Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DESPUES DE 32 AÑOS, EL REY ESCRIBE SU PRIMER DISCURSO

13 comments

de678506ca383db0f8a912210157e9af.jpg

Mi amigo Roberto ha dado en su blog la mejor interpretacíón que he leído del incidente de la cumbre iberoamericana entre el ciudadano Juan Carlos y Hugo Chávez.

Como no voy a escribir nada mejor, os remito a lo que él ha escrito:

Recuerdo que, cuando estudiaba en el colegio, había en el aula dos grandes cuadros con el último discurso de Franco y el primero del rey. Nunca me dio por leerlos, pero sospechaba que debían representar algo importante, algo histórico.

Pues bien, hoy hemos sido testigos de un discurso que creo que es digno de ser colgado en las aulas de los colegios, también por su valor histórico. El Borbón parece que ha dado vacaciones a sus asesores de Mellenadeorgulloysatisfacción, S.A y por fin se ha atrevido a escribir un discurso entero, él solito. Por ello, como en aquellos lejanos años de la EGB, el valor histórico de estas palabras justifica que sean colgadas en las paredes de este blog, puesto que marcan un antes y un después en la Historia de este nuestro país. Este es el discurso completo (1,17 segundos en la lectura que de él hizo el Rey en Chile): "¿por que no te callas?"

Se aprecia un notable cambio de estilo en la oratoria del Borbón. Se pasa del ñoño y repetido orgulloysatisfacción a un mensaje mucho más directo, con mayor fuerza.

El resto lo podeís leer en el blog de Roberto musico, poeta y loco

PD: mi telegrama sobre el incidente; mal Chávez por interrumpir; mal el Rey por pensar que él era el moderador del debate (pues había uno); bien Zapatero por pedir respeto; mal Chávez por llamar fascista a Aznar (es muchas cosas -vaciador de las instituciones democráticas, autoritario, ególatra, neocon, guerrero ilegal en Irak, comisionista de las grandes multinacionales, manipulador de los medios de comunicación públicos, enemigo de los servicios públicos, mentiroso, engreido, xenofobo, etc-, pero no creo que sea fascista en sentido estricto); bien Chávez por llamar golpista a Aznar (hay todo tipo de evidencias sobre como apoyo el golpe de estado de la patronal venezolana + EEUU + España contra Chávez); mal la prensa española por jalear al tonto de nuestro Rey y olvidarse del pequeño detalle de que Chaves ha ganado un porrón de elecciones y es un presidente democrático, socialistas, pero democrático, americano, pero democrático, populista, pero democrático (y ya sabéis que no me vuelve loco Chávez y que yo soy muy crítico).

ACTUALIZACION 23:00 horas del 11 de noviembre: después de consultar el tema con las más altas instancias (amigos, familia y gente así), los expertos se dividen en dos grupos. Uno primero cree que el Rey se ha puesto a la altura de Ruiz Mateos y su "que te pego, leche" y que continúa con la tradición española de los HAIKUS POLITICOS. El segundo grupo, entiende que hemos entrado en una nueva etapa de la monarquia española, más española, si cabe, que la anterior: la MONARQUIA VERDULERA.

 

Technorati Tags: , , Hugo Chávez, , , ,

Comentarios

  • Fíjate que yo creo que esto tampoco ha sido un discurso, sino una frase de cólera con aspecto de haber sido bien premeditada.

  • Coincido con Jose del Moral: esto no se le puede haber ocurrido, así, espontáneamente, al ciudadano Borbón. Me temo que tiene más que ver con el apretón que está sufirendo su imagen últimamente, y con una estudiada postura de "santa intransigencia" (como diría Escrivá) contra los árboles caídos de la correctpolitik.

  • Bueno, bueno, si no escribes nada mejor, será porque no quieres :-)

    Jose, Fernando, no me quitéis la ilusión de pensar que es el primer discurso escrito por el Borbón y de que el día de ayer pasará a la Historia. Si fuese así, ¿cambiarán también los discursos de navidad? ¿como serán a partir de ahora?

    Está siendo muy interesante seguir el tema en los blogs y en la prensa; hay para todos los gustos.

  • Me ahorras un post, leolo. En este caso suscribo el tuyo al cien por cien.

  • Sí, solo que es Hugo Chávez, no Chaves. ;)

  • Corrijo, Manu. Gracias por el apunte. Un saludo.

  • Haste leer el tuyo pensaba que el de Roberto, que conocí gracias a Fernando mh, era lo mejor que había encontrado en blogs sobre este tabernario episodio Real. Ahora no tengo dudas.

    Felicidades

  • Jose, Roberto y Fernando yo, la verdad, es que no creo que esto sea una campaña organizada por un sesudo gabinete de crisis en comunicación corporativa. No digo que el bobón, perdón, el borbón no haya recibido instrucciones de sus asesores de defender la Monarquía, perdón, quise decir su empleo. Pero de ahí a planificar la explosicón de red que se produjo el otro día, va un camino. Y no creo que haya gente en el entorno del Rey preparada para tal cosa. Quizás so Rubalcaba fuese amigo del Rey ... Ese si que sabe de explosiones de red. ¿No?

  • Júcaro, ¡que bonito lo de tabernario! ¿Puedo mezclar? MONARQUIA VERDULEROTABERNARIA. Eso es lo que al pregonado al mundo nuestro borbón. Veremos si la ciudadanía se quedan más con lo de la defensa de España o con el bochorno escénico.

