Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TRISTANO MUERE de Antonio Tabucchi

4 comments

afb104bbc4c9d15b6383df73250ff935.jpgAcabo de terminar TRISTANO MUERE del italiano Antonio Tabucchi.

Yo llegue a este autor a través del portugues Pessoa(el italiano es uno de los pessoanos - o como se diga - vivos más insignes), pero, una vez que accedí a su mundo a través de Requiem (1992), ya no he podido salir del mismo.

De Tristano muere (2004) dice su editorial (Anagrama): "Una casa de campo en algún lugar de la Toscana, en el último año del siglo XX. Tristano, que ha combatido por la libertad de su país bajo ese nombre, tomado de un personaje de Leopardi, llama a la cabecera de su cama a un escritor que en otro tiempo se inspiró en él para escribir una novela. Pero ¿es posible inscribir en el cuadro de un relato la geometría ambigua de la vida, con contradicciones, dudas, omisiones, deseos incumplidos, recuerdos falsos o imaginados? ¿Qué es el heroísmo? ¿Qué es la cobardía? ¿La traición? Durante su agonía, Tristano recompone un pasado inabarcable y bosqueja un fresco de casi sesenta años de la historia de Italia, con sus tragedias y sus simulacros, hasta la irrupción del último avatar tiránico, el de la estupidez televisiva".

Tristano muere es un libro onírico, laberíntico, brumoso, de prosa misteriosa y estructura retorcida, culta, moribunda y lúcida un segundo antes de la muerte. Tabucchi ajusta cuentas con la historia de Italia y de las democracias occidentales. No lamenta haber escapado a los totalitarismos nazis, fascistas y estalinistas. Pero reprueba profundamente el que millones de personas luchasen para acabar en democracias fantoches como la que Berlusconi dirige en su Italia. Tabucchi cree que la democracia está enferma y agoniza, pero lo proclama de forma bella, profunda, verdadera y descarnada. Casi no habla de política, pero no pierde de vista la política en una sola de las páginas de la obra.

Bella y francamente recomendable (como casi todo lo que ha escrito el de Pisa)

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • De Tabucchi yo he leído "Sostiene Pereira", que después se rodó en cine. Entrañable el personaje principal (un viejo periodista en el Portugal de Salazar, encarnado en la película por Marcello Mastroianni). Profunda y ligera a la vez, la novela es muy recomendable.

  • Sostiene Pereira es, sin duda, un libro delicioso. Yo empecé por Requiém, pero después he leído varios libros de Tabucchi. Todos ellos apasionantes.

    Dicen que Tabucchi es uno de los autores vivos europeos de mayor relevancia. No lo sé, a mi simplemente me interesa mucho su literatura.

    Un saludo,

  • Hola, Javier:

    Hace tiempo que no te escribía y aprovecho tu articulo sobre Tabucchi para volver a opinar. Personalmente recomiendo "se está haciendo cada vez mas tarde", un libro muy bello y poético.

    Un gran abrazo desde este rincón del mundo (Chile)

  • Gustavo, como siempre, muchas gracias por tus aportaciones.

    "Se está haciendo cada vez más tarde" se me está haciendo cada vez más dificil de leer. Lo he intentado varias veces y siempre caigo.

    Pero coincido contigo en que tiene un no se que, que atrae mucho.

    Seguiré intentándolo.

    Un saludo

Los comentarios son cerrados