Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PRESUPUESTO VIVIENDA GOBIERNO VASCO 2012: EL CURIOSO CASO DE BEJAMIN BUTTON LOPEZ

0 comments

images.jpg

He estado trasteando un poco con el proyecto de presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco para el 2012 (que con toda seguridad será aprobado, por contar con el apoyo del PP y el PSE, hoy mayoría en el parque vitoriano de La Florida -aqui se puede consultar el debate parlamentario en comisión sobre el asunto-) y he llegado a la conclusión de que las decisiones del Lehendakari Lopez en materia de vivienda cada día me recuerdan más al relato de Francis Scott Fitzgerald "El curioso caso de Bejamin Button", un hombre cada día más joven, hasta desaparecer. En este caso estamos ante un presupuesto cada vez más menguante que, de seguir esta lógica, va prácticamente a desaparecer.

La explicación oficial: estamos en crisis, hay que optar por las prioridades y relegar los asuntos que no son prioritarios para otro tiempo. Si uno pregunta a gestores públicos vascos avezados en temas urbanos, obtiene siempre la misma respuesta: la prioridad del PSE es el AVE y la vivienda pública importa poco o nada.

No me parecen de recibo estas explicaciones. Con la crisis habitacional que tenemos también en Euskadi, la vivienda no puede no ser una prioridad de un gobierno socialdemócrata. Y, por otra parte, en términos más generales, un gobierno socialdemócrata, además de controlar los gastos, puede/debe incrementar los ingresos para garantizar la suficiencia del estado del bienestar.

La marginación de las políticas públicas de vivienda por parte del Gobierno del Lehendakari es aún más inexplicable o incoherente si tenemos en cuenta que Patxi Lopez en la campaña electoral que le llevó a Ajuria Enea dijo que iba a doblar el presupuesto de vivienda.

Si lo pasamos a números y utilizamos el año 2009 (ya había crisis desde hacía casi dos años y fue el año de cambio de legislatura y gobierno) como año base, nos sale lo siguiente:

  • Presupuesto del Gobierno Vasco en materia de vivienda en el 2009: 210 millones de euros (todas las cifras son excluyendo la capacidad de gasto de las sociedades públicas y participadas que, en cualquier caso, siguen la tendencia de la matriz gubernamental).
  • Promesa del candidato a Lehendakari Patxi Lopez: 420 millones de euros al año.
  • Proyecto de presupuestos para el 2012: menos de 130 millones (menos del 1.5% del presupuesto del Gobierno Vasco; menos del 0.2% del PIB vasco -los estados y regiones de referencia en la materia en la UE están en la banda del 1% al 2% de su PIB-).
  • Debemos citar también los 42 millones de euros de Prestación Complementaria de Vivienda que gestiona el Departamento del Gobierno responsable de la política social y que forma parte de los 339 millones de euros de ayudas sociales (3.2% del presupuesto del 2012 y 0.5% del PIB vasco) tan polémicas en estos tiempos de crisis.

Primera conclusión, el candidato Lopez que prometió doblar el presupuesto de vivienda del Ejecutivo vasco, una vez recibida la makila de Lehendakari, casi lo ha reducido a la mitad y todo apunta a aún mayores recortes.

Pero no acaban aqui las malas noticias para el derecho a la vivienda en Euskadi, pues si analizamos los números, veremos que buena parte del presupuesto del Gobierno Vasco actual en materia de vivienda se basa en vender activos del sector público (privatizar malvendiendo hoy lo creado durante décadas por el sector público con el dinero de los contribuyentes y el trabajo de los empleados públicos). En una tendencia ya empezada en los dos pasados años, el Gobierno Vasco cifra la mitad de sus ingresos en ventas (derechos de superficie y garajes a particulares vascos y suelo y edificios de viviendas completos a fondos de inversión extranjeros). Sobre ambos temas ya me he posicionado y a los links me remito.

Y para cerrar, la última mala noticia, buena parte de las ventas previstas por el Gobierno Vasco (suelo y viviendas a fondos de inversión extranjeros) están en el aire, habida cuenta de la situación de los mercados financieros y de deuda pública europeos. Con lo que, si no se producen esas ventas (lo más probable en estos momentos), los presupuestos de vivienda del Gobierno Vasco para el 2012 serán incluso menores.

Así que, sin ánimo de ofender a nadie y con la sola intención de describir la situación, estamos ya en la mitad del presupuesto de vivienda del año 2009, se está acometiendo un programa masivo de venta de patrimonio del sector público y, además, está por ver si parte de esas ventas no se frustran y el presupuesto de vivienda se reduce aún más.

Y mientras el Gobierno Vasco margina presupuestariamente a las políticas públicas de vivienda, miles de viviendas privadas y públicas están vacías, cientos de trabajadores del sector público de la vivienda están desmotivados y con miedo al despido y en Euskadi tenemos 7 desahucios diarios a los que el Gobierno Vasco no presta ninguna atención (ni presta asesoría jurídica, ni media con las entidades financieras, ni ofrece alquiler social).

Todo mi afecto, apoyo y mejores deseos a mis amigos gestores y trabajadores vascos de políticas públicas de vivienda que tienen que operar en este contexto económico, presupuestario y político. Se les está pidiendo un verdadero imposible (hacer más y mejor con menos y peor). Ellos están poniendo todo de su parte. Pero debemos ser conscientes de que milagros no se pueden hacer a diario y que se está optando por dejar a la intemperie a gente empobrecida, mientras se protege de forma acrítica al sistema financiero que ha creado todo este embrollo financiero-inmobiliario. Es lo que hay ...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Los comentarios son cerrados