Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CAHIERS DU CINEMA ESPAÑA

0 comments

8d69f536649888a34b1b88ecbba043b9.gifQuisiera dar, con cierto retraso, la bienvenida a una nueva publicación especializada en cine. Se trata de Cahiers du Cinema España, hija de la mítica Cahiers du Cinema francesa fundada por André Bazin en 1951 y en la que escribieron casi todos los grandes de la nouvelle vague (entre otros Truffaut, Rohmer, Chabrol, Rivette y Godard).

Es reconfortante que aparezcan revistas de cine, en vez de que desaparecer, cosa a la que estabamos ya demasiado acostumbrados. Tambien es recomendable que las cabeceras especializadas que nazcan o subsistan estén, en la medida de lo posible, alejadas de los dictados de las majors y ejerzan su labor de crítica y pedagogía cinematográfica al margen de lo estrictamente comercial (no digo que rechacen todo lo comercial per se, pero si que no tengan que aceptarlo siempre por motivos empresariales).

 

d2ca93e248d9d65543b0fe11a2112519.jpgYo he sido muchos años lector de Dirigido y me gusta que aparezcan revistas con vocación similar a la que yo he leído habitualmente. No leía Chaiers du Cinema Francia pues, a pesar de intentarlo, al final me dolía la cabeza. El Cahiers original es, como decirlo, bastante "sesudos" y mi francés de un limitado que mete miedo.

Por cierto, en el primer número de Cahiers du Cinema España hay una interesantísima serie de artículos sobre el futuro del cine como arte. Hacen 29 miradas al cine que viene, a los tiempos de futuro en el cine, a través de otros tantos directores de cine. La verdad es que en esa paleta de opiniones hay todo tipo de colores. Pero predomina la certeza de que el cine como arte, industria, modo de entretenimiento y mecanismo de cambio o condicionamiento social está mutando. Sea habla mucho del paso del cine al audiovisual. De la revolución de los soportes. De la democratización de la producción como consecuencia del abaratamiento de costes por los cambios tecnológicos. De la accesibilidad de la historia del cine a través de internet. De la conjunción de internet, ordenador, televisión, móvil y el consiguiente abandono de las salas. De un posible empobrecimiento del lenguaje fílmico, como consecuencia de su democratización. En fin, una serie de artículos fundacionales a la altura de una cabecera mítica.

Solo me permitiré una ironía: si estamos en pleno infolítico, en plena revolución digital, ¿como es que los promotores de Cahiers du Cinema apuestan solo por una publicación en papel? ¿Llegaremos a una versión 2.0 madre a la que replique la 1.0 en papel o veremos solo lo contrario con una réplica en la web con menores contenidos y que solo llame a la compra del papel?

Sea como fuere, bienvenidos y mucha suerte Cahiers du Cinema España.

Technorati Tags: , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados