Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SISTEMAS DE PENSIONES: CENA-COLOQUIO DE LA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL MBA DE LA UPV-EHU

6 comments

sistemas pensiones,reparto,capitalización,felipe serrano,upv,mba,surne,rafael urrutia

Hace unos días asistí a la cena-coloquio de la Asociación de Antiguos Alumnos del MBA de la UPV-EHU dedicada a los sistemas de pensiones (capitalización vs. reparto; públicos vs. privados; etc).

El debate fue introducido por el catedrático de economía aplicada de la UPV-EHU FELIPE SERRANO y un ejecutivo de una empresa de pensiones y seguros privados que no citaré.

Salen a colación algunos datos:

  • los fondos de pensiones privados en España no consiguen batir a la inflación.
  • los fondos de inversiones privados de los EE.UU (y buena parte de los occidentales) han perdido en los últimos años entre el 30% y el 40% de su valor (no hablamos de la rentabilidad, que obviamente es negativa, sino del valor patrimonial).
  • la rentabilidad de la Bolsa de NY en su conjunto en el siglo pasado está en el entorno del 2%
  • lo único que invariablemente crece en los fondos de pensiones privados son los salarios y bonus que cobran sus gestores (hagan como hagan su trabajo).

Nadie contesta los datos. Silencio en la sala.

A mi jugarme mi/nuestra pensión a la ruleta rusa de la bolsa me parece de estúpidos. La evidencia empírica apunta a que, de hecho, es de estúpidos contumaces.

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE: 

Comentarios

  • Pues peor lo llevamos con los públicos. Te pasas la vida cotizando generosamente, y al jubilarte te encuentras con la quiebra del sistema público de pensiones.

    Humildemente lo veo como la estafa de Madoff, un fraude piramidal, donde los nuevos cotizantes (de haberlos), pagan a los antiguos.

    :-(

  • Antonio, con todo el respeto del mundo, me temo que estás mal informado. Los planes de pensiones privados pierden buena parte de su valor en esta crisis, mientras las pensiones públicas españolas estan en SUPERAVIT (más de 6.000 m euros o un billón de las antiguas pesestas http://www.expansion.com/2011/04/26/economia/1303801980.html). Así que de fraude piramidal, me temo que nada de nada. A pesar de todo lo que se las vitupera, las pensiones públicas son firmes como una roca, la mejor garantía de nuestra vejes y, eso si, objeto de codicia por parte de los bancos y mercados financieros. Un saludo.

  • Pues ojalá estés en lo cierto y yo equivocado, porque maldita la gracia si yo llevara razón.

    Un abrazo.

  • Antonio, no se trata de que yo esté en lo cierto, sino de lo que dicen los datos objetivos. ¿No?

  • Y tanto..............Menos mal que yo me dí cuenta a tiempo, y dejé de ahorrar en EPSV... En 2000 tenía 6000 €, y ahora no me quedan ni 1.000....Eso sí, los pésimos gestores de las mismas, que se han cargado mi patrimonio, me han cobrado religiosamente sus comisiones como si hubieran sido unos expertos y buenos profesionales..........Una vergüenza avalada por el gobierno............

  • Luis, tu eres uno de los muchos que han comprobado que lo único sagrado en su plan de pensiones eran las retribuciones de los gestores. Lamento lo que te ha pasado. Espero que en tu entorno lo estés contando, para que la gente esté advertida. Un saludo. JBC

Los comentarios son cerrados