Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN MATERIA DE VIVIENDA. SEGUNDO: EL SUELO NECESARIO PARA EL RELANZAMIENTO DE LA PRODUCCION DE VIVIENDA PUBLICA DE ALQUILER

0 comments

patronat-habitatge.jpg

La segunda gran medida tomada por el nuevo equipo de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona es la puesta a disposición del Patronato de la Vivienda de la suficiente cantidad de suelo como para relanzar su doble actividad: promoción de vivienda pública y gestión de la misma en régimen de alquiler.

A estos efectos ...

 

El pasado mes de diciembre del 2015 el Ayuntamiento trasladó a su Patronato de la Vivienda suelo para la promoción de más de 1.100 nuevas viviendas, lo que junto con los suelos en estos momentos en fase de construcción y los que están en periodo de concurso de arquitectura, le dan una capacidad productiva de más de 2.500 viviendas (sin perjuicio de futuras nuevas adiciones de suelo).

Este impulso supone dos novedades que, de llevarse a término en tiempo y forma, serán den gran relevancia:

  • El relanzamiento de la producción de una entidad pública que en los pasados años, por muchas razones, había reducido su capacidad productiva.
  • El destino casi al 100% de la nueva producción al parque municipal de alquiler público (con preferencia por el social), dejando en muy segundo lugar otros regímenes como la cesión en derecho de superficie y erradicando las ventas del programa de trabajo del Patronato.

La apuesta por la hortodoxia (parque público, de promoción pública, para su alquiler protegido y de gestión pública) no implica no tener en cuenta variantes más innovadoras. Estas serán afrontadas, pero partiendo de un sistema público de vivienda reforzado.

Dicho todo lo cual, en una ciudad con poco más de 10.000 viviendas protegidas de alquiler (de las que el Ayuntamiento gestiona solo cerca de 6.500) y que entre viviendas de alquiler público y ayudas al alquiler cubre menos del 2% del parque de vivienda, conviene trabajar duro y ser conscientes del inmenso camino que nos queda hasta la convergencia con las ciudades europeas a las que nos queremos parecer (al menos 15%).

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados