Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ANUNCIA AYUDAS AL ALQUILER PARA JOVENES

18 comments

968ac4040fe6903232dbecf56665bd5e.jpgEsta mañana la gente del Gabinete de Prensa del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco me ha pedido que atienda a varios medios. Al parecer, ha estallado una bomba: el Gobierno del PSOE ha anunciado medidas de apoyo al alquiler para los jóvenes (1, 2 y 3).

Gustosamente he atendido a varios medios (1), pero quería compartir con todos vosotros como veo yo el tema.

En primer lugar, llama un poco la atención que el Gobierno de la Nación presente por enésima vez un nuevo plan de choque. Espero que este no acabe "chocado", como los anteriores.

En segundo lugar, debo decir que me da igual que las medidas puedan ser electoralistas. Apuntan en la buena dirección (promover el alquiler asequible) y eso es lo que importa. Además me parece gracioso que los medios consideren que los partidos no pueden poner encima de la mesa planes antes de las citas electorales. Que los electores juzguen si las ofertas parecen creibles o no, si las medidas son interesantes o no. De inicio diré que ya sabemos lo que el PP ofrece en materia de vivienda: intervención pública cercana a cero, mercado, mercado y más mercado y viviendas por las nubes inaccesibles para casi todo el mundo. De lo que ofrecemos nosotros en materia de vivienda no hablo, que para eso está este blog y ya sabéis de que va.

Y en tercer lugar, volviendo a las medidas anunciadas hoy, debo decir que desgraciadamente no van a ser demasiado prácticas. Lamento ser un pinchaglobos. De hecho, van a ser contraproducentes y poco sociales por no progresivas.

Vamos por partes. El Gobierno promete modificar las deducciones fiscales vinculadas a la vivienda para igualar el tratamiento de la compra con el alquiler. Esto está bien. Si lo cumplen, es un primer paso interesante. Yo apostillaría que sería más lógico que hubiese más deducciones para el inquilino que para el comprador de vivienda. Pero como partimos de una situación absurda, esto es, al menos, una forma de empezar a rectificar.

Lo que ya no me parece tan bien y además va a ser contraproducente es lo de dar ayudas a los jóvenes para pagar alquileres privados. La expereriencia demuestra que si los consumidores disponen de 210 euros más al mes para pagar el alquiler y si no hay controles privados, los propietarios de viviendas van a sentir la tentación de incrementar en 210 euros los alquileres. Dicho de otro modo, sin intermediación pública el dinero de estas ayudas puede acabar en los bolsillos de los propietarios de vivienda y los alquileres en general sufrir un proceso de inflacción. No creo que sea eso lo que quiere el PSOE. Pero parece que ganar las elecciones les preocupa más que esto que yo os expongo. Luego esta el tema de como se reparten esas ayudas entre los jóvenes en función de su nivel de renta. El Ministerio de Vivienda parece haber anunciado que hay 210 euros de ayuda al mes para los jóvenes ganen estos 0 euros al año o esten en el máximo de los 24.000 euros anuales. Claramente este diseño de ayudas es antiredistributivo y muy poco social.

En lo que a Euskadi se refiere ni las reformas fiscales (que ya existen) ni las ayudas al alquiler (que hay otras) van a ser aplicables, pues por el reparto de competencias y por el régimen foral estamos fuera del ámbito de influencia, en esta materia, del Gobierno estatal.

Dicho lo anterior, diré que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco no va a promocionar este tipo de ayudas al alquiler por ser una forma poco responsable de inyectar dinero que puede acabar en los bolsillos de los arrendadores antes que en el haber de los inquilinos.

Por nuestra parte seguiremos con las vías que nos hemos marcado

  1. Promover vivienda protegida, en parte destinada al alquiler. Casi la mitad de la viviend aprotegida del Gobierno se destina al alquiler. Los Ayuntamientos vascos hasta la fecha casi no destinan vivienda protegida al alquiler, aunque estoy seguro de que esto ira cambiando.
  2. Dar ayudas a empresas y ayuntamientos para que vivienda protegida que iban a destinar a la venta se destine al alquiler protegido, al menos, durante 15 años.
  3. Movilizar vivienda vacía hacia el alquiler social, a través del programa Bizigune que garantiza que el inquilino no paga más del 30% de sus ingresos.

Con estas políticas hemos pasado de las 1.000 viviendas en alquiler de las que dsiponía el Gobierno Vasco en el año 2002 a las más de 9.000 actuales (con unos 250 euros al mes de alquiler medio), que serán (con el esfuerzo de todos, especialmente de los ayuntamientos vascos) una 19.000 en el año 2009.

