Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LOS DETECTIVES SALVAJES de Roberto Bolaño

4 comments

255519d74c0c0734ef5ed171593fbc1c.jpgLas pasadas vacaciones leí LOS DETECTIVES SALVAJES de Roberto Boláño. Dos jóvenes poetas mejicanos y ocasionales traficantes de drogas, Arturo Belano (alter ego literario del autor) y Ulises Lima (trasunto literario de Mario Santiago Papasquiaro) se embarcan en la aventura de buscar a la poetisa realvisceralista Cesarea Tinajero. El libro recorre medio mundo contando las vidas de estos dos y otros muchos personajes.

Cuando comencé la lectura de sus más de seiscientas páginas solo sabía que su autor había muerto siendo aún jóven en el 2003 y que el mundo de la literatura lloró su pérdida por su gran potencial literario. Pero más allá de esto, reconozco que no conocía nada de la obra de este autor latinoamericano.

Parece ser que Los detectives salvajes es lo más relevante que se ha escrito desde que Gabriel Garcia Marquez empezara a regalarnos su obra. Parece ser que en los últimos años nada ha golpeado el panorama literario en español con tanta fuerza como estos detectives. Parece ser que Bolaño es un revolucionario de la prosa en español. Parece ser que es una injusticia que no le direan el premio Nobel. Parece ser que Bolaño era el Cortazar de nuestros días.

Yo como no soy más que un humilde lector no puedo opinar sobre cuestiones tan gruesas. Lo que si puedo aseguraros es que me he "bebido" las más seiscientas páginas de esta novela absolutamente fascinado por casi todo: el estilo, la belleza de su prosa, la profundidad vital, su despliegue territorial casi planetario, su erudición, su sentido del humor, su profundo humanismo (aunque supongo que el autor lo negaría), su inteligente cinismo, pero sobre todo, su incondicional amor a la literatura (siendo este más evidente en el caso de la poesía).

No sé si la prematura muerte de Bolaño es una de las mayores pérdidas de la literatura contemporane, sospecho que si, pero si tengo claro que he descubierto un autor que me va a fascinar por miles de paginas de literatura verdadera, sin trampa, de muchos grados.

PD: os dejo un link a una muy interesante entrevista hecha al autor poco antes de morir.

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Desde luego, con esos piropos ha de ser todo un descubrimiento.

  • Creeme David, mucha y buena literatura. Y además un tipo realmente curioso. Te recomiendo la entrevista a la que pongo un link. Un saludo.

  • Glub!

    Debo de ser un bicho raro, pero no me transmitió nada de nada.

  • No pasa nada. Hay tanto libros buenos que todos tenemos millones de posibilidades donde elegir. Un saludo.

Los comentarios son cerrados