Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Viajes

  • IMPRESIONES MEJICANAS (casi epidérmicas)

    6 comments

    6ddf494db2d9beaae8775c70474c8579.jpgHaces unas semanas he estado unos días en Mexico. Era la primera vez que visitaba este país. No he estado el tiempo suficiente ni en los lugares necesarios ni he hablado con la gente como para tener un juicio medianamente formado sobre su realidad.

    Pero esos días en Mexico si que me han dejado varios impresiones, podemos llamarlos aromas sociológicos, que me han parecido extremadamente interesantes.

    Mexico es, al menos así lo dicen las estadísticas, un país con un Indice de Desarrollo Humano alto. Concretamente esta en la posición 52 de los 177 países del mundo. Es uno de los estados más poblados del mundo (el 11º con casi 108 millones de habitantes). También es uno de los estados más grandes del mundo (puesto 14 por extensión) Y es uno de los paises del mundo de mayor PIB (el 11º). Sin embargo, es uno de los países más duales e injustos del mundo (como pequeña prueba: a pesar de los anteriores datos, mexico está en el puesto 64 del mundo en renta percapita, es uno de los países con más multi y megamillonarios del mundo, tiene a 12 millones de compatriotas vivienda legal o ilegalmente en los EEUU de Norteamerica, coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania o Burundi, en México reside el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y existe el municipio más pobre de América Latina).

    Pero no quiero hacer un repaso de números y estadísticas, sino que os quiero poner delante algunas cosas que he visto en estos días o que en leído en su prensa:

    1. Hace un año asesinaron al Presidente del PAN del Estado de Guerrero que era además presidente de la patronal guerrerense y diputado en el Congreso Mexicano. El crimen sigue sin aclararse. Pero la hipótesis que la polícía considera más plausible es que otro diputado del PAN ordenara a un sicario asesinar al finado (por unos 1500 euros) para que la lista del PAN corriera en el Congreso y pudiera disfrutar del cargo la siguiente en la lista, a la sazón mujer del presunto asesino. Lo que me sorprendio es que a mucha gente le parecía posible todo esto. E acusado dice que está siendo objeto de un montaje político y esto también le parecía posible a otra gente.
    2. Agricultores mexicanos (apoyados por el PRD y PRI) protestan por que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) va a desproteger las producciones agricolas nacionales y se van a ver invadidos de productos norteamericanos y canadienses, dicen ellos que fuertemente subvencionados.
    3. Por su parte panistas y voceros liberales entienden que el TLCAN ha beneficado a Mexico al crear empleo en Mexico, producir una balanza con superavit con EEUU de Norteamerica y Canada (antes era deficitaria) y permitir el acceso a todo tipo de bienes (también comida) de mejor calidad y a menor precio.
    4. En medio de este debate tiene lugar el "gasolinazo" o fuerte aumento de los precios de los combustibles, en un país con fuerte producción de petroleo, toda ella teóricamente en manos del pueblo a través de la estatal (y constitucionalmente imprivatizable) PEMEX.
    5. Los empresarios, a través de sus asociaciones, se quejan del proyecto del Gobierno de Felipe Calderón (PAN) quiera subir el impuesto de sociedades al 20%. Entienden que con estos impuestos se les está expulsando de Mexico. Algún periodista mexicano se reía del tema, pues dice que ningún empresario mexicano se va nunca de Mexico, pues no hay país, según él, en el mundo en el que se pueda ganar tanto dinero con sectores económicos tan protegidos y tan poco dinámicos y emprendedores.
    6. El espacio urbano, además de ser caótico y no estar adecuadamente equipado, esta socialmente segmentado. Hay un méjico del lumpen, otro de la clase media baja, otro de la clase media alta, otro de millonarios y otro de multimillonarios. No se mezclan. Los opulentos se parapetan detrás de una seguridad monstruosa y viven en islas de lujo que hacen que un europeo de clase media parezca un menesteroso.
    7. Hay cierta preocupación por la ocupación hotelera en el Sur en un momento de su temporada importante, por ser invierno en Mexico DF, EEUU y la UE y verano en Cancún o Acapulco. En ese mismo contexto hay cortes de agua en algunas localidades turísticas.
    8. El gran debate popular es el precio del kilo de tortillas (tortas de maiz molido), el verdadero alimento nacional. El paso de 10 a 12 pesos mexicanos puede hacer mucho daño a las economías más modestas. Al parecer las autoridades están obligadas a comprobar que las tortillerías venden un kilo de tortillas en cada kilo, pero nada más.
    9. Todos los mexicanos con los que hablamos nos dicen que la culpa de todo lo que le pasa a Mexico la tienen los políticos, que son todos unos ladrones. Eso lo dicen incluso los mexicanos que son unos ladrones y que, por tanto, saben bien de que están hablando.
    10. La prestigiosa y popular periodista Carmen Arístegui es despedida de W Radio México (copropiedad de Prisa) por sus enfrentamientos con la dirección. Al parecer a Aristegui no le gustán los duopolios en los medios de comunicación y lo dice abiertamente, incluso lo declaró ante el Congreso Mexicano. El despido ha levantado mucha polémica y se habla de ataque a la libertad de expresión.
    11. La policía y el ejército (incluso con tanquetas) se han enfrentado a los narcos por las calles con el balance de varios muertos por ambos bandos. Las fotos no daban la sensación de que estábamos ante fuerzas estatales que ostigan a delincuentes, sino de fuerzas casi en pie de igualdad que están luchando casi una guerra civil.
    12. Uno de los regalos de moda entre los millonarios mejicanos estas navidades era el ipod de oro y diamantes.
    13. He visto a gente descalza por las calles de las ciudades. No mucha, pero la había. A una de estas personas la vi a la puerta de una tienda de Tommy Hilfiger
    14. Las primarias del Partido Republicano y del Demócrata de los EEUU se siguen en Mexico como si fuera un asunto interno más, aunque claramente centrado en las políticas de los candidagtos sobre los "hermanos mexicanos migrantes".
    15. Todos los días aparece algún político muerto, con un tiro en la cabeza, en alguna cuneta. A estas noticias se les da poca importancia, no sé si por frecuentes o por sobreentender lo que está pasando.
    16. Por las cantidades de alcohol a la venta en Mexico, en ese país alguien debe beber mucho. No digo quien, pero todo ese alcohol no se tiene ahí para nada.
    17. Los españolitos no tenemos muy buena reputación. En país rabiosamente nacionalista como Mexico, España es la antigua metropoli y no la madre patria. Aunque muchos empresarios mexicanos de prestigio son españoles exiliados durante nuestra guerra civil.
    18. Es prácticamente imposible que un mexicano te de una mala respuesta. Son educados y dulces. A nosotros nos consideran duros, secos y poco afectuosos.
    19. La lectura de los periódicos habla de una delincuencia ordinaria muy fuerte y de una situación de desprotección de la población, que como dicen ellos mismos, además debe sufrir a la policia.
    20. El PRD tiene dos líderes, uno oficial Leonel Cota y otro lider del gobierno legítimo en la sombra AMLO (Andres Manuel Lopez Obrador). Sin comentarios.

    No sigo. Un país bello, rico, con una gente maravillosa y, sin embargo, brutalmente injusto y dualizado. A pesar de esto último, un país que atrapa.

    Technorati Tags: , ,

  • CERRADO POR VACACIONES

    5 comments

    f9c486fb34854e348abcf23971c8beb1.jpg

    Me tomo unas vacaciones. Así que estará unas tres semanas sin tocar el blog. 

    Personas que me conocen y me quieren dicen que no voy a ser capaz de no entrar en mi blog en ese tiempo. Ya veremos.

    Mientras tanto, feliz tiempo de verano y si es posible de vacaciones a todos. 

     

     

    Permalink Categories: Viajes
  • MI AMIGO LUCA URSINI PUBLICA CRONICAS DE SU VIAJE A LIBANO

    0 comments

    medium_este_01215315_09330.jpgYa os conté en una nota anterior que mi amigo Luca se había ido al Libano a ejercer su profesión de periodista.

    Pues bien, empiezo a ver que le publican artículos sobre su experiencia en ese país. Os dejo uno de La Repubblica y otro de Peace Reporter.

    Cuando vuelva a hablar con él os cuento sus nuevas impresiones. Recordad que ya nos mandó algunas de sus impresiones previas.

    Permalink Categories: Viajes
  • HAY-ON-WYE, SEGOVIA ...

    0 comments

    medium_t05_ab_HayOnWyeCastle_websize.jpg Os hablo de un viaje que no he hecho, pero que espero hacer alguna vez antes de morirme. Resulta que hay un pueblo en Gales, Hay-On-Wye que tiene 1.900 habitantes y 30 librerias. Aqui es verdad que tenemos muchos pueblos de ese tamaño con 30 bares o más aún. Pero no podemos presumir de tanto bosque talado, ecuadernado, impreso y puesto en estanterias listo para su venta en ninguno de nuestros pueblos y ciudades. Yo siempre soñé que, como con los bares y farmacias, algún día hubiese una normativa que obligara a guardar una distancia mínima entre libreria y libreria. La verdad es que vamos en la dirección opuesta. Por eso es reconfortante saber que hay un pueblo en occidente que se caracteriza por ser el paraiso de los bibliófilos (una enfermdad en retirada o que al menos está mutando). Además los de Hay-On-Wye organizan un festival que reune a 80.000 afectados por esta enfermedad en 10 días. Y como la idea ha tenido éxito, han extendido su actividad festivalera a otras ciudades. Y una de ellas es Segovia. Lo dicho, que espero no morir si ir a este festival en el reino de Hay-On-Wye (totalmente de coña, el municipio se declaró reino independiente EN 1977 y se autoproclamó rey el principal librero, Richard George William Pitt Booth).

    Permalink Categories: Viajes
  • MAS NOTICIAS DE LUCA URSISNI DESDE EL LIBANO

    0 comments

    Os transcribo los nuevos mensajes que voy recibiendo de mi amigo Luca desde el Líbano:

    Los shiis y sunis del Líbano usan de forma intensiva "el arma demografica". La política de reproducción indiscriminada, a pesar de las dificultades económicas de las familias, lleva a la mayor parte de las parejas del Libano Sur a tener entre 6 y 10 hijos. Hasta personas de un nivel educativo alto, por ejemplo profesores universitarios, siguen esta política. Hay muy pocas familias con 3 o 4 hijos. Al cabo de una generación pretenden ser demográficamente hegemónicos en el Líbano, tal y como lo están persiguiendo los palestinos entre el mar y el rio Jordán (consultar estudios del profesor Israeli de la Universidad de Jerusalem Della Pergola, de antecedentes italianos).

    ¿Y todo esto para que? No os decribo la insalubridad, el caos y la sensación de probreza que trasladan los barrios shiis de beirut Sur, los del entorno de Tyro o los de la Siada donde resido. Escasa eficiencia en materia de reciclado, total desatención a la estética y funcionalidad urbanística, ruidos, atascos, basuras que se acumulan en las esquinas, tiendas malolientes y sucias con grasa acumulada de años. Nadie piensa en parques públicos, aparcamientos o "tonterias" de ese estilo. Todo el mundo está centrado en "criar a sus niños" y "dar de comer a la familia". Se crea un círculo vicioso entre natalidad, pobreza y degradación urbana.

    La poligamia no esta proihibida por la ley en el Líbano, como si fue prohibida en países más laicos como Turquia, la Tunez del socialista Burghiba o hasta las dictaturas 'sociales' del partido Baath en Siria o Iraq. Los shiis incentivan la poligamia. El estado de constante beligerancia les hace desear procrear para dar ''soldados a Hezbollah'' (es un leitmotiv en la zona) como hace siglos los campesinos en Europa querian criar ''brazos para la tierra''

    Esta es una locura de la cual ya he sido sido testigo en la muy musulmana Indonesia, con la difusion enferma de la subcivilización de las megalopolis de miserables desde Java hacia Sumatra, haciendo cada vez más grandes los suburbios invivibles y robando cuotas de bosque protegido cada año.

    No podemos ser indiferentes a esta locura, dado que somos ciudadanos del planeta. Este modelo de subdesarrollo esponencial solo podrá pararlo la mujer. Como ya decía el título de una película de Marco Ferreri, "la llave la tiene ellas". Por la concienciación y la emancipación de la mujer en mucho lugares del Sur pasa la posibilidad de abrir las puertas al desarollo.

    Alguien puede calificar estas impresiones como de racistas, o cuando menos de catastrofistas. Pero os sugiero a todos un vieja a la India oriental, a Bangladesh, a Gaza o a los distritos centrales de la Isla de Java para darse cuenta de los desastres que causa la sobrepoblación.

    Decidme si me estoy OrianaFallacizando. No puedo evitar denunciar lo que veo. Y lo que veo es un intento premeditado de islamizar o arabizar usando el arma demografica. Es decir, jodiendo a las generaciones futuras con una hipoteca de baja escolarizacion, bajo empleo y escasa dignidad y indipendencia economica par las mujeres. No hace falta se un conservador o un partidario de de Huntington para denunciar todo esto.

    Por lo demas, el pais es muy bonito y muy parecido a mi Calabria. Tambien tienen esa desafortunada costumbre de dejar las casas sin acabar y los olores, la comida, la cara de la gente ... todo ello me hace sentirme un poco en casa. Obviamente no puedo socializar con las mujeres locales, pues solo hablar con ellas puede ser causa de muerte.

    Si he ofendido a alguien con estas notas, pido perdon. Selem o aleikun y Ramadam Karin a musulmanes, cristianos, laicos y ateos.

    Cuando pueda os enviaré unas fotos que me han secado el corazón.

    Permalink Categories: Viajes
  • LAS LOCURAS DE MI AMIGO LUCA

    1 comment

    medium_PA020049.JPG Mi amigo Luca (Gianluca Ursini) parte mañana hacia Tiro (Líbano) a ejercer su profesión de periodista en busca de conflictos que sueña con un mundo más justo en el que casi no haya conflictos. Espero que lo mismo que volvió entero de sus peripecias por Argentina, Brasil, Indonesia, Iran o incluso nuestra tempestuosa España, tambien vuelva entero de la orilla del Mediterraneo a la que se dirige. Luca, mucho más que una amigo, casi un hermano, por favor, frati meu vuelve con reportajes interesantes, pero, sobre todo, vuelve entero.

    Os dejo una canción de Lorenzo Jovanotti que a Luca y a mi, dos noctámbulos de tomo y lomo, nos gusta mucho: GENTE DELLA NOTTE
    podcast

    Permalink Categories: Viajes