Por resumir, nosotros no estamos por la labor de repartir graciosamente dinero público, obtenido gracias al esfuerzo fiscal de los contribuyentes, sin garantizar la eficacia de tal gasto público. Y en el caso que nos ocupa, el dinero que se gaste el Ministerio de Vivienda acabará en los bolsillos de los propietarios arrendadores. Y si no, al tiempo.

ACTUALIZACION 19/9/2007: el tema ha sido tratado hoy día 19 de septiembre por la prensa con profusión. Os destaco uno de los artículos, pues en el mismo se me daba voz.

ACTUALIZACION 20/9/2007: en entrevista a El Correo mi Consejero, Javier Madrazo, asegura que las ayudas del Ministerio no se van a aplicar en Euskadi, pero que mi CA reclamará la parte del dinero que le corresponde vía cupo (parece que el Estado va a fundamentar estas medidas en la competencia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y hacienda general, competencias exclusivas del Estado en las que cuando gasta, vía concierto, está obligado a aportar el 6.24% a Euskadi) para reforzar las políticas vascas de alquiler, que son mucho más sociales y eficaces. La entrevista me parece bastante clara y pedogógica, en medio de tanta demagogia, creo quie puede servir para aclarar más cosas. Os la recomiendo.

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Acabo de oir (más que escuchar) hace un rato la noticia de las ayudas al alquiler. Y cuando he leído tu frase de que "apuntan en la buena dirección" me he asustado, porque a mi me parecía lo contrario el tema de las ayudas (no conocía el resto de medidas). Pero luego he visto en el texto que, efectivamente, no estás tan de acuerdo con la subvención que, finalmente, acabará en el bolsillo del arrendador y no del arrendatario.

    Mi sensación es que se están tirando fuegos artificiales con esto del alquiler: todas las semanas hay alguna noticia sobre que el gobierno central (últimamente más conocido como Gobierno de España) va a promover el alquiler. Eso provoca mucha luz y mucho ruido. Pero inmediatamente arde la pólvora y se acaba todo. No se acaba de ver ningún avance.

  • He tenido el mismo susto que Roberto. Pero llegados al final de la entrada solo me queda aplaudir: habrá quien lo escriba más bonito, pero el mérito es que lo diga el responsable político directo en un territorio. Qué envidia...

    Me he permitido enlazarte en la última entrada ;)

    P.D: Veremos si esto llega al Consejo de Ministros.

  • Juan y RobertoC, como veis mi postura es matizada y argumentada. Puedo estar equivocado, pero creo en lo que he dicho y lo hago con respeto institucional, pero sin dejar de decir lo que me parece evidente.

    Además como veis, he introducido el matiz adicional de la falta de redistribución o progresividad de las ayudas que las hace menos sociales.

    Gracias por el enlace Juan.

    Un saludo,

  • Yo me pregunto....¿qué ocurre con las viviendas ya construídas?...las vacías, las abandonadas, las olvidadas....parece que es tan difícil que todo pasa por nuevas construcciones con el impacto medioambiental que suponen. Esta es la parte idealista, supongo.
    La impresión es que, tengo la sensación de que, al margen de lo electoralistas que parezcan ciertas medidas, asumimos la impotencia de coger "por los cuernos" una problemática tan grande y que afecta a tantas personas con un derecho fundamental a la vivienda; y sin embargo, aquí seguimos....con la sensación que no hay plan que nos sirva, que nos vaya a solucionar el problema cuando lo tenemos....la vida pasa y ya no son los 7 años que llevo yo, por ejemplo, apuntada a Etxebide....sino que ya no pertenezco ni al cupo de los menores de 35 años (pasa la vida, pasa la vida....) sino que tampoco al de parejas.....como poco a poco vamos a mejor, y no me quejo, estoy llegando a la horquilla en la que ni para una hipoteca ni para un alquiler de mercado; por ello, de momento doy gracias a Bizigune y rezo para que, o no me suban el sueldo no vaya a ser que me tenga que ir a la calle de nuevo....o poner velas para que me toque (de una vez) un piso...o un marido, ja, ja, ja.... Un abrazo.

  • Hola, soy Joaquín de IU Valladolid.

    Estoy harto de planes que incentivan la demanda y no modifican la oferta, mejor dicho que intervienen en la demanda y dejan la oferta al libre albedrío de la iniciativa privada. En algún foro y en alguna nota escrita he escrito una frase similar a la tuya (yo vivo de alquiler y siempre planteo que si mañana ofrecen 200 euros a los que estamos en esa situación pues pasado mañana sube la renta 200 euros. Pero también si desgravan por comprar una vivienda estas suben, si los bancos hacen hipotecas más duraderas los pisos suben....) El constructor conoce la cantidad disponibe por mes y llega al extremo.

    Añado, en el asunto de las desgravaciones, cuanto menores son tus ingresos, menos te puedes "beneficiar" de esas medidas. Otro punto que favorece a las clases medias-altas sobre las bajas.

    Salud

  • Buen análisis, gracias. Uniendo a esto las reacciones del PP a las medidas (dicen que lo que hay que hacer es ayudar a las familias a comprar su primera vivienda, pagar la hipoteca, etc.), ya tenemos las posturas de los grandes partidos ante el problema vivienda de cara a las elecciones:

    PSOE - Subvencionar con el dinero de todos el mercado privado de alquiler.

    PP - Subvencionar con el dinero de todos los beneficios de bancos y constructoras.

    Teniendo en cuenta que a estas alturas hay muchos más electores jodidos con la hipoteca, que jóvenes electores en busca de un alquiler, en este campo el PP tiene muchas papeletas para ganar las elecciones. Ya sabemos a estas alturas cómo vota la gente: mirando su ombligo y poco más.

    Como diría el de la mítica Airbag... "aquí va a haber ondonadas de hostias" (no es para menos, está el poder en juego!!!) y por supuesto que "no, si al final nos vamos a divertir"

    De todas formas, como ya he expuesto otras veces en este mismo blog, a mí me da igual que gane A o B, y mi ilusión es que algún día la ciudadanía se comporte de forma madura y se dé cuenta que le están tomando el pelo, y tome las riendas de la sociedad exigiendo a partidos y empresas que se comporten de forma democrática... evidentemente cambio de tan largo alcance no se dará ni en estas, ni en las siguientes elecciones, ni en las otras :-)

    Saludos

  • ¿Cómo demonios han llegado a la absurda cifra de 210 euros? Yo me pregunto.
    Si en un pueblo de Castilla alquilas 200m por 300 euros (números inventados) y en Bilbao alquilas 60m por 900 euros (cifras reales), ¿por qué aplicar a todos la misma cantidad?

    Yo creo en las ayudas al alquiler desde que viví en Francia. Pero no como las van a aplicar aqui.
    En Francia, cuando alquilas, puedes pedir ayudas. Las ayudas que te dan van en función de la renta, del piso en cuestión, y de tus ingresos. Cada dossier individual es estudiado y evaluado. Supongo, aunque no lo sé, que si pides 3000 euros para un piso de 20m, se darán cuenta al estudiarlo (es decir, la posibilidad existe de controlar fraude y precios).

    Estoy de acuerdo en que las medidas anunciadas van a ser un desastre, pero no en que toda ayuda sea igualmente catastrófica.
    Claro que para hacer las cosas bien hay que poner más gente a trabajar, o poner a la gente a trabajar más...

  • Diego, quizás se te haya pasado por alto que además de la opción "A", la "B", también hay, al menos, una "C", que es lo que está defendiendo Javier en su blog. La política de vivienda que Ezker Batua, el referente en Euskadi de Izquierda Unida, está haciendo DE VERDAD, no de campaña, desde hace seis años en la CAPV.

    Otro mundo es posible, si queremos. También en política de vivienda, otro mundo es posible. El mundo no es en blanco y negro, no sólo hay A y B. Hay todo un abecedario de posibilidades. Una infinita y emocionante gama de grises.

  • Kaixo jende!

    estoy bastante de acuerdo con lo que estáis planteando en el blog.
    Tenemos la opción "A", la "B" y la "C" ... pero a día de hoy en Vitoria-Gasteiz, si te vas a buscar un alquiler en el mercado libre te puedes echar a temblar: apartamentos por 600 euros y viviendas mayores por la friolera de más de 900.

    Todos estamos de acuerdo en que desde el gobierno vasco están tomando medidas más acertadas en matería de vivienda, y nadie niega que mucha gente se está beneficiando de ello. Pero sobre todo lo hacen en las viviendas que ELLOS REPARTEN, que creo que son una minoría frente las que hay construídas en el mercado privado y las que reparten los ayuntamientos.

    Mi pregunta es: si el alquiler está tan caro y la vivienda es un bien necesario, escaso y con finalidad social:

    ¿por qué no poner un límite al precio de los alquileres?
    ¿por qué no grabar las segundas viviendas y sucesivas?

