Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CHARLA EN ALICANTE SOBRE LAS POLITICAS DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

4 comments

medium_rueda_prensa_EU_javier_buron_vivienda_PEUQEÑA.3.JPGHace unos días estuve por Alicante a petición de la gente de EU de Alcant para explicar las políticas de vivienda que estamos haciendo en el Gobierno Vasco la gente de Ezker Batua.

Por la mañana me tuvieron de medios de comunicación (rueda de prensa, SER Alicante, etc) y por la tarde tuvimos una mesa redonda en la que ellos explicaron sus propuestas en materia de vivienda para su ciudad y el concejal de Urbanismo de Rivas Vaciamadrid (también de IU) y yo mismo expusimos nuestras respectiva políticas ante un auditorio de más de cerca de 80 personas en el que lo que predominaban eran las y los concejales de la provincia. Por cierto, el auditorio estuvo haciéndonos preguntas al concejal de Rivas y a mi hasta las 10.45 de la noche. Una auténtica pasada y, debo confesarlo, una gozada.

Creo que de lo que les hablé (reservas de suelo para vivienda protegida del 75% en urbanizabvle y 40% en urbano, porcentaje de producción de vivienda protegida del 35%, destino del 40% de la vivienda protegida del Gobierno Vaaco al alquiler, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social mediante Bizigune, políticas de rehabilitación y regeneración urbana, etc) les pareció ciencia ficción en la Corte del Rey Zaplana (que eso ha sido Alicante hasta la fecha).

Sin embargo, debo decir que a mi ellos me parecieron una gente estupenda, mezcla de juventud y experiencia, que saben muy bien lo que quieren. Por ejemplo, en materia de vivienda y frente a tanto lugar común, ellos hablan de moratoria a la construcción de vivienda libre, construcción selectiva de viviend aprotegida, parar las segundas residencias, rehabilitar y regenerar urbana y socialmente barrios en malas condiciones y movilizar vivienda vacía (que parece ser que tienen para dar y tomar) y promocionar el alquiler. No encontrareis en Levante mucha gente que defienda este programa en esta materia.

En fin, estuve menos de 24 horas en Alicante pero me sentí muy apreciado y bien cuidado por esta maravillosa gente, a la que deseo la mejor de las suertes en las elecciones (las encuestas dicen que el PP puede peder la alcladía en favor de una acuerdo de gobierno PSV- EU).

Os dejo un enalce a un artículo que sobre mi visita publicó el diario La Verdad.

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Me gustaría saber cómo viniste a Alacant: en tren, en coche o en avión. Lo digo para saber dónde pone Levante cuando llegas aquí. Tan bien que te había salido lo de estar con Esquerra Unida (del País Valencià, hombre, del País Valencià, EUPV) de Alacant y la cagas con lo de Levante. Ay nordesteño, nordesteño, mira que estar todavía midiendo desde el meridiano de Madrid.

  • Alicantí te dejo una definición por si es de tu interés: "se conoce como el Levante peninsular a la zona geográfica de la peninsula Ibérica de la costa mediterránea correspondiéndose con Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la zona más oriental de Castilla-La Mancha y Aragón, aunque no existe ninguna entidad política, territorial o administrativa que englobe o se ocupe de ella. Se trata de un término que se usa para referirse a algún aspecto común en esta zona de España, ya sea social, meteorológico o de cualquier otro tipo."

    Cuando decía que la gente de EU de Alcant no tenía parangón en materia de urbanismo y vivienda en Levante me refería a eso mismo. Después de visitar en los últimos dos años Catalunya, Illes Balears, Valencia, Murcia y Andalucía te puedo decir que su apuesta por no contruir, si se hace solo VP, regenerar, rehabilitar, alquilar, movilizar vivienda vacía no es comparable a otras apuestas políticas de la zona, mesozona, macrozona o como quiera llamarlo.

    Por lo demás el que me llames norteño no me ofende, lo soy. Desde galicia hasta mi tierra en ningún lugar pone "Bienvenido al Norte" pero todos nos reconocemos como integrantes de una macroregión con algunas características comunes. Por ejemplo, este año poder llegar a tener la leche de equipos de futbol en segunda. Por contra en todo el Levante el dinero de los pelotazos inmobiliarios permite tener muchos equipos en primera. Gracias por pasar por este blog, también por intervenir en el mismo y, por favor, destensate un poco. Agur bero bat.

  • Hola Javi!!!

    muchas gracias por tus amables palabras sobre tu visita a Alicante. Siento no haber podido pasarme antes por tu blog para ver la cronica de tu fugaz visita.

    Solo decirte que nos estamos acordando de tí toda la campaña: la claridad y concreción de tus exposiciones nos están haciendo triunfar en cada debate o entrevista en los que sale el tema de vivienda. Nos has dado unas armas dialéticas valiosísimas. La competencia electoral, sencillamente, no puede concretar como nosotros lo hacemos nuestras propuestas de vivienda y no pasa del típico "construiremos más VPO". Estamos ganando por goleada gracias a tí.

    Nos han filtrado la encuesta que mañana publica el diario información, el medio creador de opinión por excelencia aquí (www.diarioinformacion.com) y es de las mejores posibles: pp 14 psoe 13 EU 2 ¡Aumentamos un concejal y somos llave para tirar al PP después de 12 años de infierno!

    Gracias por todo. Espero sinceramente no tardar en volver a verte. Eres un ser humano y político estupendo

    DANI SIMÓN

  • Jorder Dani, que vas a hacer que me ruborice. Prefiero que me alaben a que me den caña en el blog, pero lo vuestro conmigo es excesivo.

    Yo estuve encantado de estar con vosotros aquellas 24 fugaces horas. Y todo lo que he dicho en el post sobre vosotros es cierto: sois una gente estupenda, sabies lo que queréis, estáis preparados para hacerlo y puede que (si se confirman las encuentas) hasta tengáis fuerza para hacerlo. Ojalá sea así y entre todos podamos parar el ladrillismo rampante. Yo desde aquí también empujo para que Recuperm Alacant sea una realidad cierta que de lugar a otra forma de gobernar, girados a la izquierda.

    Un abrazo a todos compañeros.

Los comentarios son cerrados