Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿ESTA NACIENDO LA PRIMERA HOUSING ASSOCIATION ESPAÑOLA EN CATALUÑA?

2 comments

p1080712.jpg

Los pasados 7 y 8 de octubre asistí en el barcelonés UIMP-Centre Ernest Lluch al Curso sobre Gestión de Parques de Alquiler Social organizado por la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña.

Tal y como manifestaron sus organizadores, el objetivo del curso fue el siguiente:

Aunque en el imaginario colectivo esté presente el deseo de disponer de una vivienda en propiedad, con la crisis económica el alquiler se ha convertido en la única opción viable para las familias más modestas de nuestro país. Y si hablamos de familias pobres, sin ingresos o con algún tipo de vulnerabilidad, solo si tienen acceso a un “alquiler social” pueden resolver hoy en día esta necesidad básica.

Sin embargo la disponibilidad de parques de vivienda de alquiler social es hoy ínfima en nuestro país en comparación con las enormes necesidades existentes y los dramas humanos que hay detrás. Y esta grave carencia convive con unos stocks ingentes de pisos vacíos en manos de entidades financieras y de particulares, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora desde los poderes públicos para resolver esta contradicción.

Otros países de nuestro entorno han desarrollado modelos públicos y público-privados exitosos de parques de viviendas de alquiler social, que deberían orientarnos en la solución de esta necesidad. En Catalunya hay iniciativas incipientes en esta dirección que se presentarán durante el curso.

En resumen: tenemos gran necesidad de unos parques de alquiler asequible y social (adecuadamente documentadas por el propio tercer sector) en el momento de nuestra historia en el que tenemos más vivienda vacía nueva y usada y, a pesar de que estamos a años luz de lo que acontece en otros países de la UE, entre nosotros empiezan a moverse interesantes iniciativas que deben ser tenidas en cuenta.

El nivel de los ponentes fue muy alto y el interés de sus ponencias máximo. Los enumero a continuación por grupos de interés por si alguien quiere bucear en el trabajo de cualquiera de ellos (empezando por las ponencias que presentaron en estas jornadas disponibles en la web del evento o por la etiqueta que se utilizó para su tuiteo #‎habitatgesocial‬):

TERCER SECTOR CATALÁN

  • Toni Codina, director de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya
  • Txell Collelldemont, directora de la Fundació Mambré
  • Tere Bermúdez, cap del programa Sense Llar i Habitatge de Càritas Diocesana de Barcelona
  • Pau Pérez de Acha, director de la Fundació privada Foment de l’Habitatge Social
  • Carme Trilla, responsable d'Acció Social de Càritas Diocesana de Barcelona
  • Zaida Muxí, professora ETSAB. Montaner Muxí Arquitectes SLP. Cooperativa Can Batlló Habitatges
  • Joan Uribe, director de Serveis Socials de Sant Joan de Déu i representant d’Espanya a FEANTSA (European Federation of National Organisations Working with the Homeless)

GESTORES PÚBLICOS CATALANES

  • Joan Batlle, director de Programes Socials d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya
  • Jaume Fornt, director de l’Agència d’Habitatge de Catalunya
  • Antoni Sorolla, gerent Adjunt d’Habitatge de l’Ajuntament de Barcelona

GESTORES EUROPEOS

  • Cédric Vanstyvendael, vicepresident de  Cecodhas, la xarxa europea d’habitatge social 
  • Marc Uhry, coordinador d’Assumptes Europeus, Fondation Abbé Pierre

EXPERTOS EUROPEOS

  • Darinka Czischke, fundadora del Centre Internacional d'Investigació Urbana i Habitatge
  • Vincent Gruis, professor de Gestió d'Habitatges de la Universitat Tecnològica de Delft (Països Baixos)
  • Keith Kintrea, director d'Estudis Urbans, Universitat de Glasgow, Escòcia

EXPERTOS DOMÉSTICOS

  • Jordi Bosch, arquitecte i politòleg
  • Javier Burón, soci i gerent d’Urbania ZH Gestió
  • Raül Robert, president de l’Associació Sostre Cívic

BANCA

  • Mireia Ferrer, directora general del Departament d'Habitatge Assequible de La Caixa

Es, sin duda, uno de los cursos de más alto nivel que sobre la materia se han celebrado entre nosotros. No solo por la cantidad/calidad de los ponentes, por la masiva asistencia de profesionales locales públicos y activistas o por los diferentes puntos de vista en juego: sociedad civil organizada, administración, academia, profesionales, activistas, banca, etc. Sino por el hecho de que la lectura crítica de nuestra situación no se contrapuso simplemente con la mejor situación de otros estados de la UE con un Estado Social y sociedad civil mucho más desarrollados que los nuestros. Por primera vez en años me dio la sensación de ver a una Administración y a una sociedad civil, en este caso las catalanas, al ataque y no a la defensiva. 

Y ese espíritu innovador y vaiente, teniendo en cuenta la tradición europea, pero siendo conscientes de la nuestra realidad social, política, económica, etc, tuvo su concreción práctica en la presentación por parte del Tercer Sector catalán de la Fundación Habitat3, entidad sin ánimo de lucro que tiene la misión de gestionar de manera profesional la captación de viviendas vacías para su destino al alquiler social/asequible y la prestación de dos servicios adicionales a los usuarios: el acompañamiento social de los inquilinos y los programas de mejorar de la empleabilidad de los usuarios de este parque.

Este es un planteamiento plenamente europeo y muy conveniente para la realidad catalana y española en estos momentos por muchas razones. Reseñaré algunas:

  • Trata de conectar vivienda vacía de particulares y entidades financieras con alquiler para los más necesitados en una primera fase. Y más allá del tiempo de emergencia habitacional con el alquiler social y asequible en términos generales.
  • Muestra un tipo de colaboración público-privada muy diferente de la que los mass media machaconamente publicitan (venta de activos y servicios públicos): la cooperación público-social.
  • Centra los esfuerzos en la profesionalidad. La eficacia y la eficiencia no son valores de una sola ideología. Y si los, vamos a llamarlos, progresismos quieren construir sólidos mecanismos emancipadores, tienen que afrontar el reto de la gestión profesional, eficaz y eficiente.
  • Y ofrece un paquete de servicios integral (vivienda de alquiler social/asequible, seguimiento social e insercción laboral) que ya ha demostrado en otros estados de la UE que es más eficaz que nuestra dispersión de esfuerzos públicos y sociales.
  • Garantiza que el lucro no se va a mezclar con estos programas. Todo profesional que trabaje en los mismos será dignamente retribuido. Pero no cabe la posibilidad de que ni un solo euro se destine al reparto de dividendos de entidades mercantiles con ánimo de lucro.

Ya en el propio curso la Generalitat de Catalunya y sobre todo el Ayuntamiento de Barcelona mostraron su apoyo a este tipo de iniciativas, verdaderas precursoras de las housing associations (junto con el Estado y el mercado uno de los tres pilares de la provisión de vivienda en muchos países de la UE y una de las dos formas de acceso a vivienda asequible). En el caso de la capital catalana el apoyo se ha convertido en la firma de un convenio por el que este municipio prestará ayuda económica a esta actividad. El tema ha sido recogido profusamente en la prensa (1, 2, 3 y 4). De momento, se manejan volúmenes pequeños (200 viviendas). Pero habida cuenta de que el tercer sector, con la ayuda de las Administraciones, en Cataluña atesora la experiencia de gestionar durante años algo más de un millar de viviendas de alquiler social, es claro que este tipo de housing associations catalanas tiene vocación de crecer en número y así gestionar un parque cada vez más grande.

Como uno ya va teniendo unos años y conozco con cierto detalle algunos argumentarios, diré que las dos principales críticas que se le han hecho a esta iniciativa no me parecen sólidas. Un primer grupo de progresistas entienden que esta labor la tiene que hacer solo la Administración con funcionarios de carrera. Y un segundo grupo del mismo tipo de personas, considera que, en defecto de funcionarios, son los voluntarios los que tienen que llevar a cabo estas labores. Yo he sido voluntario varias veces a lo largo de mi vida y creo que es un indicador de la salud moral de una sociedad. Pero no quiero que la provisión de bienes y servicios básicos dependa del voluntariado. También he sido gestor público durante algunos años. Y sí quiero que el Estado sea muy fuerte en la provisión de bienes y servicios básicos. Pero no el único en hacerlo o, al menos, no creo necesario que lo haga siempre a través de sus propios bienes y plantillas. Creo en una buena combinación entre Estado fuerte y Sociedad Civil autoempoderada. Y puestos a elegir, entre que el complemento a la prestación de los servicios básicos del Estado los realice el mercado o entidades privadas, profesionales, sin ánimo de lucro y conectadas al interés genera que colaboran con las Administraciones, no tengo la menor duda de que apuesto por lo segundo.

Otra crítica que si me parece que tiene más enjundia es la distancia existente entre necesidades (personas en riesgo de exclusión socio-residencial) y disponibilidades (parque de alquiler social de titularidad pública o social-concertada) es grande. Innegable. Pero solo si se empieza a caminar se llega al destino. 

Y, sea como fuere, por primera vez en muchos años salgo de un encuentro profesional de este tipo con ánimo y una media sonrisa en la cara. En Cataluña parece que se mueve algo nuevo y con gran potencial. No hay razón para que esto no suceda en otras CCAA. Veremos ...

 

PD: por si a alguien le puede resultar de interés dejo aquí la ponencia que yo presenté en las jornadas y que, con matices propios, es muy claramente convergente con los esfuerzos de los organizadores de estas jornadas. Si acaso con una puntualización, yo distinguí entre asociaciones civiles sin ánimo de lucro que trabajan profesionalmente en la provisión de alquiler social a los más desdeñados por el mercado y empresas sin ánimo de lucro o con animo de lucro limitado que operan en materia de alquiler asequible. No me parece una distinción menor. 

 

 

OTROS POSTS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN: 

Comentarios

  • Gracias, por el resumen y la opinión. Personalmente no pude asistir, sí consultar el material, completísimo, así que se agradece la síntesis y el optimismo.

  • De nada. Espero estar siendo mucho más realista que optimista. Un saludo Lidia. JBC

Los comentarios son cerrados