Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CAMPAÑA PILOTO DE SENSIBILIZACION JUVENIL "PIENSA EN VIVIENDA"

3 comments

19160f79957e2fe745c495e4ec933c60.jpgLos pasados días 26 a 31 de julio, de 10 de la mañana a 10 de la noche, al lado de las piscinas de Mendizorroza en Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha mantenido abierta una carpa como parte de una experiencia piloto de sensibilización juvenil en materia de vivienda. Hemos llamado a la campaña PIENSA EN VIVIENDA.

Con esta experiencia piloto pretendíamos atender los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a la población joven y cambiar estereotipos sobre aspectos relacionados con la vivienda.
  2. Promover una cultura de sensibilización y prevención de malos hábitos, como la que puede existir en torno a la cuestión del tráfico, de la sanidad, de la educación, del género, etc.
  3. Generar espacios de debate y participación, desde la reflexión sobre los actuales modelos de vivienda.
  4. Poner a disposición de los adolescentes, que en breve se enfrentarán a descisiones personales en materia de vivienda, herramientas de análisis que les ayuden a tomar de manera reflexiva las citadas decisiones. 
  5. Instar a otros colectivos y agentes sociales involucrados a sumar esfuerzos en la cuestión de la vivienda como derecho, fomentando la participación, al margen de ideologías partidistas o intereses particulares.
  6. Atender una de las demandas más reiteradas de las asociaciones y entidades que conforman el Foro de Participación social en políticas de vivienda.

Nos hemos dirigido específicamente a una población adolescentes –de entre 14 y 18 años- que se encuentra en un momento de formación y desarrollo receptivo y proclive al cambio y a generar nuevas dinámicas. Personas que aún no perciben el tema como problema propio y urgente y pueden repensar la vivienda con otra perspectiva

La carpa ha acogido distintos espacios informativos y de participación, con mensajes y juegos que se transmitirán a través de paneles informativos, juegos y distintas dinámicas de participación. Todo ello a través de mensajes directos y sencillos, relacionados con la música, la imagen, las nuevas tecnologías.

Hemos pretendido que los adolescentes reflexionaran sobre las siguientes ideas fuerza:

  1. Alquiler vs compra: visibilizar las implicaciones, beneficios y dificultades de cada una de las opciones, su coste personal y social. Valorar la idoneidad de un alquiler frente a la compra con su correspondiente hipoteca. Potenciar una cultura del alquiler, imperante en Europa.
  2. Vivienda y medio ambiente: Desde un punto de vista de la sostenibilidad, la escasez de suelo y las decisiones de su desarrollo frente a la demanda de vivienda.
  3. Tipología de vivienda: las tipologías de vivienda que necesitamos y los modelos convivenciales –qué viviendas estamos demandando y cuáles necesitamos realmente.
  4. Vivienda y financiación: El precio y el coste de la vivienda.

En los seis días que ha estado abierta la carpa hemos recibido unas 3.200 visitas, de unos 2.000 adolescentes (muchos han repetido y algunos hasta han venido todos los días) y 1.215 aportaciones escritas.

Después de las vacaciones de verano estudiaremos si esta experiecnia piloto debe extenderse a otros lugares de Euskadi. Pero, en principio, parece que pudiera ser interesante caminar por esta vía: dar herramientas analíticas a los adolescentes en relación a decisiones que sobre vivienda van a tener que tomar en los próximos años, para que las puedan tomar de forma consciente.

La prensa de Alava se ha hecho eco de este asunto. Concretamente Diario de Noticias de Alava.

 

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Buenos dias, (lo siento por las faltas de ortografía):

    Aqui os cuento la experiencia personal vivida los últimos dias en la busqueda de un piso de alquiler en Bilbao.

    Tras haber conseguido encontrar un piso de alquiler gracias a la generosidad de un conocido (Que no quería hacer negocio con el piso) hemos encontrado un piso decente en Bermeo de 360 euros. Si si, 360 euros, como lo oyes. Una maravilla visto los tiempos que corren. Los “peros” son que yo tengo que coger el autobus que tarda 50 minutos hasta Bilbao para trabajar, y mi compañera tiene que coger el coche, pasando por el puerto de Sollube todos los dias porque en el parque tecnológico solo llegan autobuses procedentes de Bilbao o de Algorta (creo). Pues bien, resulta que me han ofrecido otro trabajo en Trapaga y he decidido cogerlo.
    Adios, se lio la manta...

