Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

RESULTADOS ELECTORALES: ALLEGRO MA NON TROPPO

18 comments

medium_eb_aralar.3.jpgNo he escrito nada en unos días en mi blog, cosa bastante rara en mí, pero he considerado que era necesario reflexionar un poco antes de emitir mi opinión sobre los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. No quería decir cosas al calor de la propia noche electoral, pues la mayor parte de la veces suelen ser tonterías o siendo más generoso sentimientos a flor de piel. Pero creo que a día de hoy si que puedo emitir mi opinión, discutible, como todas, pero espero que sea razonablemente sincera.



medium_ajnav.2.jpgEmpezaré de lo más cercano (mi ciudad Vitoria-Gasteiz) para después ir ampliando el foco. En Vitoria-Gastiez a Ezker Batua Berdeak – Aralar nos ha ido bien. Teníamos dos concejales y seguimos teniendo esos mismos concejales. Hemos bajado unas décimas, pero el porcentaje de voto ha sido casi el mismo (nos movemos en la banda del 7% al 8%). El PSE ha ganado las elecciones en la ciudad y parece que Patxi Laskoz va a sustituir a Alonso (PP) como alcalde de mi ciudad. Me alegro de que dejemos de tener un alcalde del PP y que pasemos a tener uno del PSE. Ahora solo espero que la ciudadanía notemos la diferencia en términos de giro social a la izquierda (modo ironic off). En las Juntas Generales de Alava hemos tenido un retroceso que no podemos negar. Hemos pasado de tres a dos junteros, aunque hay que reseñar que en Juntas Generales de Alava Batasuna si se podía presentar (con el nombre de ANV) y han obtenido cuatro junteros. No es para echar cohetes, tampoco para flagelarnos, pero es claro que hay un pequeño retroceso, más en escaños que en porcentaje de voto. De donde nos ha venido la sorpresa en de los pueblos. Hasta la fecha, y descontados los concejales de Vitoria-Gasteiz Ezker Batua Berdeak solo tenía dos concejales en Alava (Llodio y Alegria – Dulantzi). Pues bien, hemos pasado de esos dos a tener cinco concejales en cuatro pueblos: Campezo, Labastida, Agurain-Salvatierra y San Millan, teniendo evidentes opciones de entrar en los gobiernos muncipales de Labastida (donde somos la segunda fuerza política) y de Campezo. Cabe incluso la posibilidad de que lleguemos a tener el alcalde de Labastida, lo que sería un hito en la historia de Ezker Batua Berdeak en todo Euskadi, pues nunca hemos tenido esa responsabilidad. Resumiendo, en mi Alava hemos tenido un resultado más que aceptable, con grandes éxitos (pueblos), continuidades (Vitoria-Gasteiz) y nubes innegables (Juntas Generales).

medium_antton_karrera.jpgEn el caso de Guipúzcoa los resultados de Ezker Batua Berdeak – Aralar han sido, sin más, espectaculares. Un porcentaje de voto de casi el 15% en las Juntas Generales, lo que nos ha hecho pasar de cuatro a seis junteros y a ser la fuerza política que condiciona todos los pactos de gobierno foral en ese territorio (PSE+Ezker Batua Berdeak–Aralar+EA o PNV+Ezker Batua Berdeak–Aralar+EA). En el caso de Donostia no creo que haya que explicar que pasar de uno a tres concejales es un éxito deslumbrante, máxime si tenemos en cuenta que Odón Elorza (PSE) puede tener mayoría absoluta en el gobierno municipal si cierra un pacto con nosotros. Pero los éxitos en Guipuzkoa no paran ahí. En Zarautz, Oñate y Urnieta (Urnieta Denon Artean) se han obtenido cuatro concejales, en Arrasate-Mondragon y Ordizia tres y en una veintena larga de municipios se han obtenido dos o un concejal. Todo esto da una implantación territorial casi total en Gipuzkoa y un nivel de poder y responsabilidad política municipal muy amplio que nos puede llevar a gobernar en varios municipios (Donostia, Arrasate, Ordizia, Orio, Urnieta, Zarautz y Zumaia). Es posible incluso que tengamos algún alcalde en Gipuzkoa. Es claro que estamos hablando en Gipuzkoa de unos resultados para una coalición de izquierda alternativa y transformadora, sin más, increíbles.

medium_julia_madrazo.jpgEl caso de Bizkaia requiere más matices. Hemos incrementado nuestra representación en Juntas Generales y hemos pasado de tres a cuatro junteros. Además estos junteros son claves en la investidura del Diputado General. En el caso de Bilbao hemos tenido un pequeño retroceso porcentual (leve, pues Bilbao sigue y seguirá siendo una de nuestras plazas fuertes) y hemos pasado de tres a dos concejales. Pero con este retroceso, seguimos siendo claves para la gobernabilidad de la ciudad y es probable que el equipo liderado por Julia Madrazo vuelva a gobernar la ciudad junto con el equipo de Iñaki Azkuna. En relación a los municipios, en Bizkaia los resultados han sido bastante buenos, hemos avanzado en algunos de forma significativa, hemos entrado en muchos en los que no estamos y estamos en condiciones de condicionar, influir o participar en los gobiernos municipales de Sestao, Sopelana, Portugalete, Leioa, Larrabetzu, Iurreta, Elorrio (EH-ACE), Barakaldo o Basauri. Con todo el balance en Bizkaia es bueno, aunque hay que prestar atención a determinadas zonas para evitar males futuros mayores.

En su conjunto en la Comunidad Autónoma del País Vasco Ezker Batua Berdeak ha pasado de los setenta y tantos concejales de la pasada legislatura municipal a los 99 en estas elecciones y la colación Ezker Batua Berdeak – Aralar ha llegado a los 136 concejales. Y hemos pasado de 10 a 12 junteros. Somos claves en le gobierno de muchos pueblos, puede que formemos parte del gobierno de Bilbao y Donostia, puede que tengamos algún alcalde por primera vez en nuestra historia y también somos claves para la configuración de los gobiernos forales de Bizkaia y Guipuzkoa. Y es casi seguro que esos gobiernos municipales que formemos o apoyemos van a ser tan plurales como para integrar a partidos tan diferentes como PNV, PSE, Batasuna, EA o independientes. La verdad es que si esto me lo dicen hace trece años cuando me afilié a Ezker Batua Berdeak me da la risa, pues entonces creo que no superábamos los cinco concejales, no teníamos junteros y estábamos fuera del Parlamento Vasco. Con esto no digo que las elecciones hayan sido perfectas, pues seguimos teniendo nuestros puntos fuertes y débiles. Pero creo que los resultados en líneas generales han sido buenos.

Algunos comentarios sobre el panorama político vasco en general.

