Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

HOUSING EUROPE: PRESENTACION DE LA POLITICA DE VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE VIVIENDA SOCIAL

0 comments

HousingEurope.jpg

A finales del mes pasado tuve la oportunidad de presentar en Bruselas, en la sede de Housing Europe (la mayor asociación europea de vivienda pública, cooperativa, sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro limitado), la política de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Para nuestra presentación utilicé este guión:

 

 

Cuatro fueron nuestros mensajes claves:

  • En la ciudad de Barcelona hay una emergencia habitacional (desahucios, okupaciones, etc) a la que estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos presentes.
  • Y en cuarto lugar, estamos comprometidos con la innovación en materia de promoción/obtención acceso/gestión de vivienda asequible.
    • En conexión con lo anterior, estamos promoviendo la vivienda cooperativa "a la europea". Estas reciben muchos nombres: cooperativas en régimen de cesión de uso, propiedad compartida, cooperativas de alquiler, etc. Nosotros en Barcelona hemos decidido llamarlas cohabitatge. Y la estamos promoviendo a través de la Mesa de la Vivienda Cooperativa de la ciudad de Barcelona.
    • Otra de las innovaciones en las que estamos trabajando es en la creación de una housing association, también a la europea. Entidades mercantiles privadas, en las que puede participa en su capital alguna entidad pública, pero que no son administración; que adquieren, rehabilitan o promueven vivienda para dedicarla al alquiler asequible a largo plazo; que no tienen ánimo de lucro o el mismo está limitado (beneficios se reinvierten en el mantenimiento de la función de la entidad); que atraen a inversores que buscan poco riesgo y estabilidad en el tiempo; y que son usadas por las administraciones y la sociedad civil para generar un sector de vivienda (en alquiler) entre el alquiler de mercado y el público/social.

Pues bien, en nuestra presentación en Bruselas, quisimos hacer especial hincapié en este ultimo asunto. Por muchas razones. Este tipo de entidades ya existen en gran cantidad en el resto de la UE. Ellos saben como lanzarlas, financiarlas, gestionarlas, etc. Así que pedimos ayuda a Housing Europe para nuestro propósito de crear una de cierta potencia en Barcelona.

Aclaro, como tuve que hacer en Bruselas, que la apuesta por la Housing Association en Barcelona viene en términos jerárquicos después de todas las cuestiones que he listado en este post (emergencia, parque público de alquiler, movilización de vivienda vacía, ayudas a la rehabilitación y cohabitatge).

Queremos que la futura Housing Association barcelonesa sea una de las piezas importantes de nuestra política de vivienda local. Pero nunca se hará en detrimento de las otras políticas y mucho menos de la de generación de un parque público de alquiler potente, fin al que estamos dedicando la parte mas sustancial de nuestros suelos, presupuestos y créditos.

Sea como fuere, muchos miembros de Housing Europe ofrecieron su ayuda a Barcelona para el objetivo de crear una housing association dedicada a la promoción de alquiler asequible. Ayuda que, obviamente, aceptamos y que esperamos que nos ayude a progresar en este proyecto.

WORK IN PROGRESS ...

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados