Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

FMI Y BURBUJAS INMOBILIARIAS: YOU HAVE TO BE KIDDING !

2 comments

fmi-logo.jpg

Leo la nota de prensa que ha hecho pública el FMI sobre los capítulos II y III de su último Informe sobre Prespectivas de la Economía Mundial (uno de los clásicos del humor científico-académico) y, en el apartado Financiamiento de la vivienda y estabilidad financiera: ¿Vuelta a lo esencial?, veo que el FMI defiende que lo que debemos hacer para evitar que se produzcan nuevas burbujas inmobliarias en el futuro es impedir que el estado intervenga en la financiación de la provisión de vivienda a la ciudadanía, pues la intervención estatal, según el FMI, nos pueder llevar a alzas del precio de la vivienda, incluso a espirales especulativas y, al final, a burbujas inmobiliarias que explotan.

Cito de forma literal la parte central de la referida nota de prensa del FMI:

"A fin de evitar burbujas en el sector de la vivienda en el futuro, las autoridades deben recurrir a prácticas óptimas para crear y mantener sistemas estables de financiamiento de la vivienda. Nuestro análisis empírico señala tres ámbitos generales para la aplicación de prácticas óptimas:
  1. Las autoridades deben centrar su atención en el estado de las actividades de originación de hipotecas, incentivando el fortalecimiento de la gestión del riesgo, mejores condiciones de originación de préstamos y una supervisión eficaz.
  2. La participación del gobierno en el financiamiento de la vivienda debe estudiarse más a fondo para evitar consecuencias no deseadas. Los análisis empíricos demuestran el considerable impacto que tuvo en la estabilidad financiera la participación del gobierno en el período previo a la reciente crisis.
  3. Los incentivos en el ámbito de las titulizaciones privadas, incluido el servicio de préstamos hipotecarios, tienen que estar mejor alineados con los incentivos de los inversionistas.

Traduzco la jerga del FMI a lenguaje más o menos de la calle:

  1. No deben florecer las hipotecas suicidas y los bancos tiene que conceder las hipotecas con algo más de cuidado que las cuberterias o vajillas. No se debe dar un préstamo (por el 100% o más del valor del bien) para comprar una vivienda de precio artificialmente hinchado a una persona que no tiene capacidad económica para devolverlo y que no ha demostrado previamente ninguna capacidad de ahorro.
  2. Los gobierno mejor que quiten sus sucias manos del mercado de la vivienda.
  3. Quizás hayamos tenido algunos problemillas menores con las titulizaciones de préstamos y derivados con inmuebles referencia.

Como digo, de todo lo anterior se deduce que, según el FMI, las burbujas inmobiliarias las crearon los estados por no regular el mercado financiero (inhibicionismo legal que fue reclamado con vehemencia por el FMI durante ultimos 30 años, en línea con la revolución neoconservadora) y por intervenir en la financiación de políticas públicas de vivienda (que es algo que en los ultimos 30 años ha ocurrido cada vez menos y peor, también por presión de los neoconservadores).

Nótese además, la muy tendencios forma de decir las cosas:

  • Los análisis empíricos demuestran el considerable impacto que tuvo en la estabilidad financiera la participación del gobierno en el período previo a la reciente crisis. Solo culpan directamente al estado de las burbujas inmobiliarias. Si ustedes piensan que la burbuja inmobiliara fue creada por los CDOs, CDSs, futuros y derivados financieros relacionados con las hipoetcas subprime que repartieron por todo el planeta los gigantes de la banca privada de inversiones, estan equivocados. Lo que ha ocasionado las burbujas inmobiliarias, según el FMI, ha sido la acción de administraciones y sociedades públicas por hacer vivienda protegida, vivienda de alquiler social, rehabilitación, regeneración urbana y convenios financieros especiales para las políticas públicas de vivienda. Increible, pero cierto: piensan que somos totalmente imbéciles. 
  • Los incentivos en el ámbito de (... los) préstamos hipotecarios, tienen que estar mejor alineados con los incentivos de los inversionistas. El mercado funciona muy bien, solo hay que realinearlo. Con unos pequeños reotques técnicos la cosa volverá a funcionar de maravilla.

Un verdadero festival del humor, sino fuera porque cuando el FMI se pone gracioso mucha gente suele ver como su nivel de vida sufre dramáticos ataques.

Dicho todo lo cual, el informe puede hasta tener una cosa buena: implícitamente puede estar apoyando la dación de vivienda en pago de hipoteca fallida (fortalecer la gestión del riesgo hipotecario).

Y defienda o no la dación en pago (os dejo lo ultimo que he escrito sobre este tema), por lo que si aboga es por la regulación estatal del mercado hipotecario, dado que este mercado, dejado a su libre albedrio, tiene tendencias suicidas (aunque como las mujeres de Woody Allen en Maridos y Mujeres, los mercados siempre se suicidan contra nosotros -matándonos a nosotros y sobreviviendo ellos-). Aunque el FMI demuestre un cinismo sin igual al defender ahora la regulación estatal, después de haberla atacado durante décadas, bien haríamos en regular legalmente un mercado como el hipotecario con claras tendencias patológicas y que debe ser embridado por el estado.

Por resumir, frente a la propuesta del FMI de más regulación legal para las hipotecas y menos intervención pública en vivienda, yo defiendo regulación legal e intervención pública

Y si la nota de prensa, ella sola, ya es de sumo interés, habrá que leer el informe completo y continuar con este festival del humor, el cinismo y la mentira.

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Comentarios

  • Respeto a quienes apoyen al FMI, que no es mi caso, pero considero que es uno de los principales responsables de las crisis que se han generado en países cuyas políticas se encuentran limitadas a causa de las presiones del FMI.

  • Inmobiliaria Llaça, estando de acuerdo contigo, me temo que el FMI solo cumple órdenes de poderes que no dan la cara nunca.

Los comentarios son cerrados