Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Blog, Internet, etc

  • PONENCIA PARA EL SEMINARIO DE LA UPV-EHU "POLITIKA 2.0 ¿PODEMOS REINVENTAR LA DEMOCRACIA A TRAVES DE LA PARTICIACION CIUDADANA?"

    4 comments

    Después de una ronda de emails y comentarios en el blog he modificado sustancialmente la presentación para la mesa redonda de hoy. Os la dejo por si es de vuestro interés y como elemento para iniciar un debate, si alguien está por la labor.

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • SEMINARIO SOBRE POLITICA 2.0 Y DEMOCRACIA AVANZADA (CURSOS DE VERANO DE LA UPV-EHU)

    10 comments

    Cursos_UPV_web.jpg

    Desde ayer y hasta mañana está teniendo lugar en Donosti un seminario titulado POLITIKA 2.0: ¿PODEMOS REINVENTAR LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACION? en el marco de los cursos de verano de la UPV (os dejo el programa de este concreto curso). Este seminario está organizado por los grupos Politika 2.0, usnow y el Parlamento Vasco.

    A mi me han pedido que asista a la mesa redonda de partidos políticos. A pesar de que ya no tengo ningún cargo ni público en la Administración vasca ni orgánico en EB Berdeak, he aceptado ir y hacer mi aportación, pues hasta el pasado 13 de mayo era un político en ejercicio.

    Voy a llevar una presentación que procedo a colgar en este post por si es de interés para alguien y también por si alguien de la Blogosfera Gorria, IloveIU, Etxebizhitza o de cualquier otro ámbito me quiere hacer una sugerencia en relación a la misma de cara a comentarlo en la mesa redonda de mañana. Vamos, que comparto con vosotros mi "borrador" de presentación, por si hay sugerencias que nos llevan a, entre todos, cerrar una "versión definitiva". Con todas las comillas del mundo en relación a lo de borrador y versión definitiva. Todo es borrador en la vida y nada hay que darlo por definitivo. ¿No?

    Ya os comentaré como ha ido el curso, aunque el mismo se puede seguir a través de una web, un blog y un wiki (en el que se colgarán las conclusiones participativas).

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • POST NUMERO 1.000

    5 comments
    167783571_3a057e63f0.jpg

    Me acabo de dar cuenta de que he publicado, desde el 9 de septiembre del 2006 hasta la fecha, 1.000 posts en este blog.

    Es solo un número, pero supongo que da cuenta de un blog activo y de cierta incontinencia verbal.

    Gracias a todos los que me habéis ayudado en esta aventura.

    Y perdón por los errores que haya podido cometer (os aseguro que todos de buena fe).

     

    Technorati Tags: ,

  • PROGRAMA ELECTORAL "ABIERTO" DE EZKER BATUA BERDEAK (PROGRAMA 2.0)

    12 comments

     

    colabora_eb.jpg

    Ezker Batua ha puesto en marcha hoy una experiencia interesantísima -a mi modo de ver- de política 2.0 y participación ciudadana. Se trata de una web donde cualquier persona puede aportar sus ideas al programa electoral que Ezker Batua Berdeak presentará a las próximas elecciones autonómicas.  Como he visto muy de cerca la génesis y nacimiento de esta iniciativa, me parece que algunas cuestiones pueden resultar interesantes a muchas de las personas que suelen pasar por este blog, así que allá va. Hablaré de varios aspectos:

    1. Génesis de la iniciativa
    2. Fuentes de inspiración
    3. Funcionamiento y compromiso de Ezker Batua Berdeak
    4. Algunas cuestiones técnicas
    5. Para qué le puede servir a cualquier persona esta iniciativa

    1.- GÉNESIS DE LA INICIATIVA

    La idea partió del Comité de Vivienda del Dpto. de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. En ese comité está Fernando Martínez Hinojal, conocido blogger, aparte de ser el Director General de Visesa. Yo también formo parte de este Comité.

    Aunque hay que reconocer que hace tiempo ya nos hablaron de esto Roberto Cacho copyleft. Y en ese post, Jose del Moral nos dejaba la siguiente propuesta:

    “… ¿para cuándo programas electorales colaborativos? A ver si en Ezker Batua podéis hacer algo en esa línea…”

    Pues bien, Ezker Batua escucha y se arriesga y aplica este tipo de ideas.

    2.- FUENTES DE INSPIRACIÓN

    No hace falta ser muy lince para darse cuenta de que no es una idea original de Ezker Batua Berdeak, sino que está inspirado en la iniciativa de Alorza que recogía ideas para mejorar la sanidad. Es más, en el trabajo que hicimos para ver cómo orientar la iniciativa (donde, ahí si, me integré en el equipo que lo iba a mover) tuvimos muy en cuenta un excelente análisis de Alberto donde evaluaba la iniciativa. Y de ahí hemos sacado ideas como la duración de la iniciativa (pocos días), la conveniencia de difundirlo a través de redes sociales y el tipo de herramienta a utilizar.

    3.- FUNCIONAMIENTO Y COMPROMISO DE EZKER BATUA BERDEAK

    La herramienta utilizada permite participar de 3 maneras:

    1. haciendo propuestas
    2. Votando las propuestas
    3. Participando en debates

    La utilización es muy sencilla ya que es un tipo de herramienta muy conocido en internet y con numerosas webs como Meneame, Negociame o Aupatu.

    No se va a hacer moderación previa (a diferencia de cualquier blog político). Eso si, se da por sentado que se van a respetar las normas básicas de netiqueta y el no respetarlas debería llevar a la supresión de un comentario insultante o que falta al respeto, un off-topic, etc. Para eso ya están los periódicos digitales de Vocento

    La herramienta estará en funcionamiento hasta el 4 de febrero. El motivo de haber elegido esa fecha es que el 7 de febrero tendrá lugar la convención programática, donde se aprobará el programa definitivo. Entre el 4 y el 7  los responsables de cada área del programa deben decidir cuáles de las propuestas se incorporan. Hay otra fecha importante y es el 26 de enero. Ese día es el plazo para que la afiliación presente propuestas (como enmiendas al programa de las autonómicas de 2005). Esas enmiendas son las que se debatirán en la convención programática del 7 de febrero junto a los borradores realizados para cada área. Resumiendo, que me lío: las propuestas que se hagan en internet pueden ir al programa por dos vías:

    1. las propuestas anteriores al 26 de enero pueden ser recogidas por cualquier afiliado y propuesta como enmienda para su debate y aprobación (o no) en la convención del 7 de febrero.
    2. las propuestas posteriores al 26 de enero pueden ser recogidas por los responsables de áreas del programa en el borrador de programa que se debatirá también el 7 de febrero.

    En ambos casos, el programa electoral resultante debe aprobarse en dicha convención programática.

    Yo, desde luego, estaré muy atento a todas las ideas y llevaré como enmiendas todas aquellas que me parezca que mejoran el programa electoral.

    4.- ALGUNAS CUESTIONES TÉCNICAS

    Se ha utilizado la herramienta Pligg. El hecho de tratarse de una herramienta de código abierto ha hecho posible construir una versión bilingüe (en origen, pligg solo soporta un idioma). Así que el responsable de la web de Ezker Batua Berdeak se lo ha currado pero que muy bien, y es un trabajo que puede estar disponible para quien lo necesite. Me consta que quien se ha encargado de esto es persona discreta y por eso no doy su nombre, pero ahí están los comentarios para salir del anónimato y lucirse un poco, que motivos hay.

    5.- ¿PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR A TI, COMO “PERSONA HUMANA” PROPONER IDEAS PARA UN PROGRAMA ELECTORAL?

    En el artículo que mencionaba sobre copyleft, una de las cosas que se comentaban era el escaso interés de los políticos por este tema. Y no será el único; habrá muchos temas de los que no tengan ni idea y no lleven a sus programas. Esta herramienta te puede servir para hacer llegar esos temas que te preocupan y ningún partido político los incluye en sus propuestas.

    También sirve para escuchar tus ideas. Incluidas las ideas locas. O especialmente esas, porque una idea loca e imposible, bien trabajada y pulida, dará lugar a una idea innovadora, brillante y única. Para eso además de proponer ideas, hay que debatirlas con otras personas, y esta herramienta permite hacerlo.

    Así que os animo a que entréis en la web, echéis un vistazo a su funcionamiento, a las propuestas que ya se han publicado, hagáis alguna, participéis en el debate…, y consigáis que por primera vez un partido político incluya una idea vuestra en su programa.

    Así que animo a todo el mundo a hacer llegar sus propuestas electorales a Ezker Batua Berdeak y con ello hacer nuestro programa electoral más rico, real, participativo, democrático y potencialmente transformador.

    Nota: Alorza, alias “el veloz” se nos ha adelantado ya con un post sobre el programa electoral abierto y después han venido los post de Fernando Martinez en Arkimia y Roberto Cacho en Musico, Poeta y Loco del que he tomado literalmente este post (espero que sepa comprenderlo).

    Technorati Tags: , , ,

  • MANIFIESTO DEL POLITICO BLOGUERO

    4 comments

    politica 2.jpgAcabo de firmar, con cierto retraso, el Manifiesto del Político Bloguero.

    Creo que siempre he cumplido más o menos sus trece postulados o normas. No lo he hecho conscientemente. Pero ahora que los veo redactados y que entiendo que los cumplo, no hay razón para no firmar.

    Por lo demás, creo que la superposición de la política 2.0 sobre la tradicional 1.0 no puede traer cosasa malas. No se si traerá cosas buenas. Uno que es optimsta quiere pensar que si. Pero habrá que ver como evoluciona la cosa que, supongo, no será muy diferente a lo que está ocurriendo en otros lares de occidente.

    Technorati Tags: , ,

  • DOS AÑOS DE BLOG

    6 comments

    510449a81c20071eb97f66c9a7eca848.jpgMi blog cumple hoy dos años. Esta siendo una aventura muy interesante.

    Después de casi 750 posts dedicados a todo tipo de temas, unas 150.000 visitas vuestras y más de 3.000 comentarios míos y vuestros creo que sigo interesado en el asunto. Tiene grandes potencialidades, así como algunas evidentes limitaciones. No dispongo de mucho tiempo, pero hago lo que puedo.

    A los que me habéis apoyado solo puedo daros las gracias.

    Technorati Tags: , ,
  • IN THE MOOD FOR BLOG

    5 comments

    4949d984bb068e0a650d2bf103e279c9.jpgMi amiga Josefa, de la que ya os he hablado en otras ocasiones, por fin, se ha lanzado a la blogosfera.

    Lo hace con un inthemoodforblog, un juego de palabras con una de sus películas favoritas In the Mood For Love de Wong Kar Wai.

    Bienvenida Josefa y buena suerte.

  • NUEVA WEB DE EZKER BATUA BERDEAK

    2 comments

    bbb8f0a439224162f5538692ab58b0aa.jpgEzker Batua Berdeak tiene nueva web.

    No he participado en su elaboración. Les agradezco que hayan tenido el detalle de poner un enlace a mi blog.

    Estoy seguro de que voy a ser un usuario asiduo de la misma en el futuro.

    No voy a decir ni media palabra sobre lo que me parece esta nueva web.

    Perfiero recibir vuestras aportaciones, sugerencias, ideas, impresiones.

    Technorati Tags: ,

  • PRIMER ANIVERSARIO DE ESTE BLOG

    14 comments

    3ae132884c1b25e6a2b68965027f951e.jpgHoy mi blog cumple un año.

    Ha sido un precioso camino con 400 posts en los que he hablado de todo lo que me gusta e interesa, más de 1.100 comentarios en los que hemos debatido de lo humano y lo divino, más de 53.000 visitas de todos los rincones del mundo ... pero sobre todo creo que he demostrado que un cargo público puede comunicarse directamente con la ciudadanía y con ello estar en mejor disposición para servirla.

    Espero poder seguir por estar vía.

    Gracias a todos los que me habéis echado una mano, que habéis sido muchos.

  • MI AMIGA JOSEFA PAREDES SE LANZA A UNA NUEVA AVENTURA PERIODISTICA

    4 comments

    Mi amiga Josefa Paredes, de la que ya os he hablado en alguna ocasión anterior en este blog, me dijo hace unos días que va a abandonar su actual empleo en la galaxia periodística de El Mundo y que en días se va a incorporar a una nueva aventura informativa: PERIODISTAS 21.

    Más allá de la consideración que me merece el nuevo proyecto, que me la merece (periodismo 2.0, algo viradete a la izquierda, joven, nacido en el seno de las TICs, con puntos de vista un poco alternativos, etc), lo importante es que Josefa ha vuelto a estar ilusionada, apasionada y llena de ideas en relación a su pasión fundamental: escribir para contar las cosas que pasan.

    Seguiré este proyecto con atención, pero ya tengo que agradecerle de antemano el que le haya devuelto a Josefa la alegría y la pasión.

    Technorati Tags: , ,