Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ECUADOR DE CAMPAÑA: IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

0 comments

medium_11gg_002.jpgLlegados al ecuador de la campaña electoral hemos decidido hablar de igualdad y modelo de ciudad. Nosotros aspiramos a una ciudada en la que se reconozca la diferencia, en la que se aspire a la igualdad real entre hombres y mujeres y en la que se huya de todo tipo de discriminación. El pasado sábado estuvimos repartiendo juguetes entre los más pequeños que defendían la convivencia, la integración y la tolerancia.

La Igualdad es una de las señas de identidad de Ezker Batua-Berdeak y de Aralar. No podemos consentir que las mujeres cobren un salario más bajo que los hombres por realizar un mismo trabajo, que desempeñen menos cargos de responsabilidad, a pesar de tener la misma preparación que los hombres (o según demuestran las estadísticas y los estudios, en realidad una preparación mayor) y que la tasa de desempleo femenino sea mucho más elevada. Reivindicamos por tanto, el mismo salario para el mismo trabajo.

La violencia de género es una de las lacras sociales, es un atentado a los derechos de la mujer como persona. Por eso, debemos debemos adoptar medidas para ayudar a quien sufre este tipo de violencia.Creemos sinceramente que, como ya hace Etxebide, se debe incluir un cupo especial en los sorteos de vivienda social para que las mujeres víctimas de malos tratos no queden desprotegidas, que se amplíe la red de casas de acogida y que se aumente el apoyo social, psicológico, jurídico y de seguridad.

En el plano municipal debemos impulsar la transversalidad, aplicando las políticas de igualdad y la dimensión de género en todas las acciones y actividades municipales, y apostar por la elaboración y aprobación del II Plan de Acción Positiva de las Mujeres (evaluando a la vez el I Plan Contra la Violencia de Género, elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).


Estas son las propuestas que hacemos desde la coalición para desarrollar un modelo de ciudad en igualdad:

 

  • Impulsar acciones positivas para lograr la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la formación, incentivando la incorporación de las mujeres al mundo laboral en profesiones y sectores donde se encuentran infrarrepresentadas.
  • Elaborar y aprobar el Segundo Plan contra la Violencia ejercida hacia las mujeres.
  • Analizar y mejorar la ciudad para detectar aquellos 'puntos negros' que puedan generar situaciones de peligro en relación a posibles agresiones sexuales: pasos subterráneos, zonas poco iluminadas...
  • Realizar un estudio de necesidades de creación de un Centro Integral para la atención a la problemática de la violencia de género.
  • Formar a los diferentes agentes sociales implicados en materia de prevención y atención en violencia de género, así como servir de referencia para el asesoramiento.
  • Fomentar redes de trabajo con otras ciudades.
  • Realizar campañas de información social que promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad en cuestión de género.
  • Elaborar un estudio de los edificios municipales para la instalación de cambia-pañales en zonas mixtas.
  • Instalar espacios de custodia de coches y sillas de bebé y carros de compra en centros cívicos y polideportivos.
  • Establecer una 'ventanilla única' sobre temas de sexualidad unificando los servicios de Asexoría y Énfasis.
  • Abordar, en el marco jurídico aplicable, las medidas normativas y de otra índole tendentes a evitar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género cruzada.
  • Acercar al Ayuntamiento las necesidades y demandas del grupo de mujeres que ejercen la prostitución.

     

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados