Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL JEFE DE TODO ESTO de Lars Von Tiers

0 comments

d9cbaa4a80bb496b2db8cdfec200de18.jpgAcabo de ver EL JEFE DE TODO ESTO / DIREKTOREN FOR DET HELE de Lars von Trier.

En principio el director danés firma, muy a contracorriente de su propia trayectoria, una comedia, al menos, una teórica comedia. La trama es sencilla, pero inverosimil. El dueño de una empresa informática danesa quiere venderla a un empresario noruego y dar un buen pelotazo. Solo hay un problema. Cuando lanzó la empresa, no se presentó como el jefe, sino como un empleado más y se "inventó" la figura de un jefe danésque vive en los EE.UU de Norteamerica. Dado que no está dispuesto a revelar el montaje (entre otras cosas, por que evidenciaría que la empresa no es solo suya, sino de los primeros trabajdores que la pusieron en pie con él), contrata a un actor para interpretar el papel del ausente jefe hasta que se cierre la venta.

Como comedia no sé si esta película funciona o no. Tiendo a pensar que si. Pero, como disección de la cantidad de mentiras que se dicen en las empresas y en las escuelas de negocios, no tiene precio.

El jefe real se escuda en un jefe imaginario para comportarse como un cerdo con sus empleados (mucho trabajo, bajas retribuciones, acosos de todo tipo, condiciones de trabajo poco competitivas en relación a la media del sector, robo de propiedad intelectual, ocultación de información relevante, etc) y, a la vez, hacer que estos le aprecien como su mejor compañero. 

El actor contratado para hacer el papel de "el jefe de todo esto" nos sirve para ir conociendo las interioridades de esta podrida empresa. Y a pesar de que la misma seguro que podría ganar muchos premios empresariales por su buen clima laboral, cultura innovadora, trabajo en equipo, etc, lo que se ve, una vez levantado el velo de las apariencias, es muy feo.

¿Todas las empresas basan su buen clima laboral en todo tipo de mentiras? ¿Se habla de satisfacciones postmateriales (emocionales) simplemente para no atender las satisfacciones materiales (económicas)? ¿No hay posibilidad de una relación civilizada y con cierto equilibrio entre capital y trabajo?

LarsVon Trier contesta a todas estas preguntas desde el pesimismo. Yo no lo tengo tan claro. Y sin embargo ... 


 

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados