Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

IMPRESIONES MEJICANAS (casi epidérmicas)

6 comments

6ddf494db2d9beaae8775c70474c8579.jpgHaces unas semanas he estado unos días en Mexico. Era la primera vez que visitaba este país. No he estado el tiempo suficiente ni en los lugares necesarios ni he hablado con la gente como para tener un juicio medianamente formado sobre su realidad.

Pero esos días en Mexico si que me han dejado varios impresiones, podemos llamarlos aromas sociológicos, que me han parecido extremadamente interesantes.

Mexico es, al menos así lo dicen las estadísticas, un país con un Indice de Desarrollo Humano alto. Concretamente esta en la posición 52 de los 177 países del mundo. Es uno de los estados más poblados del mundo (el 11º con casi 108 millones de habitantes). También es uno de los estados más grandes del mundo (puesto 14 por extensión) Y es uno de los paises del mundo de mayor PIB (el 11º). Sin embargo, es uno de los países más duales e injustos del mundo (como pequeña prueba: a pesar de los anteriores datos, mexico está en el puesto 64 del mundo en renta percapita, es uno de los países con más multi y megamillonarios del mundo, tiene a 12 millones de compatriotas vivienda legal o ilegalmente en los EEUU de Norteamerica, coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania o Burundi, en México reside el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y existe el municipio más pobre de América Latina).

Pero no quiero hacer un repaso de números y estadísticas, sino que os quiero poner delante algunas cosas que he visto en estos días o que en leído en su prensa:

  1. Hace un año asesinaron al Presidente del PAN del Estado de Guerrero que era además presidente de la patronal guerrerense y diputado en el Congreso Mexicano. El crimen sigue sin aclararse. Pero la hipótesis que la polícía considera más plausible es que otro diputado del PAN ordenara a un sicario asesinar al finado (por unos 1500 euros) para que la lista del PAN corriera en el Congreso y pudiera disfrutar del cargo la siguiente en la lista, a la sazón mujer del presunto asesino. Lo que me sorprendio es que a mucha gente le parecía posible todo esto. E acusado dice que está siendo objeto de un montaje político y esto también le parecía posible a otra gente.
  2. Agricultores mexicanos (apoyados por el PRD y PRI) protestan por que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) va a desproteger las producciones agricolas nacionales y se van a ver invadidos de productos norteamericanos y canadienses, dicen ellos que fuertemente subvencionados.
  3. Por su parte panistas y voceros liberales entienden que el TLCAN ha beneficado a Mexico al crear empleo en Mexico, producir una balanza con superavit con EEUU de Norteamerica y Canada (antes era deficitaria) y permitir el acceso a todo tipo de bienes (también comida) de mejor calidad y a menor precio.
  4. En medio de este debate tiene lugar el "gasolinazo" o fuerte aumento de los precios de los combustibles, en un país con fuerte producción de petroleo, toda ella teóricamente en manos del pueblo a través de la estatal (y constitucionalmente imprivatizable) PEMEX.
  5. Los empresarios, a través de sus asociaciones, se quejan del proyecto del Gobierno de Felipe Calderón (PAN) quiera subir el impuesto de sociedades al 20%. Entienden que con estos impuestos se les está expulsando de Mexico. Algún periodista mexicano se reía del tema, pues dice que ningún empresario mexicano se va nunca de Mexico, pues no hay país, según él, en el mundo en el que se pueda ganar tanto dinero con sectores económicos tan protegidos y tan poco dinámicos y emprendedores.
  6. El espacio urbano, además de ser caótico y no estar adecuadamente equipado, esta socialmente segmentado. Hay un méjico del lumpen, otro de la clase media baja, otro de la clase media alta, otro de millonarios y otro de multimillonarios. No se mezclan. Los opulentos se parapetan detrás de una seguridad monstruosa y viven en islas de lujo que hacen que un europeo de clase media parezca un menesteroso.
  7. Hay cierta preocupación por la ocupación hotelera en el Sur en un momento de su temporada importante, por ser invierno en Mexico DF, EEUU y la UE y verano en Cancún o Acapulco. En ese mismo contexto hay cortes de agua en algunas localidades turísticas.
  8. El gran debate popular es el precio del kilo de tortillas (tortas de maiz molido), el verdadero alimento nacional. El paso de 10 a 12 pesos mexicanos puede hacer mucho daño a las economías más modestas. Al parecer las autoridades están obligadas a comprobar que las tortillerías venden un kilo de tortillas en cada kilo, pero nada más.
  9. Todos los mexicanos con los que hablamos nos dicen que la culpa de todo lo que le pasa a Mexico la tienen los políticos, que son todos unos ladrones. Eso lo dicen incluso los mexicanos que son unos ladrones y que, por tanto, saben bien de que están hablando.
  10. La prestigiosa y popular periodista Carmen Arístegui es despedida de W Radio México (copropiedad de Prisa) por sus enfrentamientos con la dirección. Al parecer a Aristegui no le gustán los duopolios en los medios de comunicación y lo dice abiertamente, incluso lo declaró ante el Congreso Mexicano. El despido ha levantado mucha polémica y se habla de ataque a la libertad de expresión.
  11. La policía y el ejército (incluso con tanquetas) se han enfrentado a los narcos por las calles con el balance de varios muertos por ambos bandos. Las fotos no daban la sensación de que estábamos ante fuerzas estatales que ostigan a delincuentes, sino de fuerzas casi en pie de igualdad que están luchando casi una guerra civil.
  12. Uno de los regalos de moda entre los millonarios mejicanos estas navidades era el ipod de oro y diamantes.
  13. He visto a gente descalza por las calles de las ciudades. No mucha, pero la había. A una de estas personas la vi a la puerta de una tienda de Tommy Hilfiger
  14. Las primarias del Partido Republicano y del Demócrata de los EEUU se siguen en Mexico como si fuera un asunto interno más, aunque claramente centrado en las políticas de los candidagtos sobre los "hermanos mexicanos migrantes".
  15. Todos los días aparece algún político muerto, con un tiro en la cabeza, en alguna cuneta. A estas noticias se les da poca importancia, no sé si por frecuentes o por sobreentender lo que está pasando.
  16. Por las cantidades de alcohol a la venta en Mexico, en ese país alguien debe beber mucho. No digo quien, pero todo ese alcohol no se tiene ahí para nada.
  17. Los españolitos no tenemos muy buena reputación. En país rabiosamente nacionalista como Mexico, España es la antigua metropoli y no la madre patria. Aunque muchos empresarios mexicanos de prestigio son españoles exiliados durante nuestra guerra civil.
  18. Es prácticamente imposible que un mexicano te de una mala respuesta. Son educados y dulces. A nosotros nos consideran duros, secos y poco afectuosos.
  19. La lectura de los periódicos habla de una delincuencia ordinaria muy fuerte y de una situación de desprotección de la población, que como dicen ellos mismos, además debe sufrir a la policia.
  20. El PRD tiene dos líderes, uno oficial Leonel Cota y otro lider del gobierno legítimo en la sombra AMLO (Andres Manuel Lopez Obrador). Sin comentarios.

