LA DICTADURA DEL MINUTAJE
CARTA AL DIRECTOR AL DIARIO EL PAIS PUBLICADA EL 5 DE MAYO DE 2007
Pelayo Molinero Gete - Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 05/05/2007
Mitin del PSOE. Mitin del PP. O al revés. Habla Zapatero, habla Rajoy. O al revés. Unos minutos para ti, otros minutos para mí. Y así con Llamazares, Montilla, Imaz, etcétera. Éste es el criterio de neutralidad y objetividad de TVE: la dictadura del minutaje. Sin más. Sin valoraciones de redacción, sin contextualización, sin análisis de consecuencias de promesas, de propuestas o de programas. Todos son igual de importantes y lo que dicen y prometen tiene que caber en esos minutos de voces y banderas electorales. A eso lo llaman parecerse a la BBC. Sin poner contra las cuerdas a los líderes políticos, sin sacarles los colores, sin poner en evidencia las implicaciones de sus declaraciones, sin atreverse a llegar hasta las últimas consecuencias, sin tirar del archivo para ponerles en evidencia con lo que ya prometieron en otras elecciones, sin establecer un diálogo crítico desde redacción con los corresponsales seguidores de campaña, que parecen más funcionarios de los partidos, o colegas, que periodistas. Luego vienen las audiencias, que si una décima más arriba que si una décima más abajo. Y las sonrisas de los presentadores, hoy por ti mañana por mí. Este mes gana Milá y el próximo será Matías Prats.
SUSCRIBO, PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS CONSIDERACIONES DE ESTE CABALLERO. Y AÑADO UNA MÍA. ES UNA VERGUENZA QUE LA POLÍTICA SE VEA REDUCIDA A LOS 15 SEGUNDOS QUE CABEN EN UN CANUTAZO DE RADIO O TELEVISIÓN. HAY PROBLEMAS SOCIALES, IDEAS, PROYECTOS QUE NO SE PUEDEN EXPRESAR EN ESE TIEMPO. LA DICTADURA DEL MINUTAJE ES REGRESIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DEMOCRATICO.
Technorati Tags: medios de comunicación, neutralidad informativa, pluralismo político, calidad democracia
Comentarios
Ay, ay, ay... Si es que esperáis demasiado de la pobre tele...
"La televisión es la violación de las multitudes" -- Jean François Revel
Es muy cutre el tema... aún recuerdo el debate de TVE sobre las elecciones en Euskadi entre el PP y el PSOE, partidos que entre ambos suman el 40,0% del electorado... muy representativo, sí.
Pues si mi querido amigo Josean, esperabamos mucho de la tele y se ha quedado en un lodazal, salvedad hecha de algunas excepciones. La cita del filosofo Revel no la conocía, pero es buenisima. Un saludo para los madriles catódicos Josean.
Lo jodifo Bender es que ante tales ejercicios de manipulación informativa la gente, en general, no dice nada. "La lucha había terminado. Se había vencido a si mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano". Gracias por pasarte por aqui y un afectuosa saludo Bender desde Gasteiz.
Soy el autor de la carta que se publicó y sólo quiero deciros que cada vez que viajo a España o como se llame eso me da verguenza ver la tele. Ayer la BBC hizo balance de los años de Blair. Teníáis que ver la diferenica. Le preguntan desde redacción al corresponsal que informa de temas polílticos : What is the legacy of Tony Blair? Y el corresponsal dice: Lo resumo en dos palabras: David Cameron.
Esto es una televisión pública.
Pelayo, muchas gracias por pasar por este humilde blog. Ciertamente la diferencia entre la TVE de hoy y la BBC de siempre es inmensa. Y de la diferencia entre la TVE de Urdaci y la BBC mejor no hablamos. Anyway, keep your faith in this country. Things ares changing.