Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

AYUDAS 2016 A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE BARCELONA

0 comments

IMG-20160323-WA0000.jpg

La semana pasada tuvo lugar el primer acto público por el que los integrantes de OBRA (Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica) presentamos a profesionales y ciudadanía las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas para el 2016 del Consorcio de la Vivienda de Barcelona (integrado por el Ayuntamiento y la Generalitat).

Estas ayudas públicas a la rehabilitación de edificios y viviendas actúan como una especie de medicina preventiva que ayuda a evitar patologías físicas, sociales y económicas mayores en la ciudad de Barcelona. Cuando existe, parece que no se aprecia su función. Pero las ciudades que carecen de ellas sufren externalidades varias, solo reparables posteriormente con más dinero público y privado y con todo tipo de inconvenientes, cuando no sufrimientos, para la ciudadanía.

Las ayudas para el 2016 en la ciudad de Brcelona ya habían sido presentadas con anterioridad a la prensa (vg 1 y 2). Y ya se conocían los titulares más relevantes: más de 230 millones de euros en ayudas para los años 2016 - 2019; 80 millones irán al parque privado de edificios y viviendas (en torno a 80.000 pisos); 33 al parque público; y 123 a rehabilitar espacio público mejorando calles, paredes medianeras o azoteas, espacios singulares o comercios de interés.

Pero en este acto de OBRA pudimos comprobar como las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios privados eran recibidas por los profesionales (colegios y gremios), así como por la ciudadanía en general (en el debate del acto quedó claro que entre los asistentes había propietarios preocupados por el estado de sus edificios y/o viviendas).

En primer lugar, hay que destacar que en un martes de semana de pascua 300 personas compartimos varias horas, literalmente hasta que los servicios del Museo del Diseño de Barcelona nos conminaron a finalizar. La fecha no acompañaba. Pero la asistencia e intensidad del encuentro evidencia que hay interés por el asunto.

En segundo lugar y en relación a las orientaciones generales de las subvenciones, parece que nadie tiene nada que objetar al hecho de que estas ayudas municipales y de la Generalitat, por primera vez en su historia, no se dedican solo a edificios, sino también al interior de viviendas.

De la misma manera, nadie objeta nada el hecho de que las ayudas son más intensas en dos conjuntos de supuestos: cuando la rehabilitación está conectada con la eficiencia energética y el medio ambiente y cuando tiene como destinatarios a familias de bajos niveles de rentas. Digamos que el enfoque verde y social de la rehabilitación goza de apoyo.

Entiendo que fue también bien recibido el hecho de que haya entidades financieras que están empezando a desarrollar productos financieros específicos para comunidades de vecinos, con los que combinar recursos propios de los propietarios, con subvenciones y, dentro de ciertos límites, con financiación bancaria.

En el acto se firmaron una serie de convenios de colaboración entre las administraciones, colegios profesionales, gremios y universidad para el desarrollo de este paquete de ayudas, con especial atención a la figura de los técnicos de cabecera de los edificios.

Esta figura (un profesional que diagnóstica la estado del edificio y recomienda a las comunidades de vecinos que hacer y como acometerlo) entronca con una preocupación de colegios y gremios: la necesidad de nutrir a este sector económico de profesionales bien formados y técnicamente rigurosos en el desempeño de su actividad, reduciendo al máximo el fraude y la economía sumergida. La rehabilitación ya es un sector económico relevante en la ciudad de Barcelona. Pero dada la situación física de la ciudad (casi carece de suelo urbanizable y a futuro la mayor parte del trabajo que se va a realizar en edificios y viviendas es rehabilitar los ya existentes, no construir nuevos), todos necesitamos que sea cada vez más profesional, capaz, transparente y de calidad.

Para finalizar este post, en la siguiente presentación se dan algunos datos de la ejecución de las ayudas del 2015 y se explica con detalle la diferentes líneas de las ayudas del 2016.

 

 

PD: colegios y gremios nos hicieros saber su preocupación por la necesidad de suficientes y bien formados profesionales en el sector público para la tramitación de estas ayudas en tiempo y forma. Compartimos la preocupación. Y estamos trabajando en el asunto para tratar de mejorar la actual situación.

 

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados