Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 2013: DESAHUCIOS, HIPOTECAS Y ACCESO A LA VIVIENDA

2 comments

AR20022013DEBATE07.jpg

He oído por la radio decir a Don Mariano Rajoy Brei, Presidente del Gobierno del Reino de España, en el curso del muy ceremonioso y vacío Debate del Estado de Nación, como justificación de su inmovilismo en relación al drama de los desahucios que ya matan, que no podemos modificar nuestra normativa hipotecaria, pues en el caso de que está fuera menos favorable a la banca y más a los hipotecados, los créditos serían más escasos y caros y el acceso a la vivienda más dificil y oneroso.

Pues bien, ante semejante palmaria falsedad aporto dos datos:

- En los países de la UE en los que las hipotecas están reguladas de otra manera (con más equilibrio entre las partes, incluso siendo frecuente la aquí tan temida dación en pago), es más fácil y barato el acceso a la vivienda. Admito la policausalidad, pero el tema hipotecario juega un papel de primera magnitud. Adjunto gráfico del Banco de Pagos Internacionales que muestra el comportamiento del precio de la vivienda desde el año 1970 hasta ahora el 2008 en varios países desarrollados del mundo.

evolucion-precio-vivienda-1970.jpg

- Las series estadísticas en España demuestren que cuando el crédito hipotecario es más barato, abundante y a más largo plazo la vivienda no baje de precio sino que crece. Adjunto gráfico de Nuño Rodrigo publicado hace unos días en Cinco Días que compara concesión de hipotecas y precio de la vivienda en el periodo 1987-2013 en España. La relación de causalidad, en este caso, es casi absoluta (habida cuenta de nuestro propietarismo, de nuestro desvario fiscal en materia de vivienda y de la anemia de nuestras políticas públicas de alquiler).

6a00d8341c760153ef017c36fd9957970b.jpg

Espero que las falsedades/mentiras del Presidente en materia hipotecaria (que cada uno escoja si el Presidente sabe lo que se tiene entre manos y miente y no sabe lo que dice y yerra) no calen ya más entre la población española. A través de terapia de choque, me parece a mi que la ciudadanía se va curando de una miopía que se traduce en frases tan españolas como "la vivienda siempre sube de precio", "la vivienda en propiedad da seguridad", "es imposible que la vivienda baje", "alquilar es tirar el dinero", "no hay nada tan seguro como el ladrillo", etc. O, al menos, eso espero.

 

PD: de este tema, en mi blog he escrito repetidas veces desde el año. Os dejo algunas referencias: 1, 23 y 4

 

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:


Comentarios

  • Ojalá se cure la miopía querido Javier, pero mucho me temo que la cultura ladrillil y, sobretodo, la irracionalidad de nuestra clase dirigente (¿cómo se puede gobernar en una materia sin datos fiables o desatendiendo las pocas estadísticas existentes?) se impondrán , una vez más, a la fuerza de las evidencias.

    Os deseo un productivo encuentro el lunes en el CDU. Lo seguiremos desde la distancia.

    Un fuerte abrazo,
    Carles

  • La miopía de nuestros dirigente solo la podrá curar la ciudadanía. Me gustaría ser optimista, pero la cosa no está fácil.

    En el CDU la cosa fue muy provechosa.

    Por cierto, cierta gente anatemiza ahora todo ladrillo. Creo que gente como tu y yo debemos hacer un discurso sobre el ladrillo insano que nunca deberíamos repetir y el ladrillo sano que seguimos necesitando y que antaño no se hacía demasiado. No?

    Un abrazo apañero.

    JBC

Los comentarios son cerrados