay una parte de este pueblo que, con razón, está cansado de pijos postmodernos que ningunean la lengua que le es propia de este país y se mueren por chapurrear el idioma de Shakeaspeare. No es casualidad que, aveces con lágrimas en los ojos, a servidor que es de Madrid se me agradezca que esté aprendiendo y ultilizando esta lengua, la mñas antigua de europa. Desgraciadamente, son muy pocos quienes cumplen con este deber social. El centro comercial, que quita mucho tiempo...

    Con respecto a la política lingüística - me hace gracia que nos metas en un saco del que, creo recordar, yo soy oposición y tu parte contratante- me parece que merece una radical transformación, hacia un modelo único euskaldún en la educación, única forma de garantizar el bilingüismo. Creo que el ejemplo de Quebec, en el que el francés no sólo es oficial sino que "goza de especial protección" (inspectores en comercios, discriminación positiva, etc...) es el que deberíamos seguir.

    Yo le exijo a EB y a IUN/EBN que utilicen el euskara en sus comunicaciones a la ciudadanía, como Aralar- con bastantes menos recursos, todo sea dicho- hace. Pero sobre todo, si os creeis vuestro discurso, deberías exigirlo vosotras y vosotros también.

  • juan, muchas gracias por tu sugerencia de información. Un saludo.

  • Bender, afirmas algo que yo no he dicho.

    Yo no he dicho que las personas tengan derechos y obligaciones linguísticas. Yo he dicho que entiendo que solo es justo que las personas tengamos derechos linguísticos. Derecho a hablar español, catalán en Catalunya, euskera en Euskadi ... Derecho a que la Administración facilite el acceso al conocimiento de esas lenguas. Derecho a que las AAPP me atiendan es esos idiomas. Pero yo no creo que los ciudadanos tengamos obligaciones idiomáticas. Yo no tengo obligación de aprender euskera, sino derecho a ello. Y por supuesto, de querer o no aprender euskera no se puede hacer depender mi vasquidad. Nadie tiene la patente para declararme buen o mal vasco. Acabé hasta lo cojones de Aznar que decidía quien era buen y mal español. Y también me tocan los bemoles los vascos que van dando patente de buen o mal vasco. Por cierto, por no querer yo aprender euskera no boicoteo esa lengua ni mucho menos a Euskadi. ´No se puede confundir el culo con las témporas.

    Tampoco entiendo esa contraposición entre euskera e inglés que haces. Los vascos del futuro deberán ser, al menos, trilingues (español, euskera e ingles) o en caso contrario serán unos paletos de tomo y lomo. Si tengo hijos, procuraré que sean trilingues, al menos.

    Lo de que me metas en la dirección de la política linguística de Euskadi de los últimos 25 años, te lo agradezco, pero creo que esa es una política que ha sido liderada por PNV, PSE y EA durante 25 años. EB Berdeak no ha tenido responsabilidades en lenguas y las que tenemos en vivienda y asuntos sociales no modifican sustancialmente la política de la que hablamos. Es como si yo dijera que la gente de Aralar de Alava es responsable de la política de infraestructuras de la DFA por estar en el ejecutivo foral llevando un área de gestión que no es esa (por cierto, sin programa de gorbierno alguno, un apretón de manos entre vascos-vascos y punto) Pero algo estamos haciendo mal en materia linguística (y esta vez no son los de Madrid), algo no hacemos bien nosotros. No sube el número de bilingues, sino el de personas que acreditan perfiles para exámenes.

    Respecto a tu radicalidad en materia de modelo linguístico, decirte que yo (personalmente) también sustento un modelo radical: eduación 50% en español y 50% en euskera en un solo modelo público, con ayudas especiales para quien las necesite y a producir bilingues. Por cierto, mi modelo es constitucional (en sentido amplio del término, insertado en el constitucionalismo -no me refiero solo a la Constitución de 1978 española-), el tuyo no (por violar los derechos linguísticos de buena parte de la población vasca (de nuevo, nada tiene que ver con los de Madrid, sino con la ciudadanía vasca).

    Finalmente yo exijo a EB Berdeak que camine en el bilinguísmo y creo que vamos dando pasos a buen ritmo.

    Lamento que solo te fijes en las cosas que pueden separar y no ponderes y ayudes a ponderar todas las que nos unen. Pero eres libre de ver el juego como te plazca.

