Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ME HAN ENTREVISTADO EN MI BLOG DE BLOGS de M@k Elbuscaimposibles

7 comments

medium_microfono2.jpgPor primera vez en mi vida me han hecho una entrevista 2.0 (un blogger me entrevista y cuelga el resultado en su blog). Hasta ahora había hecho entrevistas en radios, periódicos y televisiones en las que había sido preguntado por profesionales del periodismo. Pero nunca me había hecho una entrevista un blogger para ser publicada en la red.

Bueno, siempre tiene que haber una primera vez.

Os dejo el link a la entrevista en Mi blog de blogs, no sin antes agradecer a M@k un titular tan amable ("leolo un político culto") como inmerecido (de hecho ni me siento político -aunque ahora sé que soy un cargo público-, desde luego no soy una persona culta -si acaso un ser humano culto en construcción- y conozco a muchos políticos cultos -aunque parezca imposible-).

Aprovecho este comentario para deciros que, aunque me parezca increible, ¡ YA HE SUPERADO EL POST NUMERO 250 ! Espero que los siguientes 250 sean tan apasionantes y divertidos como estos primeros.


Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Enhorabuena por los 250 posts y por la entrevista. Estoy de acuerdo con las carencias sociales que destacas en ella. Yo subrayaría, sobre todo, la asistencia a las personas mayores, empezando por la domiciliaria (para más información: "Bienestar insuficiente, democracia incompleta: sobre lo que no se habla en nuestro país" de Vicenç Navarro, XXX Premio Anagrama de Ensayo). Está bien que haya personas en la política que se acerquen y la acerquen a la ciudadanía y, si puede ser, traten de transformarla. A lo dicho, enhorabuena.

  • Enhorabuena por vuestra sanidad y enseñanza. En Madrid no podemos decir lo mismo. A propósito, (y conste que soy de los tuyos) si no debe haber nacionalismos, si solo debe haber políticas de izquierda enfrentadas a las de derechas, no encajo muy bien el hecho de que unas autonomias tengan más dinero que otras para cuestiones tan básicas como la sanidad, quiero decir, ¿no hay que plantearse el modelo de estado? Nadie se cree que las mejoras de algunas autonomías se deban a la mejor gestión, sino a que se llevan más trozo de la tarta. ¿O es que no hay tarta común? Si es así, o sea el futuro es que no haya tarta para todos sino cada uno su tarta, se estaría por un federalismo entero, sin tapujos, más que por políticas redistributivas en todo el territorio. ¿No merece un debate este tema? ¿Por qué no se habla nunca de ello entre la izquierda?

  • 250 post??? Joé tío, eres un crack!!!! Anda payo, dame arguno pa'mi blos... que es mu'malo de pedí, pero eh pior de robá...

  • Pablo, la tierra es para quien la labra. Aunque claro está, siempre estaré dispuesto a cambiarte posts míos por tráfico tuyo, campeón. Que tu blog parece a veces la Calle Preciados de Madrid en medio de las compras de navidad.

  • Manu muchas gracias por pasarte por este blog y por participar. Consideraté en tu casa. Nos haría a todos estar más cómodos si tus futuras participaciones no fueran anónimas.

    Respecto al tema, te comento lo que me produce tu interesante post:

    1.- la sanidad y educación vascas no son mías por contraposición a las tuyas; de hecho yo he vivido en Madrid y en Euskadi (entre otros sitios) y ya he aprendido que lo público es todo mío, pues siempre puede acabar afectándome.

    2.-claro que debe haber derechas e izquierdas y yo espero que las políticas de izquierda transformadora sigan ganando terreno.

    3.- lo que no creo que vaya a ser facil es que desaparezcan los nacionalismos (con o sin estado); por ejemplo los nacionalismoas español y vasco excluyentes y extremos gozan estos días de muy buena salud; a mi me revientan los dos.

    4.- es un error de cierta izquierda no procesar el factor nacional; es decir, en España todo el mundo es ciudadano de mismo estado y por tanto no vamos ni hablar de nacionalismos, pues sin una aticualla a extinguir (además uno suele considerar anacrónico el nacionalismo del otro y modernizador y democrático el propio); a mi me parecen disfuncionales casi siempre los dos.

    5.- ¿no pensarás que en algunas CCAA algunos servicios públicos son mejores que en otras solo por el tema de la financiación? Por ejemplo, Euskadi y Madrid son dos CCAA muy bien financiadas (si, Madrid tambien está muy bien financiada) y los servicios públicos en Euskadi son muy mejorables, pero decentes y en Madrid, salvo excepciones, son una verguenza. ¿Quizás tener a la derecha más rancia de Europa gobernando Madrid puede tener algo que ver con unos servicios públicos calamitosos (y se de lo que hablo pues durante cinco años han sido mis servicios públicos).

    6.- aunque no lo creas hay diferencias en los servicios públicos españoles que nada tienen que ver con la financiación; aunque te acepto que hay que hablar de financiación per cápita con seriedad; ?sabes una de las cosas que el Gobierno nunca quier publicar? las balanzas fiscales consolidadas. En Alemania hay una oficina federal para el tema. Aqui es mejor hablar de topicazos en vez de hablar con números de financiación pública per cápita, acceso a servicios públicos, rendimiento autonómico, gestión de calidad ...

    7.- claro que hay que plantearse el modelo de estado; lo que yo apoyo está claro FEDERALISMO (que no tiene nada que ver, como parece que tu dices, con desigualdades); si me das un email te mando los dos documentos de IU y EB que hablan de este tema.

    8.- en la izquierda se le han dedicado miles de horas a este tema, otra cosa es que nunca salga en los medios de comunicación; pero este es un tema clásico de la izquierda (modelo de estado y modelo de sociedad).

    Lo dicho, gracias por participar y sienteté aqui como en tu casa Manu.

  • Perdona, creía que te habia mandado mi e-mail, al tiempo que escribía.
    Muy interesante lo que dices, yo es que no he debido de tener a mi alcance, o no he indagado lo debido para encontrarlos, esos debates de los que hablas. Aunque en teoría federalismo no quiere decir desigualdades, en España creo que sí , en la financiación per cápita se vería muy bien, (es sospechoso que ni el mismo gobierno de Zapatero se meta en ese tema), y es debido a todos los anteriores gobiernos que han pactado con los partidos nacionalistas y les han dado una tras otra concesión tras concesión para poder gobernar. O a lo mejor es que peco de centralista.
    Por lo demás, claro que de lo de Madrid tiene la culpa doña Espe. Lo sufro cada dia. (Lo de Madrid es una cruz) Gracias por tus letras. Si me mandas los documentos aludidos, los leeré.
    Acabo de incorporarme a tu blog, a

  • Manu, federalismo no significa desigualdades. De hecho, en buena parte de los estados en los que hay federalismo este ha sido un técnica de "centralización" de facto.

    Sea como fuere nuestro federalismo, el español, si que es asimétrico y coincido contigo en que hay desigualdades en la financiación de las CCAA que no deberían existir.

    Pero hay una cosa en la que disiento contigo. No siempre Euskadi, Navarra (donde las ventajas no las consigue ningún nacionalismo, sino la derecha "españolista" -perdona el palabro- representada en UPN) y Catalunya son las beneficiadas. Por ejemplo, Madrid que ni ha tenido ni tendrá nunca nacionalismos periféricos (si hay nacionalismo español, eso si) esta sobrefinanciada. Y Catalunya hasta hace muy poco estaba subfinanciada (a pesar de su sentimiento nacionalista bastante extendido). No tanto como dicen ellos, pero si que habia subfinanciación. El problema es que en una España de cabestros es dificil mantener este debate de forma serena, con números y de una manera objetiva.

    Eso si, creo que el federalismo cooperativo (no el competitivo) puede dar muchos frutos en España siempre que asumamos todos la cultura federal que implica, entre otras cosas, diálogo sereno, debate, acuerdos, comrpromisos y lealtad institucional (bundestroia creo que se llama en alemán lo de la lealtad institucional o patriotismo constitucional).

    Creo que la cuestión es algo más que vascos malos y españoles buenos. O viceversa. Topicazo en el que caen los dos nacionalismos (el español centrífugo y los periféricos centrípetos). Por cierto, que en esto de la sal gorda "nacional" también caen a menudo ciertas izquierdas que creen que para ser de izquierdas hay que ser nacionalista español a la fuerza. No español, he dicho nacionalista español. Las dos cosas son muy diferentes.

    Manu sigo sin tener tu email (no me lo has pasado), así que dado el interés del tema y salvo que me digas lo contrario, voy a colgar un par de documentos sobre modelo de estado federal en mi blog para que podamos seguir debatiendo con sosiego, calma y lectura.

    Muchas gracias por suscitar este debate en mi blog de una manera tan educada.

Los comentarios son cerrados