Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BIENALE VENECIA Y COMPROMISO CON LA HUMANIDAD

2 comments

medium_recorte.jpgA mediados del mes de septiembre se ha celebrado la Bienale de Arquitectura de Venecia. No soy arquitecto, pero si que he leído lo que he podido sobre este evento y me ha sorprendido favorablemente que en vez de hablarse de chorradas superficiales que tienen que ver con la apariencia de los edificios (pecado en el que entiendo que la arquitectura cae muy frecuentemente) esta vez se ha hablado sobre los problemas sociales de la humanidad en el contexto urbano (es decir, más de entorno urbano que de meros edificios). Me ha llamado especialmente la atención el discurso (claramente político y poco tecnocrático) del director de la Bienale, Richar Burdett (arquitecto inglés) que mantiene con rotundidad la necesidad de hacer arquitectura util al servicio de los miles de millones de pobres del mundo que viven en ciudades. En un mundo crecientemente urbanizado (en la Bienale se afirma que para el 2050 el 75% de la humanidad vivirá en macrociudades) Burdett entiende que los arquitectos tambien tienen que pensar en las favelas. El director de la Bienale piensa que los arquitectos tienen que abandonar la arquitectura artítica o de diseño (que la tecnología actual está llevando al paroxismo) para volverse hacia cosas tan sencillas, pero tan necesarias, como hacer vivienda barata para el Sur, urbanizar dignamente los lodazales sin servicios o dotar de espacio público integrador a las megaciudades del Sur. La verdad es que no esperaba tal declaración de prinicpios e intenciones (que suscribo) en un espacio como la Bienale. Quizás los arquitectos que leáis esto me podáis decir si estas manifestaciones de arquitectura con conciencia son nuevas o no en la Bienale. Os dejo la web de la Bienale (que en esta edifición ha observado de cerca los desarrollos de varias megaciudades fundamentalmente del Sur y ha hecho un catálogo de malas y buenas prácticas urbanas -creo que entre los modelos positivos se citaba a Barcelona-) y un artículo de wikipedio sobre el citado evento http://www.labiennale.org/en/architecture/ http://es.wikipedia.org/wiki/Bienal_de_Venecia

Comentarios

  • Burdett reconforta, por lo menos piensa en el sur. Pero yo haría tres "aclaraciones".
    La primera que es bueno que un inglés piense en el sur, no solamente para venderle armas a las guerrillas marxistas(hecho harto comprobado por lo menos en la Argentina 73-83) o masacrar 300 marineros sin motivo en la Guerra de Las Malvinas. Si, eso hace pensar que la humanidad funciona en todas partes.
    Me acuerdo de Norman Foster, otro inglés, y ya no me parece que arquitectonicamente sea de la misma impresión, sino más que arquitecto, este último, mucho más famoso que Burdett, un clown con mucho dinero en la cartera para un público ávido de idioteces.
    Lo segundo, que se sentiría muy extrañado don Burdett de saber que por lo menos en la Argentina, muy pocos considerarían que es mejor lugar Inglaterra para vivir, aún arquitectonicamente.
    Lo de las favelas es otra cosa, y cabe aclarar que nuestras "villas miserias" son incomparables con aquellas, verdaderas ciudades del vicio y la marginación, pero que en cierta forma parecen una exsudación de la sociedad que las rodea (recomiendo ver "Cidade de Deus" una de las mejores películas de los últimos 20 años).
    Respecto de la mención a Barcelona, justamente es de notar que si las fotos que he visto hace poco no son trucadas, la misma tiene ahora, tapando la Sagrada Familia de Gaudí, un gigantesco pene erecto, justamente obra de este, no se como definirlo, Foster.
    No debe uno intervenir ni opinar de países ajenos, por un mínimo de respeto, pero digo solamente que estaría muy agradado de saber que los vecinos de Barcelona decidieron arrojar a un mar plagado de tiburones, a su Lord Mayor, Intendente o Alcalde (no se como le dicen).

  • Alcalde, en Barcelona le llaman alcalde.

Los comentarios son cerrados