Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

1 comment

medium_Haymarket_explosion.jpgHace un par de días una mujer culta e intelectualmente inquieta me preguntó que es lo que se celebraba el 1 de mayo. No sé si estaba de coña, pero me temo lo peor.

Dado el proceso de amnesia colectiva al que nos quieren someter los neocons, considero que no está de más recordar que el 1 de mayo de 1886 en Chicago se inició una huelga para reivindicar las 8 horas laborales diarias y que como recuerdo a aquellos martires del movimiento sindical (varios fueron sentenciados a muerte) casi todas las democracias del mundo (menos EEUU y Reino Unido) celebramos todos los primeros de mayo la fiesta de los trabajadores, del trabajo, del movimiento sindical.

Para los descreidos: sin el esfuerzo y lucha del movimiento sindical hoy no disfrutaríamos de casi niguno de los derechos laborales que aún nos quedan. Y otra para los derrotistas: no hay derecho o libertad conquistada/mantenida sin lucha.

Os dejo el manifiesto con motivo del 1 de mayo del 2007 de Izquierda Unida Federal.

Feliz día internacional del trabajo a todas y todos.

(la ilustración es de la revuelta de Haymarket del 1 de mayo de 1886 en Chicago)


Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Muy interesante, para recordar por qué es 1º de Mayo el 1º de Mayo, la entrada de la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

Los comentarios son cerrados