Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MESA REDONDA SOBRE POLITICAS DE VIVIENDA EN LA UPEC

0 comments

e40f15d71abacd1ae699e295123aab1c.jpgEste sábado participé en una mesa redonda que sobre políticas de vivienda en Barcelona en el marco de la Universitat Progessita d'Estiu de Catalunya (UPEC).

Me pidieron que explicara lo que ellos llaman "el modelo vasco" de vivienda. Eso fue lo que, al menos, intenté hacer.

Compartí mesa redonda con Michael Mercadié (de IGLOO Francia), Jane Ball (profesora de la Universidad de Sheffield, Inglaterra), Irene Molian Vega y Lena Magnussson Turner (ambas profesoras de la Universidad de Uppsala en Suecia). La mesa estuvo moderada por Jaume Collboni (coordinador del GP PSC en el Parlament de Catalunya y Secretario de Analisis e Investigación de la UGT de Catalunya).

Fue una interesantisma mesa redonda, en la que pudimos comparar las crisis de los modelos maduros de estado social continental (Suecia y Francia) y no continental (Reino Unido) con nuestro raquítico estado social español, que algunos se aprestan a desmontar antes aún de haberlo construido.

Los vientos que vienen desde Suecia, Francia, Reino Unido y Holanda (no había ponente holandés, pero su modelo estubo muy presente en la jornada) no son excesivamente buenos. Se hablo mucho de abandono de las soluciones de servicio público y de políticas orientadas al mercado. Se hablo a mi juicio demasiado de vivienda (solo) para los excluídos y de una retirada del estado de la vivienda para el resto de sectores sociales. Se habló tambien mucho de segregación socio-espacial como consecuencia de actuaciones de vivienda social concentradas en determinados lugares del territorio. También se hablo de derecho subjetivo exigible ante un juez. De priorización de necesidades de vivienda. De la venta de parque municipales de alquiler social. Del paso del alquiler social público al cooperativismo privado que tiene por objeto la propiedad plena.

Vi un cierto tono pesimista. Lo que estaba en el aire era algo así como que en la UE van ganando las soluciones liberales y la vivienda va dejando de ser un derecho social para todos para convertirse en una mercancia y en un servicio público de emergencia para los más excluídos.

Supongo que por juventud, por bisonez o por mero voluntarismo (ya no puedo decir que por falta de experiencia de gestión pública en la materia) no suscribo muchas de las cosas que se dijeron en la mesa redonda. Quiero aclarar que las personas que las expusieron tampoco las compartían, pues eran defensoras de políticas públicas fuertes en materia de vivienda, pero dejaron constancia del estado de las cosas y el debate en sus estados de origen. Sea como fuere, yo considero que no solo es posible, sino que es necesario hacer políticas públicas de vivienda potentes en materia de gestión pública de suelo, promoción de vivienda protegida, alquiler social, movilización de vivienda vacía, rehabilitación, regeneración urbana, participación ciudadana, etc. Y creo que es necesario hacer este tipo de políticas, no solo por motivos morales y sociales evidentes (la aspiración a la igualdad material, o al menos la igualdad de oportunidades, y no solo la mera igualdad formal), sino tambien por motivos puramente económicos y funcionales (una sociedad con el problema de la vivienda bien resuelto por lo público está mucho mejor preparada para convivir, ejercer derechos y deberes constitucionales, producir, progresar, crecer, crear, etc que cuando la vivienda está exclusivamente en manos del mercado). Digamos que en materia de vivienda, además de humanista, soy, en el fondo, un utilitarista (el máximo bienestar para el máximo número de personas).

76b12b05e7ddd06a7fe297d927e1fe1b.jpgComo nuestra mesa redonda era la última de la UPEC, asistí a la ceremonia de clausura de los cursos en la que tuve el privilegio de poder ver en acción a uno de los intelectuales españoles que respeto más: al profesor Vicenç Navarro (os dejo su web personal). Fue para mi un gusto poder ver de cerca y escuchar a una de las personas que más he apreciado y aprecio intelectualmente en los últimos años.

eba4f8d65f3d9d89b3e319b06e458a56.jpgHe dejado para el final un comentario sobre la propia existencia de la UPEC. Esta universidad popular es un esfuerzo de todas las izquierdas de Catalunya por reflexionar y establecer programas de cambio social conjuntos, acercando la universidad a la calle y la calle a la universidad. Llevan funcionando desde hace tres años y este año han alcanzado la cifra de 1500 personas asistentes a lo largo de su semana de actividades estivales.

La verdad es que me dio una tremenda envidia, sana pero envidia al fin y al cabo. Pensar que la izquierda sindical, política y social vasca pudiera estar haciendo algo igual, de forma unitaria y conjunta en el año 2007 es, sin más, soñar despierto. Vaya, por tanto, desde Euskadi mi felicitación a un foro social, político, sindical e intelectual de primera magnitud que espero podamos emular en algunos años en Euskadi cuando se den las condiciones necesarias (ausencia de violencia, fin del terrorismo, pacificación, normalización política, reconocimiento mutuo de los diferentes hechos identitarios, respeto dentro de las izquierdas, etc).

Os dejo, por si es de vuestro interés, el programa de la UPEC 2007.

 

Technorati Tags: , , , , , ,

Los comentarios son cerrados