Gracias a Dios quedan ya solo tres días de campaña y se pueden ir haciendo algún balance de lo que ha ocurrido hasta la fecha en esta, como todas, insufrible campaña electoral.
Yo os cuento como he visto, en esencia, las cosas:
- PSOE
- sobre todo quiere vender esperanza.
- promete no solo bajar los impuestos (como hace el PP), sino que incluso devolver dinero a los contribuyentes.
- promete mantener el superávit público.
- promete gastar más en servicios y bienes públicos incrementando derechos sociales y económicos de la ciudadanía (entre ellos las pensiones).
- promete hacer un esfuerzo en materia de educación para estar a la altura de los países líderes europeos en la materia
- promete incrementar el gasto público en I+D+i y transformar nuestro modelo económico de los servicios y la construcción hacia el valor añadido de la industria, las nuevas tecnologías, las energías renovables, la biotecnología y el capital humano.
- promete seguir caminando en la consolidación de los derechos civiles y políticos.
- promete seguir integrando a los inmigrantes.
- prácticamente no dice nada de vivienda (salvo dos estupideces contraproducentes sobre hipotecas).
- no dice ni media palabra del papel de España en la UE, Occidente o el mundo.
- promete no pactar con los nacionalistas periféricos.
- PP
- sobre todo quiere hablar de terrorismo, inmigrantes y crisis económica.
- promete hacer la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia.
- promete mantener el superavit público.
- promete no incrementar el gasto público por encima del IPC.
- promete apoyar desde el presupuesto público materias como la educación, las infraestructuras, la economía productiva, las nuevas tecnologías, etc (aunque sice que no quiere incrementar el gasto público).
- no promete ningún avance ningún avance en materia de derechos civiles, sociales, económicos o culturales.
- promete estigmatizar a los inmigrantes que ya están entre nosotros y no permitir que haya ni uno más legal (los ilegales no le molestan tanto, creo).
- promete mano dura en materia de seguridad.
- casi ni una palabra sobre sanidad, vivienda, pensiones, servicios sociales, etc.
- promete dar marcha atrás en materia de derechos de los homosexuales y aborto.
- promete seguir manteniendo desde el presupuesto público a la Iglesia Católica.
- ni una palabra sobre el papel de España en la UE, Occidente o el mundo.
- promete no pactar con los nacionalistas periféricos.
- IU
- está siendo sometida a una tremenda mordaza informativa.
- dice con claridad que si tiene poder apoyará y formará parte de un gobierno de progreso integrado por las diferentes sensibilidades de la izquierda española.
- es la única fuerza política que denuncia el carácter manifiestamente mejorable d nuestro sistema electoral y apuesta por que el un hombre, una mujer, un voto sea realidad y no solo teoría.
- es la única fuerza política que promete luchar contra el fraude fiscal y subir la presión fiscal hasta la media europea para poder afrontar los necesarios gastos sociales y productivos.
- es la única fuerza política que para incrementar el gasto público acepta en público que o se aumenta el endeudamiento o se sube la recaudación y opta por lo segundo.
- es la única fuerza política que habla de invertir en servicios públicos como la sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, I+D+i, infraestructuras, etc desde postulados realistas (para gastar más hay que ingresar más).
- es la única fuerza política que apuesta por el cambio de modelo económico y ecológico (abandonar la construcción como fuerza motriz e introducir actividades con alto contenido ecológico y tecnológico en nuestra economía, que tiene que convertirse en una economía del conocimiento) con el impulso también de la inversión pública.
- es la única fuerza política que habla con claridad de laicidad en estado y, como primer paso, apuesta por denunciar el concordato con la Santa Sede.
- es la única fuerza política que mantiene un discurso republicano.
- OTROS
- Si a IU la tienen sometida a una mordaza, de los otros (salvo que tengan medios de comunicación propios) ni hablamos.
- Obviamente, CIU y PNV con unos pocos votos esperan poder volver a ser decisivos en la gobernabilidad de España.
Aunque parezca mentira, el único discurso realista es el de IU. No promete cosas imposibles. No vende motos. No quiere agradar los oídos del contribuyente y votante. No ha entrado en la subasta de regalos electorales. Es fiel a su ideario político. Y tiene un programa político realizable, moderno y que nos puede llevar a todos a mayores cotas de bienestar, justicia social, equilibrio ecológico, igualdad y oportunidades.
Como ya os he dicho en otras ocasiones, vota izquierda, vota util, vota IU, vota Gaspar LLamazares.
Por cierto, no he visto ninguno de los dos debates del milenio y creo que no me he perdido nada.
Así veo las cosas y así os las he contado.
Technorati Tags: campaña electoral, IU, voto últil, vota izquierda, Gaspar Llamazares
Comentarios
A mi juicio, lo que concluyes parece tan obvio, que no puede ser que tanta gente no lo vea con más claridad. Me interesa mucho este tema. ¿Podríamos profundizar un poco en las razones que nos llevan a estos hechos?
Por otro lado, veo que el apartado de "otros" en tu post es bastante corto, como suelen hacer comunmente los más grandes (en número) con el programa del partido en el que militas.
Y por último, posiblemente no hayas visto los "dos debates del milenio" porque el partido en que militas no estaba representado en ellos. Es mi hipótesis. Por diferentes razones yo tampoco los he visto, y creo que como tú, no me he perdido demasiado :-).
Saludos,
rigor intelectual, ¿ves las cosas después de las elecciones como durante la campaña? ¿No hay nada que te de respuesta a parte de tus preguntas?