Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL GOBIERNO VASCO DISPONE DE DOS SOCIEDADES PUBLICAS PARA LA GESTION DE VIVIENDA EN ALQUILER SOCIAL

2 comments

log_alokabide.jpg

Desde hoy mismo el Gobierno Vasco dispone de dos sociedades integramente públicas (Alokabide y Bizigune -que en realidad se llama SPGVSA, pero que nadie conoce por ese nombre-) al servicio de la vivienda en alquiler público, social, protegido o como queramos llamar a los alquileres no de mercado y tutelados por el estado.

 

log_bizigune.jpg

Estas dos sociedades con todo lo que ellas tienen dentro y detrás (contribuyentes tributarios, trabajadores, Gobierno Vasco, entidades financieras, proveedores, etc ... al servicio de inquilinos) son las principales responsables de que en poco más de ocho años Euskadi haya pasado de no tener casi vivienda de alquiler pública (poco más de 700 unidades) a que ahora disponga de más de 19.000 unidades.

alokabide,bizigune,gobierno vasco,cajas de ahorros,vivienda protegida en alquiler,movilización de vivienda vacia hacia el alquiler social,servicio publico de vivienda

Con la publificación de Alokabide el Gobierno Vasco dispone de dos instrumentos totalmente públicos, uno dedicado a la gestión del alquiler de vivienda libre vacía movilizada hacia el alquiler social (Bizigune) y otra dedicada a la promoción y gestión de vivienda protegida en alquiler. Aunque por la amplitud en la definición de su objeto social, la nueva Alokabide se puede dedicar casi a cualquier cosa que tenga que ver con urbanismo y vivienda.

Puede que en el futuro ambas sociedades se fusionen, ganando robustez operativa. No creo que tal fusión de lugar a pérdida de empleo público, pues las duplicidades entre ambas sociedades son muy reducidas y el alquiler es una de las dos apuestas centrales del Plan Director de vivienda y regeneración urbana 2010-2013. Asi que Alokabide+Bizigune o la fusión de ambas (¿Alokagune?) se perfila como una de las puntas de lanza de la acción pública en materia de vivienda en los próximos años en Euskadi.

A sus gestores y trabajadores les deseo lo mejor en la nueva andanza. Espero que sepan sobreponerse a las dificultades de todo tipo del presente tiempo de crisis y remonten los malos datos en materia de alquiler público habidos en Euskadi en los años 2009 y 2010. Cuando la crisis aprieta es cuando más necesita Euskadi un parque público de vivienda en alquiler amplio. Todos debemos hacernos cargo del dificil escenario actual, de lo dificil que es gestionar la cosa pública en momentos de crisis y de la necesidad de buscar la eficiencia y la eficacia en el uso de recursos públicos al servicio de la vivienda de alquiler social (aporto informes sobre Bizigune y la política subvencional del Gobierno Vasco en materia de alquiler del Observatorio Vasco de la Vivienda, entidades muy preocupadas por usar el dinero público de forma eficiente y eficez en material de alquiler público). A pesar de todo lo anterior, no debemos ocultar ni el parón actual de la vivienda de alquiler social en Euskadi (innegable cuando la producción de nuevas unidades de alquiler social ha bajado de 2.000 al año a poco más de 600), ni la distancia sideral que nos sigue separando de la UE (aporto informe sobre las políticas de alquiler en la UE del citado Observatorio Vasco de la Vivienda).

A los antiguos socios (las cajas de ahorros vascas) creo que toda la sociedad vasca debemos agradecerles el trabajo y dinero que invirtieron en ayudar a que Euskadi pasase de casi cero a 19.000 viviendas de alquiler público en un tiempo record (2.500 viviendas fueron promovidas directamente por Alokabide, pero todas las demás fueron financiadas por las cuatro cajas presentes en el capital social de Alokabide). Por supuesto que las cajas ganaron dinero con esta aventura, pero se guiaron, además de por el lucro, por su acentuada responsabilidad social corporativa, en el mismo tiempo en que otras cajas de ahorros españolas estaban en lo que todos sabemos que estaban (que no era precisamente hacer vivienda en alquiler social).

Por lo tanto, ¡ que descanse en paz la sociedad mixta (gobierno y cajas) Alokabide ¡ Y ¡ larga y buena vida a la nueva sociedad pública Alokabide ! Sin renegar del camino hecho en la pasado década ( que fue único y pionero en España), espero que este paso ayude a consolidar en Euskadi dos concpetos para mi claves: el servicio público de vivienda y el parque público de alquiler.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Comentarios

  • Leolo, perdone que comente por un tema dostinto al del post.
    Verá, estoy intentando leer su artículo sobre el presidente de la CEOE, pero su blog dice que no se encuentra disponible.
    ¿Podría mirarlo o decirme si lo ha borrado?
    Gracias

  • nunglo, en casi cinco años de blog solo he retirado una vez un post (otro diferente al que me cuentas).

    Sobre el presidente de la CEOE escribí hace un tiempo esto: http://leolo.blogspirit.com/archive/2007/06/08/el-nuevo-presidente-de-la-ceoe-no-enga%C3%B1an-a-nadie.html

    ¿Es lo que estabas buscando?

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados