17/09/06

CURSO UIMP - URBANISMO Y CORRUPCION

medium_logo_01.gifHace dos semanas asistí en Santander a un curso de verano de la UIMP sobre urbanismo y corrupción. El curso, como todos, tuvo cosas interesantes y cosas que no lo eran. Pero en términos generales yo hago la siguiente lectura de todo lo visto, oído y debatido allí:

1.- La fiscalía (que tiene la misión constitucional de defender la legalidad vigente, también en materia de urbanismo, medio ambiente y vivienda en los casos de delito) no sabe de estas materias demasiado.

2.- Lo anterior es lógco pues durante décadas la fiscalía se ha dedicado fundamentalmente a la microdelincuencia patrimonial (es decir, a trasladar población de los barrios dificiles a las cárceles) y no ha asumido la macrodelincuencia económica y medioambiental como una de sus tareas (es decir, a trasladar población de los consejos de administración de las empresas y de las instituciones a esas mismas cárceles).

3.- Una parte de la fiscalía, presente en este curso, si tiene la firme voluntad de meterle mano a la conjunción de desarrollo salvaje descontrolado, corrupción, ataques al medioambiente y a la ordenciación del territorio, e incluso ataques penalmente perseguibles al derecho a la vivienda.

4.- La situación en España es extremadamente grave, pues el modelo compuesto por desarrollo ladrillil salvaje, depredación del medio ambiente, daño a las actividades productivas tradicionales, corrupción empresarial y política, inobservancia del derecho constitucional a la vivienda, daño en ciernes al sector turístico español, etc goza de consenso (salvo contadas excepciones) entre empresarios, políticos y ciudadanos. Espectáculos como los de Murcia, Malaga o Valencia se producen, no nos engañemos, porque a la gente le parece de maravilla este modelo de "desarrollo".

5.- En el curso había un consenso general sobre las causas de estos males (análisis que yo no comparto plenamente): hay que sacar a los ayuntamientos del urbanismo pues ellos no están capacitados para gestionar esta materia pensando en colectivo y además son claramente proclives a la corrupción y, por otra parte, los políticos con su voracidad recaudatoria (para el partido o para ellos mismos) cierran este círculo no virtuoso.

6.- La mayor parte de los asistentes al curso no eran muy proclives a considerar los elementos inflacionistas y especulativos estructurales presentes en la legislación española sobre el suelo (el planeamiento municipal convierte en estatuas de Chillida todas los suelos que no son mas que montones informes de hierro por el mero hecho de que ese planeamiento convierta suelo no urbanizable en urbanizable sin que el propietario del suelo tenga que invertir ni un euro ni trabajar ni un minuto en ese suelo para convertir las expectativas en valor; siendo este sistema único en el mundo, pues en todos los lugares del mundo quien no hace nada sobre su suelo tiene derecho a nada y quien hace algo sobre su suelo lo hace con autorización pública, tiene derecho a unos aprovechamientos limitados -en función de lo que establezca la Administración, del mercado, de su pericia como urbanizador, edificador y vendedor inmobiliario, etc- y está sometido a todo tipo de obligaciones en relación a la colectividad).

7.- Pero en el curso si había un cierto run run sobre la conveniencia de "nacionalizar" el suelo. Es decir, atribuir las plusvalías que genera el urbanismo público solo a la comunidad y permitir que el propietario de suelo-urbanizador-edificador-comercializador solo acceda a aquella parte de la plusvalía que decidan las instituciones. Es decir, disociar el derecho de propiedad sobre el suelo del derecho a urbanizar y edificar. Lo cual, por cierto es bastante contrario al sentir general del curso de que hay que sacar a ayuntamientos y políticos de este asunto.

8.- Aviso para navegantes institucionales, los fiscales entienden que no reservar el porcentaje de suelos establecido por la ley para Vivienda Protegida (dado que la normativa urbanística integra el tipo penal), si se hace de forma consciente de su ilegalidad, es delito y puede ser perseguido penalmente por los fiscales. A los navegantes les recomiendo que lean el artículo 320 del Código Penal y vean si sus navegaciones institucionales encajan o no en este tipo penal. Pero insisto, la fiscalía reunida en Santander entiende que se da el tipo penal sin duda alguna y que este puede suponer visitar otro recurso público institucional: la carcel.

9.- Pero como digo lo anterior, tambien quiero señalar que a la mayor parte de los asistentes les parece mucho más grave el urbanismo salvaje por sus peligros para el sector turístico y para el Medio Ambiente que para el derecho constitucional a la vivienda de cientos de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) españoles que no pueden acceder a una vivienda a precios y en condiciones dignas.

10.- Se dio un bonito debate entre la democracia participativa y la representativa en materia de urbanismo. Hubo de todo: quienes piensan que en este campo cuanta menos participación mejor y otros que pensamos que sin participació no hay verdadera democracia y esta materia no es una excepción.

11.- Varios de los asistentes se dedicaron a demonizar el agente urbanizador. Algunos, entre los que me encuentro, entendemos que estas personas hablablan de la forma perversa en que se ha llegado a utilizar esta figura en Valencia, pero no de la figura en si misma.


Recomiendo vivamente seguir la obra y milagros de algunas de las personas que estuvieron en el curso:

- Jose Antonio Martin Pallín, director del curso, magistrado de la Sala Segunda del TS y de conocidas tendencias sociales (lo digo por que nuestro estado lleva varios apellidos - social y democrático de derecho- y a él tmabién le preocupa el adjetivo social)

- Juan Romero, geógrafo de la Universidad de Valencia y preclaro en esta materia.

- Antonio Vercher, fiscal coordinador en materia de Medio Ambiente y Urbanismo del TS y del que oiremos hablar pues estoy seguro que va a ejercer sus funciones con diligencia y eficacia.


Seguro que me he dejado cosas importantes en el tintero, pero si alguien que haya acudido al curso quiere completarlas, yo encantado.

En el curso conecté con unos científicos sociales murcianos que, además de explicarnos lo mal que está la cosita en su CA, me parecieron unos jóvenes intelectuales con un sentido ético y crítico sobre la realidad que les circunda. Me consta que pasan de las palabras a los hechos. Desde aquí un abrazo para Fernando Jiménez y Andrés Pedreno Canovas.

Os dejo el programa de curso por si a alguno/a le interesara conocer con detalle ponencias y ponentes prog_UMIP.pdf

13:05 Anotado por: Javier Burón Cuadrado en Vivienda, Urbanismo, OT y MA | Permalink | Comentarios (6) | |  del.icio.us |  Facebook | | | |

Comentarios

La propuesta de excluir de las competencias urbanísticas a los ayuntamientos (punto 5) podría estar motivada por el punto 1 (absoluta ignorancia de los fiscales y jueces sobre el urbanismo) o por el punto 2 (tremenda desfachatez de jueces y fiscales en el trato dispensado por éstos a los "ladrones de guante blanco", incluidos los "terratenientes-recalificadores-ladrillistas", provengan de la administración que provengan).

Si nos empeñamos en culpar de los incendios a los bomberos, por lo mal que apagan los fuegos, allá nosotros. El sistema urbanístico de cualquier país democrático de nuestro entorno basa su eficacia y justicia en la acción de la administración más cercana al suelo. Y si ese sistema es ineficaz -que en bastantes ocasiones lo es, como es obvio- la solución creo que no es llevárselo a una instancia superior, más alejado de la realidad social y ciudadana, sino pillar, juzgar y cartigar a los chorizos que han aprovechado los agujeros del sistema cual butrones para enriquecerse, y tapar dichos agujeros de la mejor manera que podamos.

Sin embargo, en la línea de "tapar agujeros" en el sistema -a veces parece un queso de Gruyère- no estaría mal que la judicatura y fiscalía del Estado impulsara o apoyara en el resto del Reino un par de mecanismos que en Euskadi y otros puntos de Europa Occidental parecen dar bastante buen resultado en la limitación de los dislates ladrillísticos:

1. Someter el planeamiento urbanístico al marco de la Ordenación Territorial, como en otros países europeos y en nuestra comunidad (DOT-PTP-PTS). Una cosa es defender -como siempre he defendido- que el urbanismo es una función, al 95%, municipal, y otra que sea autosuficiente y autónoma, sin límites al crecimiento o respecto a la adopción de criterios medioambientales.

2. La introducción de estándares de vivienda protegida altos y aplicados con rigor (el 75% de la CAPV puede ser un ejemplo) "desmotiva" a gran parte del tiburonaje ladrillístico y, de paso, a los malévolos gobernantes municipales que pudieran pretenden hacerse de oro a costa del urbanismo. Si la gallina de los huevos de oro muta transgénicamente virando a lo social, y de cada cuatro huevos que produce tres son imposibles de vender sino que son para consumo interno, (el derecho a la vivienda), pues seguramente evitaríamos todo este sindiós de las costas levantinas.

Por último, ojalá tengas razón y ese 10% incuestionable hasta ahora de participación de todos en las plusvalías urbanísticas se pueda cuestionar de verdad. Sin llegar a "nacionalizar el suelo", o sea, que toda la edificabilidad corresponda a la comunidad y nada al propietario del suelo, ya me conformaría yo con un reparto "socialdemócrata": fifty-fifty, y lo dejamos así, ¿vale?. Pero me temo que, como siempre hasta ahora, los "malos" harán que vuelva a naufragar esa idea. Pasó con la "ley boyer", por un mísero 5%, y volverá a pasar con la no-nata "ley trujillo". Ya se encarga Sebastián, Solbes y asesores asociados de frenar esa ola de rojerío intolerable.

En cualquier caso, y si mis obligaciones laborales, familiares y académicas (esa tesina...) me lo permiten, prometo un post con el capítulo de urbanismo choricil más reciente y escandaloso que se ha dado por Euskadi.

¿Adivina Vd. cuál es? Invito a una birra al que acierte...

Anotado por: fernando mh | 17/09/06

¿Acaso, ese escándalo pudiera tener lugar en la noble villa de Arrasate?

Anotado por: leolo | 18/09/06

Pues no estaba pensando en Arrasate, aunque esa noble villa también daría para explayarse un rato...

Anotado por: fernando mh | 18/09/06

Espero que no sea Getxo, leolo me has decepcionado pués al leer el título del post he pensado que serian lecciones de como ser corrupto y no al revés.

Anotado por: Iñaki | 19/09/06

Nada, nada, que os quedáis sin birra.

Anotado por: fernando mh | 19/09/06

JAJAJAJ, llego tarde al debate, pero yo lo se... claro que no tiene mucho mérito porque ya he leido el post en Arkimia

Anotado por: Pablo Aretxabala | 23/09/06

Los comentarios son cerrados