Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA DESAPARICION DE MAJORANA de Leonardo Sciascia

2 comments

0e996e87bdba651b7f255bde47fa4769.jpg Este verano, en parte para preparar el viaje que hice a Sicilia, he leído la novela de Leonardo Sciascia LA DESAPARICION DE MAJORANA (Ettore Majorana).

La obra desmenuza la tesis del autor siciliano sobre los motivos de la desaparición del científico italiano (también siciliano) en un viaje de Napoles a Palermo, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en pleno apogeo del poder de benito Mussolini.

No reventaré el whodunit del libro. Me limitaré a decir que la nocela me gustó y que creo que en futuro leeré más obras de Sciascia. Me gusta mucho su estilo a medio camino entre el periodismo, la novela negra y el ensayo.

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Sin duda, como Hemingway o García Márquez, Sciascia le debe al periodismo gran parte de su éxito en la literatura. Debes leer Todo Modo y Una historia sencilla.

    Te comparto la reseña que escribí para el periódico Excélsior, de México.

    No creo que se pueda ofrecer el whodunit, pues en realidad jamás se presenta. Más bien, decidí exponer un poco de la "carnita" del texto, pues el que no enseña, no vende.

    A ver qué te parece...

    ¿Le has visto? “Treinta y un años, 1,70 de estatura, delgado, moreno de pelo, ojos oscuros, larga cicatriz en el dorso de la mano”… es un físico siciliano prominente que ha realizado investigaciones acerca de la estructura del núcleo atómico y, específicamente, de la fisión nuclear (su conocimiento es un arma mortal).
    Se sabe (con cierta incertidumbre) que “el 25 de marzo (1938), a las diez y media de la noche salía de Nápoles para Palermo a bordo del barco correo”. Nadie ha brindado datos precisos sobre su paradero. Su nombre es Ettore Majorana.
    Leonardo Sciascia va tras los pasos del científico para mostrarnos nuevamente los intríngulis de lo que suena a una historia sencilla: alguien, por medio de un par de cartas, anunció su suicidio, sin embargo, existen pruebas de que el sujeto no llevó a cabo el plan (pues, según explicó en otra misiva, el mar lo rechazó)… pero sí desapareció.
    Es en la sicología de Ettore Majorana y, sobre todo, en su trayectoria, tan relevante en la Italia de entreguerras, que hasta Mussolini insistió en buscar al físico, donde Sciascia encuentra lo periodístico del asunto, el nudo de esta pequeña novela.
    Como varios autores hicieron para novelar algún hecho real (me vienen a la mente Flaubert, César Aira…) Sciascia construye escenarios teniendo a mano información exhaustiva y se asume como narrador deficiente (contrario al omnisciente), pues él también formó parte de la búsqueda, una con más suerte que la de la policía italiana de principios del siglo XX, hasta llegar a cierto convento cartujo donde desistió de su búsqueda, ¡por qué?
    Por Omar Astorga

  • Omar muchas gracias por las recomendaciones literarias y por compartir con nosotros tu visión sobre esta obra u obrita que yo, por cierto, leí este verano en la misma Sicilia y que incluso termine en el municipio donde está el Instituto Ettore Majorana (Erice).

    Por cierto, no te cortes, puedes hacernos las recomendaciones y "ventas" de tus críticas que consideres oportunas.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados