Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL MOVIMIENTO SLOW FOOD

7 comments
medium_logo_testata.gif

Hace ya unos años mi amigo Luca, del que ya os he hablado varias veces, me dijo que en Italia había nacido un movimiento para defender nuestra cultura gastronómica contra los ataques del fast food. En su día la idea me fascinó y flipé al saber que había tiendas y restaurantes adscritos a esta red.

Este movimiento se llama SLOW FOOD y, aunque nació en Italia, hoy tiene ramificaciones por todo el mundo, incluidas las mas cercanas (por ejemplo hay una coordinadora de grupos de España y grupo en Alava - El Convivium Slow Food Araba-Álava -). Slow food en prinicipio defiende la biodiversidad agroalimentaria, la educación del gusto y las alianzas entre productores y consumidores de productos de calidad.

Mi sensación es que el movimiento, partiendo de la base antes citada, ha evolucionado hacia contenidos un poco más políticos. Como muestra, os aporto la siguiente declaración de intenciones del El Convivium Slow Food Araba-Álava: dar respuesta a los retos de respeto al medio ambiente, la naturaleza, la diversidad de paisajes rurales, de supervivencia de la biodiversidad y de seguridad y soberanía alimentaria.

No puedo ocultar que este es un movimiento con el que simpatizo plenamente y en el que si puedo trataré de involucrarme.

¿Como lo veis vosotras o vosotros? ¿Que os parece slow food?

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Hace tiempo, en "administraciones en red" leí que Mungia se había adherido a este movimiento en su versión municipal (Citaslow), aunque de manera no oficial. El enlace era:

    http://eadmin.blogspot.com/2006/08/mungia-municipio-cittaslow-clandestino.html

    Por supuesto, todo lo que sea discrepar con el fastfood -que últimamente parece que tiene hasta matices machistas, si hay que hacer caso a la publicidad de Burger King- lo comparto al cien por cien. Be Slow, my friend.

  • ¡Qué voy a decir! Me parece una corriente indispensable. Recodar el eslogan "la prisa es el antónimo del cariño".

  • ADELANTE: CON EL ANTI-IMPERIALISMO
    QUE NOS DEJEN COMER!
    O BIEN A LOS QUE PODEMOS HACERLO, QUE NOS DEJEN COMER TRANQUILOS, CHE!!

  • Sabes que soy tecnico superior en gastronomia en Argentina, y alli se empieza a hablar de esta corriente pero todavia solo como un movimiento que aboga por el disfrute pleno de la comida sin el apuro que nos envuelve dia a dia. Para mi no hay nada peor que cuando preparo una comida la engullan en un segundo sin saborear los matices, aromas, texturas. Parece que les da lo mismo un pancho (hotdog o perro caliente, no se como le llaman ustedes) que un lomo a la pimienta. Como hombre de izquierda todo lo que vaya en contra de ese signo de penetracion cultural (que es la gastronomia sino parte de la cultura de un pais?) que significan los locales de comida chatarra con empleados automatizados y cadena de elaboracion, eso, todo lo que se oponga a eso yo lo apoyo. Si tenes un articulo donde se hable profundamente del tema me lo mandas.
    Un abrazo desde Argentina.
    Alejandro

  • Alejandro me hace mucho bien leer lo que escribes. Sin duda la gastronomía es cultura y debemos tener un discurso cultural propio para defendernos de la COMIDA CHATARRA (no lo había oído nunca, pero es cojonudo).

    En el posts tienes varios links a las webs de slow food y allí puedes encontrar mucha bibliografía sobre la filosofía del movimiento.

    Yo te recomiendo un libro que he leído ultimamemente sobre gastronomía y que me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. Se llama CONTRA LOS GROUMETS y es de Manuel vazquez Montalban. Creo que lo podrás encontrar por allí.

    Espero seguir en contacto contigo (te he añadido a mis feeds). Ah y te reitero las felicidades por tu 42 cumpleaños.

  • Alejandro, CABAÑAS NAHUEL está desarrollando actualmente una wiki sobre el Movimiento Slow, sus ramificaciones, por ejemplo el Turismo Slow o Lento, y todo lo relacionado al tema.
    Lo invitamos a visitar la wiki a usted, a Leolo y a todo aquél que esté interesado en el tema; y si tienen ganas de participar, en breve vamos a dar la chance de hacerlo para que la página siga enriqueciéndose con el aporte de todos.

    http://cabanyasnahuel.wikispaces.com/movimiento_slow

  • Muchas gracias Cabañas Nahuel por el enlace al wiki, así como por pasar por este blog y por participar.

Los comentarios son cerrados