Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

COLABORANDO CON LA ECONOMÍA COOPERATIVA Y SOCIAL ANDALUZA EN EL PROYECTO INMOBILIARIA SOCIAL

2 comments

inmobiliaria social,innoves,cepes andalucia,faecta,cooperativas,economomía social,cohousing senior,rehabilitación,alquiler asequible,alquiler social,vivienda vacía

Llevo unos meses trabajando con la Fundación INNOVES (Innovación para la Economía Social), entidad impulsada, entre otros, por CEPES - Andalucía y FAECTA, en un proyecto denominado INMOBILIARIA SOCIAL

Las cooperativas y empresa sociales de Andalucía tienen interés por detectar nuevas oportunidades de negocio para sus entidades y trabajadores en el inmobiliario que está naciendo después del pinchazo de la burbuja y de la parte más dura de la crisis.

Lo más interesante del trabajo que estamos (URBANIA ZH GESTION) haciendo con ellos es que la economía cooperativa y social andaluza, no solo quiere volver a tener un nicho en la oferta de productos y servicios inmobiliarios ordinarios (donde tienen una cierta posición en construcción y rehabilitación a través de cooperativas y empresas sociales), sino que quiere ayudar al nacimiento o crecimiento de nuevos productos y servicios inmobiliarios que son necesarios (alquiler, cohousing, rehabilitación, etc) y para los que sus empresas están mejor preparados que otras.

El proyecto INMOBILIARIA SOCIAL se concreta en 50 medidas recomendadas a las propias empresas cooperativas y sociales, a los consumidores, administración, entidades financieras y otros actores del mercado.

Y esas 50 medidas, a su vez, se despliegan en 14 proyectos piloto que la economía cooperativa y social andaluza quiere ayudar a impulsar de forma que se puedan prototipar ciertos productos y servicios, para su generalización en el mercado.

Estamos hablando de cuestiones tales como el cohousing senior, la creación de cooperativas de rehabilitadores a partir de las comunidades de vecinos, la gestión profesionalizada de la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler asequible o la comprensión del alquiler social como un proceso que implica gestión inmobiliaria, acompañamiento social e insercción laboral.

Lo interesante de este esfuerzo de la economía cooperativa y social andaluza es que pretende ayudar a europeizar la vivienda con un cruce entre oferta cooperativizada de productos y servicios y, en muchas ocasiones, demanda también cooperativizada. Algo muy centroeuropeo, escandinavo y anglosajón que da muchos mejores resultados que los de nuestro modelo inmobiliario.

En este esfuerzo deberían estar también las Administraciones Públicas y las entidades financieras. Pero mientras van llegando, es bueno que la economía cooperativa y social empujen.

Hay un nuevo tipo de consumidor emergiendo. Un consumidor con ganas de poder codiseñar los productos y servicios que va a sufragar y muy preocupado por los aspectos económicos (asequible), sociales (útil) y medioambientales (respetuoso) de lo que utiliza. En muchas ocasiones este nuevo tipo de consumo se organiza a través de cooperativas de usuarios (que a veces se convierten en coproductores). Y es bueno que en el mercado haya nuevos tipos de proveedores de productos y servicios evolucionando sus carteras, procedimientos y enfoques de trabajo para encontrase con este nuevo tipo de consumidores. 

En este contexto, lo que la economía cooperativa y social andaluza propone con su proyecto INMOBILIARIA SOCIAL es un nuevo pacto entre consumidores y empresas con capacidad de generar unos productos y servicios más acordes a las necesidades de los usuarios y más alineados con valores supraindividuales o colectivos.

Sería inteligente por parte de la Administración Pública tener en cuenta este tipo de movimientos, pues estamos hablando de renta, trabajo y capital que se están organizando para realizar tareas que tienen mucha conexión con los servicios públicos. Con lo que se puede conseguir en muchas ocasiones resultados materiales de servicios público con un gasto público muy inferior al actual, habida cuenta de que son los usuarios y los productores los que, en buena medida, están financiado este tipo de procesos. 

Seria inteligente que cierta banca tuviera en cuenta este tipo de productos y servicios que requieren una financiación a medio y largo plazo, que nos son especulativos y que tienen márgenes de beneficio para las entidades financieras moderados, pero seguros.

Veremos como evoluciona este muy interesante work in progress ...

 

NOTA: el tema ha tenido abundante seguimiento en prensa, pues el estudio y la estrategia de INNOVES fue presentado en rueda de prensa hace unos días en Málaga. Dejo link a algunos de los medios que recogieron la noticia: Europa Press, 20Minutos y La Opinión

 

 

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

·        

Comentarios

  • Me parece muy interesante tu post. Hay conceptos y propuestas que coincidimos bastante. Hemos presentado a varias administraciones y entidades financieras nuestro Programa de Vivienda en Red, realizado por el trabajo en común de 3 Asociaciones sin Ánimo de Lucro: Prohábitat, Provivienda y Adultos Cartuja. Nos gustaría seguir avanzando con vosotros sobre el concepto de Inmobiliaria Social. Si puedes dame tu email de contacto gracias.
    Federico Salmeron Secretario de Prohabitat.

  • Federico, que interesante lo que cuentas. Ponte en contacto conmigo y hablamos. Mi email, como consta en varias partes de este blog, es leolopsnl@gmail.com. Espero tu correo. Un fuerte abrazo.

Los comentarios son cerrados