  1. Hemos tenido una abstención del 40% lo que es un desastre para la legitimidad del sistema democrático y una buena noticia para la derecha (que siempre funciona mejor con abstención alta) y mala para la izquierda (que siempre sufre como causa del abstencionismo). Nadie habla ya hoy de la brutal abstención, a solo dos días de las elecciones. Lo que, para mi, demuestra que los votantes que se abstienen para castigar al sistema se equivocan. El sistema funciona al margen de ellos, favoreciendo las posiciones de derecha. El voto es un prius democrático de que creo que nunca hay que abjurar.
  2. La Izquierda Vasca ha tenido el 52.5% de los votos en las municipales y casi el 48% en las forales, todo esto con Batasuna parcialmente ilegalizada y parcialmente legalizada. Ergo, en Euskadi hay una mayoría social y electoral de izquierdas y son posibles los gobiernos de progreso. Yo los deseo fervientemente. 
  3. La coalición Ezker Batua Berdeak -Aralar funciona, mejor en unos sitios que en otros ciertamente, pero es, sin duda, una apuesta de futuro estratégica y sólida para nuestro espacio político, así como el germen de una nueva izquierda vasca.
  4. Es imposible gobernar Euskadi con un solo esquema. Los pactos de geometría variable van a ser muy frecuentes. Es bueno pactar, es bueno dialogar (yo al menos, como Platón, creo que es bueno), es bueno acordar. No hay casi espacio para las mayorías absolutas. Todo esto no es, ni más ni menos, que expresión de la pluralidad de la propia sociedad vasca. Como a mi las divisiones entre “españoles” y “abertzales” me la traen al pairo (yo tengo varias patrias y todas ellas las relativizo), me alegra mucho que vaya a haber gobiernos de todo tipo. Desde Ezker Batua Berdeak – Aralar estoy seguro de que vamos a pactar con PSE, PNV, Batasuna, EA o independientes.
  5. Me intriga saber que va hacer el PSE en los sitios donde puede pactar con otros partidos de izquierdas o con el PP (o incluso con el PNV). Respetaré lo que haga, pero es obvio que defiendo pactos hacia la izquierda siempre que sea posible.
  6. Batasuna ha perdido otra magnífica oportunidad de contribuir a la pacificación y normalización de Euskadi. Espero que le den unas vueltas más y que entiendan todo lo que están haciendo sufrir a la ciudadanía española, al pueblo vasco, a la izquierda vasca y a su propia causa independentista (aunque esto último a mi me de igual).
  7. De cara al futuro escenario político caben varios situaciones de llegada:
    1. los pactos variables de geometría variable (todos con todos, lo que hace de Euskadi un país difícilmente gobernable, pero mucho más democrático, sin que por ello tengan que sufrir la eficacia y la eficiencia)
    2. la continuidad del tripartito
    3. los gobiernos generalizados PNV+PSE
    4. los gobiernos de progreso: PSE+Ezker Batua Berdeak-Aralar+Batasuna+EA.

medium_rosa_aguilar.jpgRespecto al resultado de IU en el conjunto del Estado no diré que ha sido bueno, pero como se desinforma mucho os diré que la suma del espacio político de IU en todas las Comunidades Autónomas suman 1.584.859 votos, lo que suponen 2.655 concejales repartidos por toda la carpeta betónica piel de toro. No es para echar cohetes, pero tampoco es un mal resultado, pues supone en 7.04% de todo el voto emitido en las 17 Comunidades Autónomas. Como referencia el PSOE ha tenido 7.750.000 votos y el PP 7.900.000. Cuando algunos hablan de la marginalidad de IU, convendría decirles que la misma es una marginalidad tan rara que supone casi el 20% de la izquierda estatal española en términos de voto. Evidentemente hubo tiempos mejores, pero creo que no se puede dar por amortizado, como hace la prensa dominante, día si y día no a una fuerza política apoyada por más de un millón y medio de personas (y que ha llegado a tener dos millones y medios de sufragios) desde hace más de 20 años. Como digo, una marginalidad muy rara.

medium_angel_Perez_Ines_Sabanes.jpgJode lo de Ezker Batua de Navarra (un abrazo compañeros y compañeras). Pero no creo que ni en Valencia ni en Madrid pueda el PSOE decir que no se echa al PP del poder por culpa de IU, pues esta vez los que han pinchado han sido ellos y no IU. Un abrazo al alcalde de Seseña que tiene dos concejales más y aguanta el envite de Paco el Pocero. Un abrazo a los compañeros de Marbella que vuelven a ese maldito ayuntamiento. Otro abrazo a las personas de IU Cordoba e IU Rivas Vaciamadrid, pues siguen siendo dos de nuestras referencias. Y ¿porque no? un abrazo a los compañeros y compañeras de IU Madrid que han hecho un papel dignísimo avanzando en un contexto social ciertamente adverso a la izquierda alternativa y transformadora como es el de Madrid. Un recuerdo también para los vecinos burgaleses de Miranda de Ebro que han tenido dos concejales con casi un 12% del voto. Otro para los compañeros de la Región de Murcia que han vuelto a entrar en el Ayuntamiento de Murcia y en general a toda la gente que en el Levante español resiste desde IU al tsunami urbanizador corrupto.

Y ya que estoy de recuerdos, saludos y esas cosas (como el blog es mío no tengo que pedir permiso para saludar como en la TV) muchas gracias y un besazo para Macu, Jesús, Askoa, Juncal, Manolo y David. Ellos ya saben porque.





Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • ENHORABUENA POR LOS RESULTADOS

  • Javi, fenomenal análisis, el mejor que he leído en estos días. Con tu permiso me ahorro hacer el mío propio ya que estoy 100% de acuerdo contigo y te copiopegaré directamente en mi blog.

  • Zorionak, habeis hecho un buen trabajo.

  • Me alegro de ver que haya responsables políticos con capacidad de hacer una crítica más o menos objetiva (e incluso autocrítica). Por lo tanto, enhorabuena.

    Sin embargo, no coincido en tu interpretación sobre la ideología política de los abstencionistas.

    Como dices, creo que la abstención sobre todo debe servir para hacer reflexionar a todos los partidos y candidatos.

    Me parece bien que las personas que no quieran café ni chocolate opten por hacer dieta.

    Un saludo

  • Estupendo análisis, Javi. Me apunto a los suscriptores de tus conclusiones: ¿para qué vamos a hacer un análisis propio teniendo uno tan bien elaborado y con el que estamos de acuerdo al 100%?

    Economía de medios, lo llamamos. Algo de vagancia y cansancio también habrá. Mea culpa...

    En serio, gracias por el esfuerzo analítico y por el rigor en la relación causa-efecto que informa las conclusiones. Por lo que a mí respecta, quedas nombrado CSI no-oficial de procesos electorales.

  • Madra, muchas gracias por las felicitaciones.

  • Fernando y Pablo, vais a hacer que me sonroje. Menos mal que todo el mundo sabe que somos amigos. Por supuesto, mi post es copyleft.

  • Laino me garda que te guste mi estilo franco, autocrítico, realista y abierto. Para todo lo contrario no habría abierto un blog. Me habría quedado en la sede de EB Berdeak y punto.

    Respeto tu posición sobre la abstención, aunque no la comparto. Creo que los abstencionistas abjuran de una obligación de participar en la gestión de la res publica y con su abstención fortalecen las posiciones electorales de la derecha (la derecha nunca se abstiene). La izquierda exigente, reflexiva, remolona, autocomplaciente, purista, etc (todas estas cosas caben en la izquierda y no me parecen mal) tiende a abstenerse y con ello permite muchos gobiernos del PP, PNV, CIU, etc. Como te he dicho, respeto tu opinión, pero no la comparto. Y te aseguro que las dietas electorales a la gente de derecha le parecen maravillosas.

    Por lo demás, este blog es tu casa, pasa cuando quieras y si te apetece participar escribiendo mejor que mejor.

    Agur bero bat

  • Hello Javier,

    You might remember that I am visiting the Basque region for my research on Inclusionary Housing and that in your last email you had agreed to meet, your schedule permitting. I will be there from the 24th to the 27th (morning) of June. Sorry to insist but, 1) other people have suggested that you are the person I should talk to, 2) you know English (I understand Castilliano quite well, but I don't speak or write it as well) and probably most importantly; 3) your region is the most advanced in this respect and it would be a pity not to have a well developed case study on what you have accomplished in the final book (it will compare the US, Canada, Spain, Italy. France, GB and Ireland)

    Hoping to meet you,

    Best,

    Nico Calavita

  • Nico, thanks a lot for the public compliments to our public policies in social housing.

    I will be deligthed to be with you the 25th of June at 10 am in my office in Vitoria-Gasteiz. I will give you directions through email.

    Hoping to meet you too.

    Javier Burón

  • Creo que tus comentarios rezuman un excesivo optimismo.

    Estas muy contento porque no bajais tanto en muchos sitios, porque os manteneis en otros... pero es que ibais en coalición con otro partido!!! Vamos, q no solo bajais un poco en algunos sitios sino que sumando EB + Aralar bajais algo más. No solo habeis sumado sino restado.

    Y está claro que la gran subida en Guipuzcoa se debe a que es un territorio más abertzale y por tanto os habeis beneficiado de tirón de Aralar... y de la no presencia de ANV. Porque si ANV es legal en todas partes vuestra bajada sí que habría sido espectacular. ¿o no?

    Por otro lado no sé q manía teneis con llamaros Berdeak cuando Berdeak/Los Verdes no están con vosotros (ahí te ha traicionado el subsconciente, tú de afialiaste hace 13 años a EB/IU, todavía no habíais usurpado el nombre a nadie).

    No puedes ignorarlo porque allí donde Berdeak se ha presentado habeis perdido: En Bilbao y Getxo habeis perdido un concejal (el de getxo sin discusión se debe a la irrupción de Berdeak). En Sopelana el concejal de Berdeak es posible que hubiera sido vuestro y por tanto con posibilidades de ganar la alcaldía. Y Mutriku... bueno en Mutriku Berdeak saca 3 concejales y EB-Aralar presenta a un parachutado de Deba y se estrella. No me extraña.

    Saludos cordiales.

  • Muchas gracias por tus comentarios Luis. No sé si yo rezumo triunfalismo o no, pero lo que si tengo claro es que tu antes has militado en EB y ahora no y tienes una de mala baba acumulada que no te puedes ni aguantar.

    La verdad es que al común de los mortales de izquierdas estas quitas entre partidos todos de izquierdas (tu has citado a ANV, EB Berdeak y Berdeak/Los Verdes) se la traen al pairo. Solo quieren que entre toda la izquierda ayudemos a construir un mundo mejor y más justo.

    Yo estoy en eso. Aunque no te conozco, creo que tu también. Así que Be water, my friend ...

    PD: para el descalabro de EB Berdeak que tanto deseas creo que vas a tener que seguir esperando un poco.

  • Lo siento, no he militado nunca en EB y no sé como tú lo puedes afirmar si luego dices que no me conoces. Pues no, lo siento, nunca he militado en EB/IU. Entre otras cosas porque, siendo de Bilbao, no me gustan ni las carreras de bólidos contaminantes para mayor gloria de una multinacional ni los centros comerciales como zubiarte que destruyen el pequeño comercio. Si me gustaran igual me apuntaría a un partido como el tuyo, que los promociona.

    Tambien prefiero el verde al ladrillo, pero como soy de Bilbao y no de Getxo no me voy a meter en el tema.

    Saludos

  • Luis, be water my friend, que supuras bilis y te vas a hacer daño.

  • Qué argumentazo. Ahora yo digo que tú supuras pus y nos quedamos igual. Vamos, en Bilbao por lo menos nos quedamos con el zubiarte inaugurado por Julia Madrazo y con el agujero económico, ecológico y sobre todo de dignidad que nos dejó las world series.

    Y ante eso tu argumento igual es... "tómate una tila, estas rabioso". Pues igual, pero una cosa no quita a la otra.

  • Luis, creo que ya has dejado claro que (ironic on) lo peor que ha pasado para el medio ambiente en los cientos de años de historia de Bilbao ha sido las concejalía de Julia Madrazo. Creo que ya has sacado de paseo suficientemente tu inquina contra EB Berdeak y contra Julia Madrazo (a la que, desde aqui mando un beso).

    Creo que te he tratado de forma exquisita en este blog. Creo que en el mismo estás pudiendo expresar tus opiones. Pero, lamento decirte, que no comparto las mismas y que tienes una forma de debatir que se parece a la filosofía a martillazos de Nietzche.

    Sea como fuere, este blog, si te produces con respeto, es o puede ser tu casa.

