Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

GASPAR LLAMAZARES GANA LAS PRIMARIAS DE IU: SUPERADOS LOS DEBATES INTERNOS, ES NECESARIO ABRIR IU A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

4 comments

dc20b1df851a6b3147608fbace6cf50f.jpgGaspar Llamazares acaba de ganar las primarias de IU con el 62.5% de los votos, frente al 37.48% de su, solo en este caso, oponente Marga Sanz. El día 24 de este mes el Consejo Político Federal ratificará lo que con claridad meridiana ha dicho la militancia: quieren por abrumadora mayoría que Gaspar sea el candidato a la Presidencia del Gobierno de España en nombre de IU.

Algunas reflexiones apresuradas:

  • 22.000 militantes de IU han hablado de forma clara, apostando por una determinada forma de ver IU, la izquierda y nuestro papel en la España de principios del siglo XXI; otra concepción ha sido derrotada (seguro que nos une más que lo que nos separa, pero una concepción ha ganado y otra ha perdido)
  • la teórica participación del 38% es, en realidad, una participación en el entorno del 50% de la militancia, por lo que digo a continuación.
  • los censos de militantes de algunas CCAA deben ser revisados, pues el bajísimo nivel de voto evidencia que esos censos están, como todos sospechabamos desde hace años, muy hinchados.
  • Euskadi ha sido la CA con mayor porcentaje de participación (un 68% de los militantes de EB Berdeak) y ello me satisface.

1e505e951ba4a21b6d1dd8cefb0306f3.jpgY una sola reflexión de calado (creo). A la gente de izquierdas en España le importa un higo nuestras cuitas partidarias internas. A la gente de izquierdas le preocupa como los partidos, sindicatos y organizaciones sociales de izquierdas pueden mejorar sus condiciones de vida, el cuidado del planeta, la justicia social, el reparto de riqueza norte-sur y cosas así. Por ello, si IU quiere tener más influencia en la izquierda española y condicionar más la política española hacia postulados de izquierda alternativa y transformadora, lo que tenemos que hacer es salir a la calle, estar en las organizaciones sociales, pelear en las instituciones, pedir nuestro espacio en las medios de comunicación, utilizar internet ... usar todos los medios a nuestro alcance para enterarnos de lo que pasa en la calle hoy (no de lo que pasaba a mediados del siglo XX o a finales del XIX). Una vez hecho esto (no digo que no lo estemos haciendo ya, pero hay que redoblar los esfuerzos) hay que abrir las puertas de casa para que entre en IU toda la energia social y humana transformadora que piensa como nosotros, actua como nosotros y quiere lo que queremos nosotros, pero a la que no dejamos entrar. Las puertas de casa, abiertas de par en par.

La pureza es esteril. En lo puro no hay futuro. Solo en la mezcla encontraremos la energia para alumbrar una España roja, verde y violeta. Que entre el aire fresco, que seamos fermento de transformación, que la gente entienda nuestro discurso, que el mismo este articulado de forma que ilusione a la gente, que la gente nos vea cercanos y útiles.

El reto está en buenas manos: las de Gaspar Llamazares que ya habla, con buen criterio entiendo yo, de refundación de la izquierda española.

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Me parece que el término "izquierda" es demasiado amplio para que lo cope un solo partido. En cuanto a esa necesidad de "refundarla", yo no la veo, como no se quiera patrimonializarla, para poder decir que quien no esté en IU no es de izquierdas...

    (Por marcar alguna diferencia, más que nada, y diluir los rumores de que soy yo también quien escribe este blog ;->>)

  • M@k no creo que Gaspar utilice el término refundación en el sentido que tu lo has leído. Creo que el habla de refundar IU y con ello contribuir a refundar la izquierda española. IU no es toda la izquierda, pero si una parte importante de ella. No veo yo a Gaspar sustentando la teoría de las dos orillas y pensando que solo IU es izquierda. Y no le he visto hacer ese tipo de afirmaciones en los últimos ocho años (desde que le conozco). Pero de lo que no tengo dudas es de que hace falta refundar la izquierda. Hace falta una izquierda europea para el siglo XXI. Y en eso IU tiene una importante responsabilidad en España.

  • Bueno, si es así, os perdono ;->>

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de la dimensión europea. Se han unido, mal que bien, estados, se han unido empresas, así que ya nos toca a los ciudadanos, ¿no? Y prefiero una aproximación "izquierdosa" a esa unificación, que a través del vil metal y el simple poder. Una unión de personas. Aunque sigo pensando que hay más izquierda que para un solo partido, y seguramente también más que para dos. Somos y parecemos mucho más diversos que "en la otra orilla".

    Saludos.

  • M@k, coincido con el tenor europeista de tu comentario. Respecto a lo de la izquieda, claro que hay espacio para más de uno, dos ... partidos. Incluso, entre todos, tenemos que conseguir que la gente de izquierdas (netamente de izquierdas) que se queda en su casa y no vota (permitiendo gobiernos de derechas) se movilice social y electoralmente. Ojo, no digo que estos abstencionistas de izquierdas no estén cargados de razones, que las tendrán. Lo que digo es que esa incapacidad de la izquierda de tensionarse y actuar de forma coordinada, da muchos gobiernos a la derecha. Solo digo eso. Un saludo.

Los comentarios son cerrados