Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

APORTACION DEL PSE A LOS PRESUPUESTOS 2007 DEL GOBIERNO VASCO EN MATERIA DE VIVIENDA

3 comments

medium_961c9f7beea21aa76bc0f0314bf616b5.jpgQuisiera agradecer desde mi blog a los compañeros y compañeras del PSE su "aportación" a los presupuestos del Gobierno Vasco 2007 en materia de vivienda.

El Grupo parlamentario del PSE siempre ha dicho en el Parlamento y ante los medios de comunicación que considera el presupuesto de vivienda del Ejecutivo a todas luces insuficiente. Es más, en los debates sobre el Plan Director de Vivienda 2006-2009 el PSE ha dicho en repetidas ocasiones que los prespuestos necesarios para "relanzar" la política de vivienda vasca pasaban por su aportación a la materia. Es decir, que sin ellos es imposible hacer una política creible en Euskadi en materia de vivienda.

Pues bien, en el año 2007 (como ya ocurriera en ejercicios anteriores) la teoría y la práctica no se han dado la mano. El PSE ha pactado los prespuestos con el tripartito y estos han sido aprobados, previa aceptación de las enmiendas de gasto del Grupo Socialista. En este caso, las enmiendas de gasto del PSE aceptadas por el tripartito ascienden a casi 53 millones de euros (más o menos el 0.6% del prespuesto total del Gobierno que asciende a 8.740 millones de euros). Las partidas impulsadas por el PSE tienen por objeto, según sus propias declaraciones, las materias sociales (renta básica, educación, sanidad, I+D+i, infraestructuras, etc). Pero desgraciadamente este año el PSE tampoco ha tenido a bien acordarse de la vivienda en los presupuestos. Las enmiendas de gasto exigidas por el PSE para votar el presupuesto han supuesto poco más de 1 millón de euros para vivienda (el 1.8% del total de las enmiendas del PSE, el 0.5% del presupuesto del Departamento de Vivienda o el 0.01% del total del presupuesto del Gobierno Vasco). Al portavoz del PSE para asuntos de vivienda, Sr. Loza, le suele gustar decir que la vivienda no es una prioridad para el Gobierno Vasco. Lo que si es cierto es que para el PSE la vivienda no es una prioridad presupuestaria del Gobierno Vasco, o en caso contrario, dado que los presupuestos se aprueban gracias a su apoyo, los presupuestos de vivienda del Ejecutivo se verían fuertemente incrementados con las enmiendas socialistas.

La verdad es que un Departamento de Vivienda que va a gestionar entre el 2006 y el 2009 2.805 millones de euros (entre el prespuesto del Departamento y los de las sociedades Visesa, Orubide, Alokabide y Bizigune) no creo que tenga muchas dificultades para gastarse este millón extra para vivienda que han pactado los socialistas con el tripartito. Mi sensación, y lo digo con respecto, pero tambien con total claridad, es que el PSE quiere más dinero para vivienda, pero no si ese dinero lo va a gestionar un Departamento dirigido por EB. El PSE entre más dinero para vivienda gestionada por EB y el mismo dinero para vivienda gestionada por EB, prefieren lo segundo.

A modo de anécdota os comento que Aralar, con una sola parlamentaria, ha conseguido incrementar el presupuesto de vivienda de Gobierno vasco el doble (2 millones) que el PSE (1 millón) con sus 18 escaños y su papel insustituible para la aprobación de los presupuestos.

Para completar la información os recuerdo que cuando el PSE dirigía la política de vivienda del Gobierno Vasco el prespuestos en este área era de unos 50 millones de euros al año, mientras que en estos momentos y con la gestión de EB ese mismo presupuesto está ya casi en los 200 millones anuales. Lo cual quizás explique, en parte, que en aquella época se iniciaban tres veces menos vivienda protegidas al año que en estos momentos.

Dicho todo lo anterior, reitero mi agradecimiento al PSE por "su aportación" a los prespuestos de vivienda del Gobierno Vasco en este año 2007 y esperamos con impaciencia su "aportación" a los prespuestos de vivienda del año 2008.

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Generosos, que son unos generosos estos del PSE.

  • Ah, Leolo. Y te recuerdo que hace unas semanas los del PSE hicieron unas declaraciones diciendo que el presupuesto de vivienda había que duplicarlo. ¡Qué pronto se les olvidó!

  • Hay otra aportación curiosa del PSE, y es que en el Parlamento votó la semana pasada a favor de reducir las deducciones fiscales por compra de vivienda, y al parecer el día antes votó exactamente lo contrario en las Juntas de Bizkaia.

Los comentarios son cerrados