Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu

16 comments

b54fef6c27afe89368b9f9e0c40bacd0.jpgAcabo de terminar de leer EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu, el celebérrimo manual militar chino del siglo VI ac que ha sido leído durante siglos por militares y recientemente también por directivos de empresas y otro tipo de organizaciones.

Obviamente, este es un texto muy últil para cualquier persona que tenga que dirigir un ejército de más de 100.000 soldados chinos, al borde del gran rio amarillo, con la tecnología militar de hace 25 siglos.

Coñas a parte, me ha parecido un texto extremadamente interesante y útil para comprender como conseguir la cohesión, la eficiencia y eficacia en los grupos y equipos de trabajo. Es más claro que muchos manuales de empresa actuales y, sin duda, es mucho más poético que el más dotado de los consultores de empresa.

3a64fb8566848221a42d92e8d8311bfb.jpgEs increible lo actual que sigue siendo el texto. Eso que se dice de algunas películas (ha envejecido bien) es muy aplicable a este caso. Su perdurabilidad, tiene que ver, claramente, con su universalidad.

Lo he disfrutado mucho.

Supongo que lo podré seguir consultando durante muchos años y que me ayudará en diversas tesituras.

(la fotografia de arriba corresponde a las tablillas de una copia de la obra; la ilustración de abajo corresponde a Sun Tzu)

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Parece mentira que ese pequeño tratado fue escrito en un mundo totalmente diferente al nuestro y siga dando sabias lecciones. El que ponga en practica este tratado tiene ganada todas las "batallas". Soy una apasionada.

  • La guerra es el arte del engaño, como decia SunTzu, ahora lo entiendo este debe ser el libro de cabecera de todos los dirigentes de la "familia" de EB

  • amaia, gracias por participar en este blog. Eres bienvenida si te expresas con corrección y respeto. Dentro de ese marco puedes mantaner las opiniones que estimes oportunas.

    Pero en este blog tengo alguna regla más. Quien imputa hechos delictivos tiene que probarlos y además acudir al fiscal. Si no los prueba, los considero simplemente difamación y el difamador es baneado.

    Por otra parte, los off topics no son bienvenidos. Los off topics ofensivos menos.

    Tu llevas dos off topics ofensivos y un par de imputaciones sin pruebas. A la siguiente salidad del código de respeto serás baneada. Lo lamento.

    Un saludo,

  • Decir que se engaña no es ningun delito, si conociese alguno no dudes que iria al fiscal. Tu te pasas el día difamando al rey, a otros politicos, a los jueces, vease el post de Kontxi y no te baneas. Aplicate tus reglas. No creo que debas banearme por pensar distinto a ti.

  • amaia, hace casi año y medio que tengo el blog. En este tiempo cientos de personas que no están de acuerdo conmigo han expresado con respeto opiniones muy diferentes a las mías. Eso ha enriquecido los debates.

    Desgraciadamente lo tuyo es distinto. Tu difamas y calumnias (que los dos son delitos, por cierto). Y de continuar por esa línea tendré, sintiéndolo mucho, que banearte.

    Un saludo,

    PD: por cierto, ¿representas a VdeVivienda? Supongo que no, pero como pones su web, como si fueses la tuya ...

  • están pesaditos los trolls

  • Creo que el hecho de que este libro saliese en "La Roca" (lo lee el personaje de Connery) y antes mencionado por Michael Douglas en "Wall Street" ha hecho que se dispare su popularidad.

    Está, a mi juicio, muy mitificado.

  • Poder Fáctico, creo que el hecho de que hace más de treinta años se estudie en todas las escuelas de negocios del mundo es lo que verdaderamente lo ha hecho popular.

    Yo por ejemplo no conocía tu cita cinéfila. Gracias por ella.

    Puede que esté sobrevalorado, pero piensa que el texto tienen 2500 años. En perspectiva, impresiona.

    Un saludo,

  • si RobertoC los trolls están muy activos ...

  • yo simplemente creo que es un libro fascinante, yo creo que Maquiavelo quizo hacer algo parecido. sin dudas otro genio.

  • arantza, a mi también me ha parecido un libro muy interesante. Sobre todo si tenemos en cuenta que tiene más de 2500 años Pero Maquiavelo, Hobbes o Bodino (los tres de la época que citas) me interesan más. Aunque, claro está, la cosa no consiste en elegir, sino disfrutar y aprender de todos. ¿No?

    Un saludo,

  • Me regaló ese libro mi amigo Larrañaga el primer mes que entré a trabajar de su mano en las cooperativas, en el año 2000.
    Está muy bien. Pero reconozco que a nivel de dirección empresarial, no me sirvió de casi nada. Me parece imposible de aplicar en un sistema "democrático".

  • rigor intelectual, quizás tenga intés precisamente por poder ser aplicado a un entorno que no es democrático: la empresa. ¿No te parece?

  • Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
    Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa www.yellowstar.es.
    Saludos cordiales!

  • Mas allá de la indiscutible actualidad de la obra, yo he pensado que nuestras sociedades están demasiado embuidas de un espíritu de lucha, de guerra, de confrontación, como lo es el deporte. Creo que es una falla, y una grave.
    Lo que vale es la cooperación, el socorro mutuo. Como dijo Jorge Luis Borges "debería inventarse un deporte en el que todos pierdan". U otro que dijo, "nadie gana una guerra como nadie gana un terremoto". Por supuesto que el libro es estrategia, pero subyace el hecho violento.
    Creo que el lenguaje es muy importante y nosotros los occidentales (no conozco otra cosa) tendemos a militarizar nuestro pensamiento : "estoy bien pertrechado" " tengo que estar en el frente" "empiezo ganando""tengo las huestes en orden" etc. Eso tal vez explica porque la historia la escribimos luego del apellido de los generales. Pero, tarde o temprano se terminará comprendiendo que la guerra es la peor falta de inteligencia, y digo esto, para no entrar en terrenos morales.

  • Martin, magnífico comentario que suscribo en su esencia.

    Hay que pasar de la competitividad (que por lo visto estas semanas no funciona demasiado bien en Wall Street) y pasar a la cooperación humana. Yo lo tengo claro. Los del "libre" mercado y los beneficios siderales no.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados