Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LOS RETOS ENERGÉTICOS Y EL PAPEL DE LA VIVIENDA SOCIAL. Jornadas anuales de Visesa y la AVS Euskadi.

0 comments

Cabecera Vivienda web NUEVA(1).jpg

Hace unos días asistí a las últimas jornadas anuales de Visesa y la AVS Euskadi, en este caso dedicadas a la actualidad de la edificación, la rehabilitación y la regeneración urbana.

Concretamente las jornadas se denominaron LOS RETOS ENERGÉTICOS Y EL PAPEL DE LA VIVIENDA SOCIAL. Este era el programa y estos los ponentes. Y el siempre eficaz equipo de Visesa ya ha colgado todas y cada una de las presentaciones realizadas en las jornadas.

Las jornadas estaban orientadas hacia profesionales de la arquitectura y la ingeniería preferentemente. No tengo los conocimientos técnicos necesarios para seguir en profundidad todas las ponencias. Y además, no puede estar en el conjunto de las jornadas, sino solo en parte. 

Hechos todas estas salvedades, que quizás dulcifiquen la simpleza de mis dos conclusiones.

Primera. Salí de las jornadas con la impresión de que es más interesante promover edificios de bajo consumo que edificios de consumo casi cero. Al parecer, los técnicos están en disposición de hacer unos edificios extraordinariamente eficientes y eficaces que los habitantes no son capaces de usar adecuadamente. Por ello conviene bajar un poco el pié del acelerador y rehabilitar viviendas o promover nuevos edificios que sean, a la vez, eficientes y utilizables por sus moradores. Sospecho que no en todos los casos el problema son los cuadros de mando electrónicos de complicado uso. Como prueba el hecho de que buena parte de los paneles solares de las viviendas protegidas en España están desconectados por no poder hoy los usuarios pagar el mantenimiento de unas instalaciones que en el futuro les permitirían ahorrar dinero.

La otra impresión con la que marché de las jornadas es que vamos a pagar muy cara la decisión de nuestros políticos de no apostar ni por la banca pública ni por las energías renovables. Parece ser que los Estados de la UE que tienen más parque de vivienda público o sin ánimo de lucro (nosotros estamos a la cola), junto con banca pública o cooperativa (marginal entre nosotros) y usan con más profusión las Energías Renovables que nosotros (estuvimos en vanguardia, pero ahora estamos a la cola), serán capaces de alcanzar antes y mejor los objetivos del Horizonte 2020 de la UE. Esta constatación, no por sabida, es menos dolorosa. Si seguimos en el pelotón de cola en estas materias no solo seremos menos sostenibles ecológicamente. Además tendremos peor calidad de vida. Y nuestra economía será menos competitiva. Preocupante ...

 

OTROS POSTS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN: 

Los comentarios son cerrados