    Es un placer intercambiar ideas contigo.

    Un saludo,

  • Kaixo guztioi!

    los ciudadanos tenemos derecho a hablar la lengua que queramos y donde queramos, claro, y teníamos derecho a fumar donde queríamos y tenemos derecho a usar el coche todo lo que queramos y a construir todo lo que la ley nos permita etc.

    La ley no puede ni debe llegar a todo, ya que sino desaparace la conciencia cívica y colectiva y nos limitamos a ser rémoras del sistema.

    Si consideramos que el euskera, como cualquier otra lengua, es un activo cultural que queremos mantener vivo, debemos respetar la TERRITORIALIDAD de esa lengua, sino desaparecerá ante lenguas de masas, como el castellano.

    Hablar euskera en euskadi, catalán en cataluña, etc. es un ejercicio de respeto, respeto a la territorialidad de una lengua, es un ejercicio de intentar mantener un patrimonio cultural vivo y una buena forma de intentar entender una cultura. (ya que tan de moda está hablar de cataluña o euskadi)

    Es algo a lo que actualmente no nos obliga la ley, pero que cualquier ciudadano debe intentar respetar en la medida de sus posibilidades claro, ya que es prácticamente imposible saber todas las lenguas. Lo mismo que hay gente que cuando va a fumar intenta no molestar y gente que cuando fuma no le importa a quien molesta.

    Aitor.

  • Aitor, suscribo tu comentario que me parece muy atinado. Gracias por pasarte y por participar en este blog, que puedes considerar, si quieres, tu casa. Agur bero bat.

  • Don Leolo... no comparto casi nada de lo que dice, pero me encanta cómo lo dice :) Me encantará pasarme por aquí y disfrutar de post tan entretenidos como éste.

    Por cierto, no sé si coincide con usted en el fondo o en la forma, pero Enric Juliana habla de algo parecido a lo que comenta en este post, en su libro "La España de los Pingüinos". Saludos.

  • currok la verdad es que tu piropo es uno de los más bonito que me han echado en año y pico de blog. No compartes lo que digo, pero te gusta como lo digo. Precioso.

    Este blog es, si tu quieres, tu casa. Pasa y opina, que, aunque no apoyes ninguna de mis ideas, seguro que animas el debate.

    PD: te tuteo, pues aqui nos tuteamos todos.

  • Interesante post (y blog, que desconocia), pero desde mi punto de vista se queda en los topicos. Separadores, unidores, siempre con este bendito estado como referencia. No existen los unidores europeos por ejemplo? Yo mismo, quiero lo mejor para España, y para Cataluña, y creo que eso pasa porque tengamos un estado propio en Cataluña con el que colaborar estrechamente (posiblemente incluso mas que ahora) con nuestros vecinos españoles en el marco de una Unión Europea mas justa, solidaria y democrática. El actual marco constitucional impide que podamos colaborar de manera efectiva. Que soy? Unidor, separador, marciano? La verdad, ni idea, solo sé que desde mi militancia independentista busco un mayor entendimiento entre ciudadanos.

    Pd: ya que vivo en Bruselas y me queda al lado el Parque del Cinquantenaire, aprovechare para ir a ver como va la manifestación del I want you for Belgium que se hace hoy mismo. Aunque mucho me temo que la gente que lo organiza son mas "separadores" que unidores.

    Un abrazo y gero arte.

  • Jordi Eduard, celebro que te guste mi blog, aunque mi post te parezca tópico.

    Respeto tu postura (independentista catalán que quiere incrementar los lazos con el resto de España una vez conseguida la independencia), aunque creo que tu eres independentista y punto. Muy sofisticado, eso si, pero independentista. Tienes derecho a ello. Si te sigue la sociedad catalana, tendréis derecho a hacerlo. Y, como en Canada, los del resto de España no podremos impedirlo democráticamente (yo al menos no lo haré), aunque si podremos pactar las condiciones (sobre todo las económicas).

    Ya he dicho en mi post que a los de I want you for Belgium no les conocía y que no iba a opinar sobre sus posiciones políticas. Pero que su campaña me sugería cosas en relación a España.

    Por cierto, yo soy federalista y apuesto por una España en la que también esté Catalunya.

    Si quieres, este blog puedes considerarlo tu casa.

    una forta abraçada

Los comentarios son cerrados