Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿COMO FINANCIAR LA VIVIENDA ASEQUIBLE? LA RESPUESTA PARECE ESTAR EN LA UE.

0 comments

IMG_20141106_081400[1].jpg

El pasado 5 de noviembre se produjo una interesante conferencia en Bruselas titulada FINANCIACIÓN DE LA VIVIENDA: ¿BURBUJAS DE PROPIEDAD O RESISTENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA? (en la web del evento hay materiales sobre el mismo y además se puede seguir el debate en twitter a través de la etiqueta ‪#housingfinance buscando los tuits cercanos al 5 de noviembre).

Previa convocatoria de Housing Europe y Financie Watch, políticos, banqueros, profesionales de la vivienda asequible, lobistas y activistas  de toda Europa nos dimos cita en la Biblioteca Real bruselense durante un largo día para hablar sobre las finanzas que demanda la vivienda que necesitamos los europeos.

Estaban presentes las grandes asociaciones de empresas públicas y privadas sin ánimo de lucro (o con ánimo de lucro limitado o cooperativas) que trabajan en la producción, gestión y rehabilitación de grandes parques de vivienda en alquiler asequible y social. En total, cerca del 15% de las vivienda de la UE estaban representadas en la conferencia. 

Por otra parte, un nutrido grupo de políticos y altos funcionarios comunitarios (incluyendo representación del BEI), banqueros públicos nacionales (sobre todo franceses), así como gestores de fondos financieros cooperativos (especialmente escoceses) también asistieron a la conferencia.

El debate que recorrió toda la conferencia es si es inteligente (más allá de consideraciones morales y sociales) liberalizar (entendiendo por ello su financiarización y propietarización) la vivienda. En este punto debemos reseñar que en Europa cuando se habla de vivienda pública, social, asequible, cooperativa o sin ánimo de lucro se habla de alquiler. Y que lo que la Comisión de la UE recomienda en estos momentos es más mercado, más propiedad y más endeudamiento financiero.

Buena parte de los asistentes lo que piden a la UE es que no altere sus mercados de vivienda, muchos de ellos binarios (público y privado) o tripartitos (público, privado mercantil y privado sin ánimo de lucro, cooperativo o con ánimo de lucro limitado) que funcionan razonablemente.

Otra parte de los asistentes lo que pedimos es que la UE no imponga una fuerte socialización de pérdidas del sector financiero  e inmobiliario, sin atender a corto plazo a las víctimas del tsunami y a medio y largo plazo sin introducir cambio alguno en las reglas estructurales del juego financiero e inmobiliario.

La intención "liberalizadora" (más mercado, menos estado y menos organizaciones sin ánimo de lucro) de la UE es innegable. Y aunque lo hicieron con elegancia, dado el lugar y los asistentes, se cantaron las excelencias del mercado. Todo ello contra la evidencia empírica que prueba que aquellos mercados binarios o tripartitos han funcionado mucho mejor que los de monocultivo de vivienda de mercado en propiedad. Aunque parezca un tanto increíble, habida cuenta de lo acontecido en lugares como Grecia, España o Irlanda, la Comisión de la UE recomienda aumentar el porcentaje de propiedad y financiarización en materia de vivienda.

Sea como fuere, en la conferencia se vio que una parte de la UE tiene políticas públicas de vivienda y una sociedad civil autoempoderada muy activas en materia de vivienda asequible que demanda otro tipo de finanzas (menos especulativas, más aburridas, más apegadas al empleo y PIB locales, orientadas a la satisfacción de necesidades humanas a costes/precios asumibles, etc). Cambios en lo financiero que también son demandados por las poblaciones de los Estados de la UE que han sufrido las inmensas externalidades de la explosión de sus colosales burbujas inmobiliarias y los rescates (explícitos o implícitos) de sus sistemas financieros, que no de las familias que han devenido en situación de riesgo de exclusión socio-residencial.

Y ambas direcciones (una más centro-europea, escandinava, francófona y anglosajona y otra mas sureña), parece que se pueden unir en la creación de un lobby europeo mixto, por una parte a favor de otras finanzas y por otra postulando una vivienda asequible, no de mercado, gestionada por el Estado o por entidades sin ánimo de lucro, cooperativas o con ánimo de lucro controlado.

Desgraciadamente la presencia de España en ese lobby es a día de hoy de una debilidad extrema. Es tarea nuestra llegar a estar bien insertados en el mismo.

Los trenes de la financiación de la vivienda asequible parece que pasan fundamentalmente por Bruselas y o se cogen o se dejan pasar.

IMG_20141106_081338[1].jpg

Por si es de interés para alguien dejo aquí la ponencia que defendí en la Conferencia. Traté de no mentir sobre el pasado reciente y presente de España en materia de vivienda. De la misma manera, traté de ponderar las pasadas y presentes buenas prácticas locales (entre ellas las vascas). Y no dejé de ponderar algunos signos positivos que se atisban en el horizonte futuro. Creo que la gente agradeció que no fuese políticamente correcto. Y por lo que me comentaron entre pasillos, la intervención resultó de interés.

 

 

 

OTROS POSTS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN: 

 

Los comentarios son cerrados