Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA TRADICIONAL MESURA POLITICA ESPAÑOLA

6 comments

efd2890b677a07607b913e9819b7a1a4.jpgComo consecuencia de la hoja de ruta con consulta a la ciudadanía del Lehendakari ya han aparecido las primeras aportaciones del PP y sucursales sobre como atajar esta situación.

Estos días en televisiones y radios he oído las siguientes cosillas:

  1. suspender la autonomía de Euskadi
  2. reformar el Código Penal para poder meter en la cárcel a Ibarretxe
  3. reducir a PP y PSOE los partidos que pueden estar representados en las Cortes Generales, previa modificación de la LOREG (legislación electoral española)
  4. pedir al Presidente Zapatero que no reciba al Lehendakari en el Palacio de La Moncloa, para que no lo manche
  5. pedir a PPy PSOE que echen al PNV y ANV de cuantas instituciones puedan, por ejemplo la Diputación Foral de Bizkaia o el Ayuntamiento de Getxo
  6. tildar todas las consultas de ilegales, ilegítimas y antidemocráticas
  7. por supuesto, ilegalizar todos los partidos que haya formado, forme o pueda formar Batasuna (y ya puestos, todas los que tengan nombres en euskera, para no dejar pasar nada -la ironía es mía-)
  8. reafirmar la españolidad de España (¿? ¿hacia falta? ¿es necesario reafirmar la francesidad de Francia?)

Vamos que para, los que como yo, nos sentimos vascos, españoles europeos y federalistas la cosa está bastante chunga.

Han llegado los tiempos de los bandos y las trincheras (dialécticas, aunque algunos añoran la reales) y los que hacemos de puente entre diferentes sensibilidades lo vamos a pasar mal.

¿Que mierda le sucede a España en el corazón, en la cabeza y en el alma para que le den estos peligrosos cortocircuitos de vez en cuando? Y no me digáis que es la existencia de nacionalismo periféricos, pues creo que, además de los centrífugos, los centrípetos también juegan algún papel.

Bueno que sigo siendo europeo, español y vasco, pero que el olor a mierda es indescriptible.

PD: por el cuadro que uso en este post, parece que el tema de la falta de mesura viene de lejos.

 

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • La verdadera esencia de lo español es la división. Para mí ése es el principal argumento a favor de la tesis de que esto es España.

    Estoy en contra de la consulta, pero si he de dar mi opinión a las barbaridades de más arriba, aquí van: 1)no; 2)no, y ya hay un juicio, que quizás sea el telón de fondo de todo esto; 3)no, bipartidismo puro y duro no, por favor; 4)no, ZP no es Aznar, la cortesía y a rectitud no se deben perder nunca, e Ibarretxe es tan parte del Estado como ZP; 5)PNV obviamente no, en cuanto a ANV, y visto lo visto, tengo mis dudas; 6)no, los ayuntamientos tienen que poder decidir cosas; 7)no, mejor luchar por convertir a Batasuna a la democracia, Aralar es ejemplo de que es posible;8) tenemos complejo de inferioridad, así que sí -tampoco lo veo tan "bárbaro".

  • No te desesperes, que podría ser peor. Hay que centrarse en lo posible. A mi, que quieres que te diga, de consultas, referendums, encuestas o llamasecomosequiera a las bravas pues como que no, que no me suena bien... pero al final, si hay que consultar pues se consulta si todos estamos de acuerdo en hacerlo.
    En lo que sí te doy la razón, desde luego, es que esta furia española en otras cosas me gustaría verla. Con los eternos beneficios de una banca insaciable a costa de mayores porcentajes de endeudamiento familiar, con los mayores costes de funcionamiento de un modelo de Estado que a duras penas funciona, con la corrupción institucionalizada por la cobardía en abordar una reforma en profundidad del mapa y la financiación municipal (porque es la base territorial de los partidos políticos)... y no sigo que se me calientan los dedos... En fin, que eso, que paciencia, que todo este tinglado ha sobrevivido a otros y, con una forma u otra, nos sobrevivirá a nosotros. Lo que no sé, al paso que vamos, es si será para bien...
    Y sí, yo también sigo siendo sigo siendo europeo, español y aragonés (de nacimiento)... y sí, huele a mierda pero que mata...

  • Se te olvida una novena aportación del PP, corolario de la octava que citas, cara a la actualidad del calendario para acabar de descuajeringar todo este tinglado: liarse la rojigualda a la cabeza y salir, cual Agustina de Aragón (perdón, Julio, por citarla en vano), reivindicando la Españolidad de España en fecha tan señalada como el 12 de Octubre. Por Dios, por la Patria y el Rey...

    Yo estoy pensando nueva y seriamente declararme finlandés a efectos de bandera, patria, himno y demás jeringonzas nacionalísticas...

  • M@k mesura y ponderación es lo que necesitamos. Tu las tienes. Pero España (y Euskadi en eso es más española que el palo de la bandera) no andan muy sobradas. Esperemos que haya espacio para la reflexión, el matiz, el acuerdo, el pacto.

  • Julio, te veo bastante quemado. La verdad es que escribes unas cosas (y te lo digo desde el respeto, cariño y amistad) que no pareces del PSOE. O puesto en positivo, cuando yo a mis compañeros de IU les digo que hay gente en el PSOE que son socialistas y ellos me miran socarronamente y me preguntan ¿quien?, ya tengo respuesta: gente como tu Julio. Por lo demás, a aguantar el chaparrón y a construir estado social y democrático de derecho lo más que podamos, aunque es obvio que no está fácil la cosa.

  • fernando mh, cierto se me olvidaba lo de la exaltación de la enseña nacional. Cuando alguien se envuelve en una bandera, malo. Y puestos a elegir nacionalidad, tu te has tirado por la filandesa, yo me declaro (imaginariamente) habitante de Schengen, que como sabéis tiene parte del municipio en Luxemburgo, parte en Francia y otra parte más en Alemania. es decir, me declaro fronterizo y mestizo. Y una más para los nacionalistas (españoles, vascos ...): mi patria es mi familia, mis amigos, mis libros, mis discos, mis películas ... Vamos, nada que ver con el terruño. Pero, fernando mh, corren malos tiempos para el internacionalismo y el federalismo. Paciencia.

Los comentarios son cerrados