Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA DE EUSKADI APOYA EL CANON SOBRE LA VIVIENDA VACIA PROPUESTO POR EL GOBIERNO VASCO

5 comments

Leo en la web de la Plataforma por una Vivienda Digna que este colectivo social apoya el canon que sobre la vivienda vacía quiere imponer el Gobierno Vasco. Os dejo el comunicado integro que sobre este tema ha emitido la citada PVD.

Agradezco enormemente este apoyo, después de haber sido insultado en todo tipo de medios de comunicación y por todo tipo de responsables públicos simplemente por creer que es posible armonizar el derecho a la propiedad con el derecho a la vivienda (y al medio ambiente) sabe bien un apoyo.

Por cierto, echo de menos el posicionamiento (no digo favorable o contrario, digo simplemente posicionamiento) sobre este tema de CC.OO, ELA, UGT y LAB, sindicatos siempre a la gresca entre ellos, pero que en este tema han estado de acuerdo en no decir ni una palabra. ¿A que tiene miedo el movimiento sindical en esta materia? Para criticar la política de vivienda del Gobierno no se cortan ni un pelo (lo que me parece bien), pero también deberán decir las cosas que les parecen bien. ¿O no les parece bien esto del canon sobre las viviendas vacías?

Tambien echo mucho de menos el posicionamiento público y oficial del Consejo de la Juventud de Euskadi -EGK, siempre tan presto a meter caña en público al Departamento de Vivienda (cosa que me parece bien), pero silentes en este caso. ¿Porque si apoyan la medida no lo dicen con claridad?

Sea como fuere, quiero agradecer el apoyo de la PVD en el tema del canon.


Technorati Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  • ¿se podrá decir ahora que "el que calla otorga"? Porque otras veces todos estos se han pegado por ser los primeros en decir algo contra la política de vivienda de Ezker Batua, pero ahora..., todo el mundo calladito.

  • Entiendo tu postura desde el puesto que ocupas, pero creo que lo importante en este tema en general no es ver quién apoya y quién no apoya, etc.

    Lo importante es potenciar el debate sobre el problema de la vivienda, el concepto de vivienda vacía, el concepto de propiedad privada... hay mucho cacao sobre estos temas en la calle, independientemente de que cada cual tenga su opinión al respecto como es natural. Pero la experiencia me dice que la mayoría de la gente no tiene exactamente opiniones sino ideas fetiche, adquiridas sin crítica (como en cualquier otro tema, pero bueno).

    Creo que es labor de todos promover un debate sereno, profundo y abierto (no las típicas guerras de trincheras, mediáticas etc. de la política de partidos y la sociedad del espectáculo).

    A mí a nivel personal (no hablo ahora como miembro de la PVD) lo más positivo de la medida anunciada es que ha puesto con todos los focos un tema crucial (la vivienda vacía) que la sociedad tiene que debatir.

    Hay otros temas que son tan o más sangrantes que ese y aún no reciben la atención político o mediática que merecen. Por ejemplo, la locura hipotecaria, que muchos pensamos que hay que empezar a frenar de la única forma posible: con leyes que limiten el crédito hipotecario como tienen en Francia. Este tema es super-importante y creo que quitando los buenisimos sketchs de Vaya Semanita sobre el tema (como olvidar aquel de la hipoteca-embarazo) nadie o casi nadie habla de ello. Es cierto que el Gobierno Vasco no tiene competencia en este tema, sino el Estado, pero esa no puede seguir siendo la excusa para no dar la importancia que se merece al tema, creo.

    Saludos

  • Coincido de nuevo contigo: hay que provocar debate ciudadano, que debe ir precedido de suministro de información. Por cierto, creo que tanto en mi vida pública como privada hago todo lo posible por promover debates (en caso contrario no tendría un blog). Respecto al tema de las hipotecas, estamos totalmente de acuerdo, por eso el asunto está en el Plan Director de Vivienda 2006-2009 y por eso estamos haciendo gestiones ante los competentes (Cortes) para que se pare la locura hipotecaria. En lo que no estoy de acuerdo es en que de igual que la gente apoye unas cosas u otras. Los cambios para ser impulsados necesitan apoyo social. Y en temas de vivienda los lobbies ladrilliles se mueven mucho y la ciudadanía poco. No tú, que tú te mueves, pero la gente en general pasa. Hace falta más energía social.

  • Coincido en general. Interesante saber que el asunto está en el plan de vivienda. Eso si que va a hacer falta energia para moverlo, cualquier propuesta politica a favor de meter mano al mercado hipotecario (me temo) removeria Troya :-)

  • Como te he dicho antes el tema hipotecario, en el que no tenemos comeptencias, nos preocupa desde hace años y saludamos que otros os suméis a la preocupación y reivindicaciones. Ahora bien, yo puedo hablar con 5 de los 350 diputados del Congreso. No me pidas milagros. Salvo que hagas que en vez de 5 sena más. Entonces quizas se más factible "moverlo".

Los comentarios son cerrados