Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DE CAMPAÑA POR LOS BARRIOS

2 comments

medium_3495951.jpgAyer estuvimos por Zaramaga pues nos interesaba hablar del Plan de Regeneración Integral de los Barrios que llevamos en nuestro programa electoral de Vitoria-Gasteiz. Compartimos un poco de nuestro tiempo con con Paco Lekuona, miembro de la asociación de vecinos del barrio.

Nuestor objetivo en materia de barrios es claro: conseguir que todos los barrios disfruten de la msima calidad de vida. La ciudad es un entorno de disfrute de derechos y ejercicio de libertades y el medio físico las puede condicionar. Hay que conseguir que toda la ciudadanía lo sea de forma plena con independencia del barrio donde resida. No debe haber barrios de primera y barrios de segunda o tercera.

Esta apuesta no es nueva. En enero de 2004 ya presentamos una moción donde proponíamos que se elaborara un estudio para, posteriormente, desarrollar el Plan. Todos los grupos votaron a favor, a excepción del PSE, que se abstuvo. Pero se da la paradoja de que desde el equipo de gobierno no se dio ningún paso ni para hacer el estudio. 

La solución a los problemas de los barrios nacidos entre los años 50 y 70 no pasa por la destrucción de los mismos, como así proponen algunos, sino por la regeneración y la puesta en práctica de un plan de actuación integral en el que tengan cabida las opiniones de los vitorianos y vitorianas.

El proceso de transformación se tiene que realizar con políticas de intervención que contemplen, de forma global, los diferentes aspectos de esta situación (sociales, económicos, constructivos, técnicos, de accesibilidad, etc.) y con criterios de sostenibilidad ambiental. Además, debe realizarse teniendo en cuenta los problemas específicos de cada barrio y en completa sintonía con las actuaciones que puedan desarrollar otras instituciones.

En los últimos años, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, que ha invertido 8 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas y 340.000 euros en mejorar la accesibilidad. Y nosotros entendemos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que surja de las próximas elecciones debe ser capaz, en cooperación con el Gobierno Vasco, de rehabilitar y regenerar social, urbanística medioambiental y económicamente los barrios que hoy tienen dificultades, todo ello garantizando escrupulosamente el derecho al realojo de las personas afectadas por las operaciones de rehabilitación y regeneración.

El Plan deberá servir, entre otras cosas, para lo siguiente:

  1. Arreglar las aceras para evitar caídas y accidentes.
  2. 'Lavar la cara' a las fachadas de nuestros edificios y locales comerciales.
  3. Aumentar las ayudas para instalar ascensores en los edificios donde vivimos.
  4. Mejorar los parques infantiles, arreglando los desperfectos que haya y colocando elementos adaptados para que todos los niños y niñas jueguen en igualdad de condiciones.
  5. Inaugurar más espacios donde nuestros mayores puedan disfrutar y relacionarse.
  6. Ayudar a que aumente la participación ciudadana para que todos y todas podamos tener acceso directo con el Ayuntamiento.
  7. Controlar el nivel de ruidos y la contaminación para que la salud no se resienta.
  8. Instalar marquesinas informativas en las paradas para que sepamos cuándo pasan los autobuses.
  9. Crear más paseos y carriles-bici.

El tema se ha visto así en la prensa alavesa: EB - Aralar aspira a equiparar el nivel de vida de todos los barrios de Vitoria-Gasteiz


Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • dos preguntas:
    1.- En los últimos 4 años cuantos barrios ha visitado y con cuantas asociaciones de vecinos/as se ha reunido?
    2.- SE han reunido con el presidente de la Asociación de vecinos, y por lo tanto con esa entidad o con un militante de su formación que se presta para la foto ?

  • barrio, muchas gracias por pasar por este humilde blog y por participar. Una aclaración previa, yo no soy un cargo local de Ezker Batua Berdeak ni un cargo municipal. En mi municipio yo solo soy un ciudadano y un afiliado de base. Los concejales de Ezker Batua Berdeak se han reunido en estos últimos cuatro años con todas las asociaciones de vecinos y han visitado todos los barrios de la ciudad. Desconozco en que partido milita el Sr. Paco Lekuona, pero creo que ayer estuvo con los candidatos de Ezker Batua Berdeak en Zaramaga como consecuencia de haber estado con ellos ya antes docenas de veces en los últimos cuatro años tratando temas del barrio. Respecto a mi y los barrios, le puedo asegurar que conozco la mayor parte de los barrios de la ciudad, pues en uno de ellos vivo (y por cierto hablo del mismo en esto blog en ocasiones), en otros tengo amigos, trabajo, ocio, etc. Lamento no compartir su interés por caracterizarme como alguién marciano a las preocupaciones de los barrios de la ciudada. Sea como fueres, le pido que usted se sienta en mi blog como en su casa.

Los comentarios son cerrados