  • Eso de que Chávez dirige una democracia es discutible. El que un sistema sea una dictadura o una democracia no es una realidad binaria, no es 0 ó 1, sino una realidad social que se sitúa en una escala continua, desde una dictadura tipo Corea del Norte, a una democracia real (de la cual por cierto están muy lejos cualquiera de nuestros cacareados sistemas democráticos occidentales).

    Chávez dio un golpe de estado militar (fallido) hace 15 años, antes de ser elegido democráticamente presidente. Actualmente en Venezuela la oposición no se presenta a las elecciones, y existe una fuerte censura de los medios de comunicación contrarios al chavismo.

    En Venezuela hay más democracia que en Cuba, pero menos que en España (incluso en la de Aznar), donde a su vez hay menos que en Suiza (donde existe un grado medianamente aceptable de democracia directa).

    El "tema democrático" es muuuucho más complicado de lo que parece a simple vista. Pero claro, nos movemos ante todo por el vector izquierda-derecha, que no siempre coincide con el vector dictadura-democracia, y así nos va :-)

    Saludos

  • diego, sobre dictaduras y democracias he escrito recientemente en mi blog:

    http://leolo.blogspirit.com/archive/2007/10/28/hu-jintao-ese-conspicuo-democrata.html

    Como verás en ese texto, soy poco condescendiente con el Sr. Chávez, pero creo que desenfocas algunas cuestiones, pues tienes la gafas europeas puestas (como también me pasa a mi, supongo que es inevitable).

    Mira, antes de Chávez todo occidente estaba contento con el régimen que había en Venezuela. Unos partidos controlados por EE.UU y la UE (en realidad sus mayores empresas), que era (y es) el quinto productor de petroleo del mundo y en el que el nivel de pobreza y opresión de la mayor parte de la población era abyecto. Mucha gente en Venezuela concluyó que si eso era democracia, que no la querían.

    Chávez pretendió dar un golpe de estado, cosa que yo critico. Pero después gana de forma constante todas las elecciones. Las primeras viniendo de fuera del sistema. Tiene gran apoyo popular. Te hago notar que cuando los anteriores gobernantes corruptos, injustos y prooccidentales ganaban elecciones a eso se le llamaba apoyo popular. Ahora a lo de Chávez se le llama populismo -la diferencia estriba fundamentalmente en la posición de las compañías occidentales-. Chávez no solo gana elecciones, sino que resiste golpes de estado financiados por la patronal venezolana, la inteligencia de EEUU y los neocons del mundo (con el PP claramente entre ellos). Y ahora se dice que Chávez es un dirigente autoritario pues puede llegar a ganar muchas más elecciones. No recuerdo que nadie dijera de Pujol que no era democrático (que lo es, claramente) cuando se tiró 25 años gobernando y se fue cuando a él le dió la gana. No recuerdo lo propio cuando el partido liberal aleman estuvo más de 30 años en todos los gobiernos federales de la antigua RFA. No creo que nadie diga que el PNV es antidemocrático por estar en el Gobierno Vasco siempre. Vamos que veo dobles varas de medir.

    Dicho lo cual, no me gusta el estilo de Chavéz. No me gusta que cierre medios de comunicación (por muy hostiles que sean). No me gusta que utlice el petroleo como arma diplomática. No me gusta lo caliente que se pone antes de las elecciones (ahora tiene unas). No me gusta que su administración sea un puto desastre (tengo testimonio de primera mano). Y no sigo.

    Pero con todas sus deficiencias, te diré que, en America Latina tienen derecho a definir su modelo de democracia y socialismo, que no tiene que ser un calco del europeo. Y además tambien te digo que un tio que dice que con la quinta reserva de petroleo del mundo quiere dar comida, casa, vestido, educación, sanidad, trabajo y dignidad a los dos tercios de los venezolanos excluídos por décadas de "democracia" explotadora, merece, al menos en principio, cierto respeto.

    Ya ves que no estoy ni con el ni contra el de forma quimicamente pura. Y lo razono. En realidad coincido contigo en eso del gradualismo y la inexistencia de regímenes quimicamente puros.

    Un saludo amigo.

  • Javier, hola de nuevo desde México. Acá muchos de quienes integran la élite (pseudo) intelectual se han rasgado las vestiduras y sobrevalorado el incidente. Claro, también han justificado, a capa y espada, la actitud del rey. Resulta claro que les hace falta leer los blogs españoles para darse cuenta de lo que ustedes, los "afectados" directos, piensan de la realeza.

    No obstante, hay quienes han criticado a los críticos. Te comparto el artículo de uno de los colaboradores de Excélsior: http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=editorial&intEditorialistaId=9826

    Por cierto, te invito a que visites mi blog. Subí la primera reseña que me publicaron en el periódico donde trabajo como editor, es sobre Las pequeñas memorias, de José Saramago. La dirección de mi blog: http://www.omarastorga.blogspot.com/

    ¿Cuándo vienes a México? Te mando un abrazo.

  • Pues si Omar, la realidad es poliédrica y el rollito del Rey y Chávez se puede ver de muchas maneras, incluso si eres español.

    Delicioso el título de tu blog (moleskin virtual), aunque a mi me pilla bajo de forma, pues me acaban de robar dos moleskins no virtuales (de verdad, físicas) con notas de los últimos dos años y estoy que no lo supero.

    Espero poder ir a Mejico pronto. Me apetece mucho. De momento me consuelo con literatura sobre Mejico (ahora estoy leyendo Los detectives Salvajes).

    Un saludo desde este lado del charco.

Los comentarios son cerrados