    Al estudiar la nueva situación, volvemos a empezar a mirar hacia Bilbao ya que el transporte público desde Bermeo a trapaga esta jodido y comprarnos otro coche me parece que es poco ecologico y una locura.

    Ahora empieza lo bueno.

    Visto que los pisos en Bilbao siguen con unos precios desorbitantes, 650-700 es lo mínimo, en zonas muy deterioradas y unos cuchitriles que dan verdadero miedo, decidimos echar la casa por la ventana, hacer un esfuerzo y subir nuestro “cache” hasta los 800-850 euros (casi 150.000 pesetas!!!).
    Encontramos un piso en el casco viejo muy bonito y resulta que la dueña es una muy conocida nuestra de antaño. yujuu!! que bien, ya esta!! ya lo tenemos!! A ver si nos rebaja un poquito el precio...
    Resulta que hablando con ella me cuenta que esta muy jodida con la hipoteca porque hizo un aobra muy grande, y la escaler, y la fachada...etc, y que paga 800 euros, por lo que me dice que me puede bajar a 800 (sin declarar) pero que por menos no.
    A mi se me queda cara jilipollas y me dan ganas de decirle:
    “Como tienes el morro de decirme que no te llega para la hipoteca, si te la voy a pagar yo??”.
    Es decir, lo que quieren es pagarles en negro 850 euros (asi ganan un dinerito extra) o sino, si queremos declarar (que era nuestra intención) 850 + 16% de IVA!!!=986 euros. Tocate los pies.
    Para eso me meto yo en la hipoteca y me compro la casa, no me jodas!!

    Creo que es un ejemplo de como está la situación en Bilbao, un desastre. La gente se está aprovechando de la NECESIDAD básica de vivienda para pagarse su propia casita poco a poco, mientras ellos vivien en casita de sus padres o en alguna casa prestada. Yo no los culpo, tal vez yo en su lugar haría lo mismo, pero resulta un verdadero infierno todo esto.
    Se que no existen milagros, y que es muy dificil atajar este problema, pero necesitaba contar esto a alguien porque sino, la rabia que llevo dentro va a hacer que estalle por algun lado.

    En fin, he terminado muy cansado de la busqueda del famoso piso. He decidido no seguir buscando. Nos vamos a Bermeo, le pediré prestado el coche a mi abuela (viva la ecologia) o intentaré compartir el coche con algun Bermeano, y me tragaré los 50 minutos de coche todos los dias.
    Si vemos que es imposible vivir asi, me bajaré los pantalones, ire a Bilbao y pagaré la hipoteca de algun listo.

    Hasta la proxima…

    Un saludo.

  • Gracias Txomin por contarnos todo esto. Estoy contigo en que la situación actual no es de recibo. Algunos estamos tratando de cambiarla. No es fácil. Ni va a ser rápido. Ni contamos con muchos aliados. Pero estamos en ello. Suerte con todo Txomin.

  • Enhorabuena por esta campaña de concienciación. Aportar información a la ciudadanía (en este caso jóvenes) para que piensen por sí mismos y no se dejen llevar por las corrientes de opinión imperantes en la sociedad (en su mayoría tópicos que se siguen por inercia y que no resisten un mínimo análisis racional) es una gran iniciativa, de lo mejor que podéis hacer los políticos.

    Sobre la historia de Txomin, comentar eso de

    "Yo no los culpo, tal vez yo en su lugar haría lo mismo, pero resulta un verdadero infierno todo esto."

    Con todos mis respetos, decir que "yo en su lugar haría lo mismo" es de una inconsciencia impresionante, y en mi caso hace muy difícil mostrar empatía por una historia personal que, objetivamente (y como muchas de miles de historias similares en los tiempos qeu vivimos) es muy jodida.

    En mi opinión, si queremos que algo cambie, todo empieza por tener claro que "yo nunca haría lo mismo". Si no empezamos por ahí, cuando nosotros tengamos la oportunidad (en eso o algo similar) nos comportaremos igual, y así todo seguirá igual.

    Saludos

Los comentarios son cerrados