Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA de Eduardo Mendoza

4 comments
20080328-la-verdad-sobre-el-caso-savolta.jpg

Acabo de leer LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA de Eduardo Mendoza.

De este libro dice su editorial (Seiz-Barrall)

«Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien.»
Eduardo Mendoza

En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado.

El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.
  

455px-Eduardo_Mendoza_%28Feria_del_Libro_de_Madrid%2C_6_de_junio_de_2008%29.jpg

Hace unos meses, en medio de una convalencia, recomendada por una amigo, dada su fuerte vis cómica (lo cual debía ser bueno para mi recuperación) leí su EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. Ese libro me pareció gracioso, pero escrito en tono menor. Sin embargo, me dio la sensación de que este autor podía haber dado mucho más de sí en otras obras. Así que me decidí a leer alguna de las que le han consagrado (además de La verdad sobre el caso Savolta, también podría haber leído La ciudad de los prodigios -obra que no he leído, pero de la que si he visto la adaptación cinematográfica de Camus- o La aventura del tocador de señoras).

Pues bien, La verdad sobre el caso Savolta tiene fama de ser una de las novelas más importantes de la España postfranquista. Yo no he leído tanto como para tener un criterio sólido, pero a mi esta obra me parece un clásico instantaneo (esas obras que a los meses de publicadas uno ya sabe que van a ser un clásico.). Muy bien documentada, bien hilvanada, dominando varios estilos de escritura, haciéndose más interesante a cada página, con una capacidad de recreación-creación de la Barcelona de principios de siglo y de algunos de sus protopersonajes más representativos verdaderamente notable, inteligente, bella, absorbente. No sé, no puedo sino recomendar vivamente su lectura.

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Si de verdad quiere recuperarse rápido puede ud leer la trilogía de Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.
    El primero de ellos nos lo hicieron leer en el colegio pero, como ud sabrá, la obligación no se lleva bien con el placer, a menos que trabajes en lo que te gusta. Después de muchos años lo he vuelto a leer muchas veces. Le aseguro que son imperdibles y que, a mi parecer, Eduardo Mendoza es un Escritor con Mayúsculas.

  • Jaime, muchos me recomendáis la trilogía de Mendoza que tu nos citas. Algo tendrá el agua cuando tantos la bendicen. Creo que este verano caerá alguna de las tres. ¿Por cual empezaráis tú? Gracias por tus recomendaciones literarias.

    Un saludo,

  • Estas novelas son tan amenas y divertidas que se leen en muy poco tiempo porque enganchan desde el principio. Si lo desea puede comenzar por la primera que cito. No obstante, podría empezar por la segunda, aunque el protagonista es el mismo en las tres, las aventuras son diferentes, y no demasiado espaciadas en el tiempo para las dos primeras (1979-1982). No así con la tercera, que es bastante más tardía tanto en la historia como en la fecha de publicación (2001).
    Que las disfrute.

  • Jaime, tengo en casa los dos primeros volumenes de la trilogía. Mi mujer se me ha adelantado. Ya se ha leído el primero. Ha saltado sin pausa sobre el segundo. Se rie mucho y dice que están muy bien escritos. Con todos estos precedentes, en breve me daré yo el placer de leerlos. Gracias por las instrucciones.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados