Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA LIBRE: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE VITORIA Y DONOSTI?

0 comments

medium_generica_vivienda_nueva.2.jpgEn recientes fechas hemos sabido que el Ministerio de Vivienda dice que el precio de la vivienda libre ya no crece como antaño y que de hecho se empiezan a confirmar todos los síntomas de cambio de ciclo.

Esa misma impresión también la tenemos en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Estamos caminando hacia otro ciclo en materia de vivienda, esperemos que presidido por menores precios de la vivienda libre, menor presión sobre el territorio, más vivienda protegida y menos vivienda libre, tasas de beneficio empresariales no especulativas (aunque sostenibles a medio y largo plazo) y, sobre todo, un más fácil acceso de la ciudadanía a la vivienda de primera necesidad.

Pero lo que no se suele comentar mucho es como afecta este nuevo escenario a los distintos lugares en función de su volumen de vivienda protegida. Para no poner ejemplos de otras CCAA, fijemos nuestra atención en las tres principales ciudadades de la CAPV: Vitoria, Donosti y Bilbao. ¿Que diferencia a estas tres ciudades de manera notable en vivienda? En Gasteiz hace ya tres trimestres que el precio de la vivienda libre está tan contenido que, de hecho, está bajando. Por contra, Donosti sigue siendo una de las capitales de España en la que la vivienda libre es más cara y más refractaria a moderar su precio. Bilbao está en una posición intermedia entre Vitoria y Donosti.

¿Cual es la diferencia fundamental entre estos tres submercados? Hay otras, pero no podemos negar que la principal diferencia es que Vitoria-Gasteiz es la capital de la vivienda protegida española, mientras que en Donosti (a pesar del empeño del Gobierno Vasco) es bastante dificil hacer vivienda protegida.

Frente a la opinión de los constructores (mera ideología al servicio de sus intereses legítimos -ganar más-) de que tener que hacer vivienda aprotegida encarece el precio de la vivienda libre, vemos como en Alava (50% de la vivienda iniciada en el 2006 es vivienda protegida) y en Vitoria (70% de vivienda protegida) el precio de la vivienda libre en vez de ser el más caro de Euskadi es el más moderado.

En fin, esto no solo lo digo yo, también lo dice una parte de la prensa. Reproduzco dos titulares y enlazo a los artículos:

- Alava es la provincia de España en la que menos se ha encarecido la vivienda libre en el 2007

- Donosti es la ciudad más cara de España para adquirir una vivienda libre

Ya digo, frente a la confusión patronal, esta la realidad: hacer vivienda protegida en una cantidad importante abarata la vivienda libre. Todo esto dejando de lado lo evidente: hacer vivienda protegida sirve para dar vivienda a precios sociales a las personas a las que se les adjudica. Pero además, como comento, ayuda a frenar los precios de la vivienda libre.

Things are changing que decía y dice Bob Dylan.

 

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados