Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

GASTO PUBLICO EN VIVIENDA EN ESPAÑA. EL EJEMPLO DE EUSKADI EN EL AÑO 2007

0 comments

estadisticas2.jpg

Aporto algunos datos de interes sobre el gasto público en vivienda en España, tomando como ejemplo Euskadi.

Los países de la UE líderes en esta política pública se gastan en la misma entre un 2% y un 3% de su PIB. España y Euskadi están a duras penas en el 1% (España en su conjunto en el 0.9% y Euskadi cerca del 1.1%).

Los países de la UE que merecen ser emulados en materia de políticas públicas de vivienda estructuran su gasto público en esta parcela de la siguiente manera: 75% gasto directo (prespuestos públicos dedicados a la materia) y un 25% gasto fiscal (deducciones fiscales en materia de vivienda -impuesto dejados de recaudar-). En España en general ocurre lo contrario: 66% de gasto fiscal (perdonar impuestos) y 33% de gasto directo (presupuestos públicos).

Todo esto, en el caso de Euskadi y tomando el año 2007 como referencia (el último del que tenemos datos fiscales oficiales) supone lo siguiente:

  • 538 millones de euros de gasto fiscal en vivienda (deducciones fiscales en materia de vivienda de las Diputaciones Forales)
  • 189 millones de euros de gasto público en el programa de vivienda del Gobierno Vasco.

Lo que traducido a porcentajes implica un 74% de gasto fiscal y un 26% de gasto público directo.

Y por completar la imagen, en general el gasto público de los países líderes de la UE en vivienda suele estar destinado al 100% a alquiler-rehabilitación-regeneración, (de hecho, para ellos vivienda pública es vivienda en alquiler), mientras en España ese porcentaje se acerca al 0%. En el caso de Euskadi, del gasto fiscal de las Diputaciones Forales en vivienda, el 93% va dirigido a la compra de vivienda y el 7% al alquiler, mientras que en el caso del Gobierno Vasco cerca de la mitad de su gasto se dedicó al alquiler. O lo que es lo mismo, el conjunto de las Administraciones Públicas vascas usaron en la promoción del alquiler menos del 20% de sus recursos destinados a vivienda y más del 80% de los mismos en la promoción de la propiedad.

Lejos, muy lejos de los referentes europeos.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

 

Los comentarios son cerrados