No sigo. Un país bello, rico, con una gente maravillosa y, sin embargo, brutalmente injusto y dualizado. A pesar de esto último, un país que atrapa.

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Esa h de "epidérmicas"...................

  • Cierto. Paso a corregir. Gracias. Un saludo.

  • Hay un chiste que dice que estaba Dios repartiendo las riquezas del mundo por países, y un ángel a su lado apuntando: "para Argentina, minas de plata" "para Arabia Saudí, pozos petrolíferos".

    Así, asignando una sola cosa a cada país....

    Llegó el turno de México: "Para México, mucho petróleo, mucha plata, maravillosas costas, la más fértil tierral, además..."

    El ángel le cortó y dijo: "Pero Señor, no es posible, a México le dais de todo, hay que compensarlo de alguna manera"

    Y Dios contestó: "Mmm... tienes razón... bueno, ponle dentro un par de mexicanos"

    -----------------------------

    Con el fin de ser un poco más mordaz, yo popondría una revisión y diría en la última frase: "... ponle dentro unos cuantos políticos"

    Este chiste refleja hasta qué punto es más importante para un país y sus ciudadanos tener unas superestructuras pragmáticas, flexibles, un Estado poco interviniente y una cultura del esfuerzo y dinámica, que tener todos los recursos naturales del mundo.

    Tenemos como ejemplo EEUU. En España no tenemos ni una sola ciudad comparable a Nueva York y les llevamos una ¿ventaja? de cientos y cientos de años de civilización...

    A México le faltan unos años de seguridad jurídica, combinados con globalización y liberalismo para ser la punta de lanza de los países castellanohablantes. Además, tienen la enorme ventaja de tener a Estados Unidos al lado...

    Y nosotros con debates identitarios, 17 parlamentos y creando fronteras donde no las hay... Qué divertido!

  • Poder Fáctico en EEUU de Norteamerica (país maravilloso en el que he vivido y que conozco relativamente bien) tiene cosas maravillosas, pero tambien otras que son para llorar y no parar.

    Por ejemplo 45 millones de personas sin ninguna cobertura sanitaria que cuando enferman mueren (y les echan a patadas de los hospitales por acarecer de seguro médico, al ser demasiado pobres para poder pagarlo).

    Y si quieres hablamos de los políticos y la calse empresarial norteamericana, que da para mucho.

    No es oro todo lo que reluce.

    Un saludo,

  • Aca desde el sur Méjico se ve muy poco y como no hay fútbol de calidad, menos. Lo que si, siempe llamó la atención es la violencia, violencia extrema, que en Méjico parece como su música de fondo. No estuve nunca y no iría, pues como con Colombia, uno siente temor.

  • querido Martin, no satanizaría yo tanto a Mejico o Colombia. Como vasco se lo que supone que te satanicen y que solo se vean los tópicos.

    Dicho lo cual, coincido contigo en que Mejico está podrído hasta el tuétano de violencia.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados