Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BANCOS MALOS Y ALQUILER: ¿DISPARA LA CAIXA EL PISTOLETAZO DE SALIDA?

2 comments

banner-alquila-facil.jpg

Hace unos días que veo/leo/oigo en diferentes medios de comunicación que la empresa inmobiliaria de La Caixa (Servihabitat) ofrece viviendas en alquiler con un enfoque novedoso en España: alquilar tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes para los inquilinos (se entiende que de este programa de esta entidad financiera catalana). 

En tiempos de burbuja inmobiliaria hubo varios intentos de hacer atractivo el alquiler para los propietarios de viviendas vacías u ociosas. Algunos de ellos fueron públicos y otros privados. Pero lo que yo no había visto, hasta la fecha, era una empresa privada tenedora de viviendas a la búsqueda de inquilinos.

Puede que la campaña publicitaria sea solo eso (la búsqueda de "buena imagen" por parte de una entidad financiera en un tiempo en el que la imagen del sector está muy tocada). Pero también puede que se deba a un interés mucho más simple: La Caixa quiere alquilar por un tiempo las viviendas que no puede vender.

Quien me haya seguido algo a través de este blog, sabrá que llevo años defendiendo que en España los operadores públicos y privados en posesión de viviendas nuevas y de segunda mano destinadas a la venta, pero invendibles, deberían alquilarlas. Además defiendo que las Administraciones Públicas tendrían que destinar la mayor parte de sus viviendas a alquileres públicos o sociales. Somos un país con millones de viviendas vacías y millones de personas buscando alquileres. Así que no hace falta ser un genio para prescribir alquiler (privado y público) como medicina para el enfermo.

Pero por razones políticas (fuerte protección estatal del oligopolio bancario-inmobiliario que tiene por objetivo maximizar los precios de las viviendas en venta en épocas alcistas y congelarlos en épocas bajistas, impidiendo la existencia de un mercado privado y servicio público de alquiler) hasta la fecha parece (o parecía) que el alquiler en España es (o era) una cosa que solo las Administraciones o los charities se deben plantear. Por resumirlo, por mandato "divino" (en realidad oligopolístico), los prescriptores profesionales y los popes de los medios de comunicación han dicho siempre que en España el alquiler no puede ser un negocio y solo debe ser una liberalidad benéfica para evitar una visibilidad excesiva de los sin techo.

Pues bien, en estas llega La Caixa y ofrece 2211 viviendas en alquiler con un planteamiento casi europeo: se ofrece en alquiler que pueden pagar amplias capas de la sociedad con los sueldos actuales (solo he ojeado los precios de Bilbao y Gasteiz, las dos ciudades que hoy conozco mejor, pero son precios medios y bajos) y con la voluntad de generar un mercado aquí y ahora. 

servihabitat.jpg

Es evidente que la "conversión" de La Caixa al alquiler no es causal (tiene su balance lleno de activos inmobiliarios tóxicos que de no limpiar implicarán algún tipo de intervención estatal y comunitaria). Y puede que tampoco sea genuina (en cuanto se puedan volver a vender las viviendas, las venderá, en vez de alquilarlas). 

Espero que el SAREB (o banco malo) también entre en esta dinámica de alquilar lo no vendible. Y añado que esta dinámica se debería complementar con otra consistente en derribar parte de lo no alquilable.

Sea como fuere es bueno que empresas "grandes" y "serias" como La Caixa (entidad financiera) o Vallehermoso (inmobiliaria) tengan una mentalidad patrimonialista (alquilar el activo) y no solo cortoplacista (vender los locales, garages y viviendas que se construye).

Ya veremos cuanto se extiende y cuanto dura esta tendencia. No creo que estemos por converger con plenamente con la UE en esta materia. Pero nunca se sabe...


PD: para los zurdos, desconfiados y nihilista (entre los que me suelo encontrar) decir que La Caixa jugó al ladrillo menos y mejor que otras entidades financieras españolas en los tiempos de "vino y rosas"; que siempre tuvo una unidad de expertos inmobiliarios que no vieron el suelo y la vivienda solo como un activo financiero; que han tenido una obra social activa en materia de vivienda asequible; que tienen cierta experiencia en materia de alquiler; y que, en virtud de todo lo anterior, no me extraña que sea La Caixa y no Bankia quien se descuelgue con algo de este estilo.

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:


Comentarios

  • Será difícil ponerse a la altura de países europeos, pero el primer paso es empezar a hacer camino. Así que ya está bien que lo hagan! En este sentido La Caixa está bastante adelantada, creo yo. Hace poco vi que empezaron un programa de vivienda asequible que también tiene muy buena pinta.
    Lidia

  • La parte social de La Caixa es la tuerta en el país de los ciegos en esto de la banca y la vivienda. No sé si se puede decir de La Caixa a pelo (hoy Caixa Bank). Gracias por pasar por aquí. Un saludo.

Los comentarios son cerrados