    Be water, my friend. And control your bile.

  • Kaixo Javier Buron, encantado.

    Unas cosillas. Me permitirás que te lleve la contraria -tardía-, pero de entrada creo que hay que ser mas realista y no pasar por alto unos datos que no precisas en tu analisis.

    En el primer párrafo, dedicado a tu Vitoria-Gasteiz del alma -a la que viajo hoy por cierto- erras en las cifras que son mas que determinantes.

    Entiendo que aralar sea un partido pequeño, incluso que fuese insignificante para algunos, antes de que en 2005 entrara en el parlamento vasco. Me refiero a que hablas que en Gasteiz nos movemos en una orquilla de entre el 7-8%, donde el porcentaje ha sido muy parecido al del 2003. No lo veo yo asi. Pasas por alto varios datos:

    - En 2003 ya se presentó aralar en Vitoria-Gasteiz, donde consiguió un nada desdeñable 1,82% de los votos. La suma de los 2 partidos que esta vez han acudido en coalición a las elecciones fué entonces del 9,84% del 7,47% -casi 2 puntos y medio menos-
    - Los nulos aumentaron, y todos sabemos que si esos nulos no lo fuesen, todos los partidos tendríamos un porcentaje inferior, en este caso una decimas menor al del 2003. No es mucho cambio a la baja, pero contribuye.

    En araba. ANV era legal, si. Pero aun asi, y si compusamenos sus votos del 2003 como valido seguiríamos perdiendo mas de 2 puntos, que no es poco.

    Municipalmente no te voy a negar, que habrá listas que han funcionado. También lo han hecho als de aralar; en asparrena hemos conseguido la alcaldia, y hemos mantenido los 2 concejales de Artziniega. Queda la espinita de Amurrio, con un 4,56% y esta vez si ANV de manera legal.

    Conclusión, en araba los resultados fueron bastante mediocres o malos.

    En gipuzkoa no te llevaré la contraria, los resultados fueron felizmente buenos.

    Volvemos a la misma. Bilbao, el caso que mas de cerca conozco.
    El descenso no ha sido leve, ha sido catastrófico.
    En 2003 tuvimos 10,16% EB y 1,36% Aralar, esto es; 11,52% entre los dos. En 2007 nos hemos quedado en el 7,93%. Mas de 3 puntos y medio de pérdida. esto es, un tercio menos.

    En global, los resultados del gran bilbao fueron muy malos, y en las elecciones a juntas generales de Bizkaia horribles en zonas como encartaciones, que engloban a la margen izquierda, Bastión (?) de EB.

    Si hubiesen sido legales los 11.000 nulos del 2003, hubiésemos bajado del 11,30% al 6,88%. casi un 40% menos.
    Cifra que se frenó globalmente en toda Bizkaia gracias a los resultados obtenidos en otras zonas como Durangaldo-Arratia o Busturia-Uribe, donde prácticamente no descendíamos.

    Esta bién un poco de optimismo. Tuvimos la suerte de que las matemáticas no salieron tan mal, y mantuvimos representación o la aumentamos, caso de JJGG de Bizkaia y Gipuzkoa, pero es un hecho que la mantuvimos con pinzas. Se bajo mucho porcentaje, que es lo que al fin y al cabo cuenta.

    Jeje, espero no haber sido muy negativo, pero después de caer por aqui gracias a un video del youtube me ha sorprendido tu alegría ante unos resultados que me parecían mas mediocres que otra cosa.

    Bueno, un gusto poder haber escrito aqui.
    Me despido, un saludo.

  • sertutxa, tu no compartes mi optimismo (por cierto, muy matizado). Yo no comparto tu pesimismo (por cierto, bastante bilioso y con poca simetría o equilibrio). ¿Que le vamos a hacer?

    Gracias por pasarte por mi blog, más aún por participar y si quieras esta puede ser tu casa.

    Agur bero bat

Los comentarios son cerrados