    Aitor.

  • vivi, tu que vives en Bizigune podrás explicar a todos que por el alquiler el Gobierno Vasco te cobra el 30% de tus ingresos. La subvención la controla directamente el Gobierno pues la diferencia entre lo que tu le pagas al Gobierno y lo que el paga al propietario (que es ahí donde está la subvención pública) es controlada en todo momento por la Administración y no hay posibilidad de que el casero te suba la renta como concsecuencia de que has accedido a un subvención. Por otra parte, supongo que ya sabrás que esa vivienda en la que vives antes llevaba un año vacía. Y también sabes que a los propietarios les pagamos de media una renta que está muy por debajo de las de mercado, con lo que Bizigune es deflaccionista, no inflaccionista como las medidas de la Ministra.

    sea como fuere, comrpendo tu insatisfacción y solo te aseguro que nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, pero este es un trabajo de CCAA, Ayuntamientos (la gente se olvida muchas veces de esto) y del Estado.

    Sea como fuere, quiero que sepas que me dedico con ahinco a que tu y otors no tengáis esa sensación.

    Este blog, si quieres, es tu casa vivi.

  • Joaquin, no puedo más que estar de acuerdo contigo. Un saludo y considera, si quieres, este blog tu casa.

  • diego, creo que tu tendencia al pensamiento bipartidista no es bueno para eso que tu llamas superar el eje izquierda-derecha. Sea como fuere es acojonante que haya tanta gente que coincide con muchas de las posturas de IU o EB Berdeak que después votan a otros partidos que defienden las políticas contrarias a las que esa gente ven adecuadas. ¿Esquizofrenia electoral? ¿Fallamos nosotros en muchas cosas?

    Suscribo el apunte que te hace fernando mh

    Un saludo,

  • elkano, a mi el modelo frances (o alemán o sueco) de alquileres intervenidos por la Administración también me gusta. De hecho, hacia allí queremos encaminarnos nosotros, con nuestros matices propios obviamente.

    Un par de preguntas ¿estas dispuesto a apoyar impuestos como los franceses? ¿Y plantillas de funcionarios como las francesas?

    Yo si, ¿tu?

    Todavía nadie a puesto en marcha una política pública sin dinero y sin personas.

    Un saludo,

  • Aitor, comprendo y respeto tu sensación de insatisfacción. Pero el ejemplo que pones, la situación en Vitoria, quizás sea el que menos jusitifica tus sentimientos (mucho más justificados en otros pueblos).

    El 70% de la vivienda nueva es vivienda protegida. El Gobierno Vasco de la vivienda que adjudica (que no reparte, sobre eso si quieres podemos discutir) más de la mitad es en alquiler. Y del total de los alquileres de la ciudada (públicos y privados) dos terceras partes son alquiler de vivienda protegida o Bizigune. Por lo tanto el precio de referencia en Vitoria no pueden ser solo los 900 euros al mes del mercado, sino también los 250 euros al mes del alquiler público.

    ¿No crees que tu comentario era más adecuado para otro municipio que para Vitoria?

    Considera, si quieres, este blog como tu casa y gracias por participar.

    Un saludo,

  • Sí, en principio estaría dispuesto a tener los impuestos franceses si con eso tengo la calidad de vida francesa. De hecho, he estado a punto de irme a vivir allí definitivamente (y luego se complicó la vida). Pero también implicaría eso tener el salario francés, claro.
    Como ingeniero informático, en francia firmé un primer contrato de 2.400 euros mensuales, cuando aqui me han ofrecido entre 900 y 1.200 euros. Ya sé, unos son brutos y los otros netos, pero aún asi hay diferencia.
    En cualquier caso, yo mientras pueda vivir con mi comodidad estándar (piso para mi sólo, conexión internet, vacaciones regulares, y alguna caña y cine de vez en cuando), no me preocupa más que eso. El tema es que aqui no puedo, ni aún cobrando 1.200 euros netos.

    De todos modos, ahora he abandonado esa vía y estoy de autónomo pequeño empresario que no gana ni para tener que pagar impuestos, asi que con más razón a favor ;)

  • En vez de dar ese dinero debería mediar para que todo el mundo pudiera acceder a una vivienda.

  • Estoy de acuerdo contigo Inmo, que se dejen de jugar con la juventud como juegan. Hoy por hoy, 210 pavos de que sirven????.

  • Gracias Inmo y C o P por pasar por este blog y mucho más aún por participar. Si queréis, este blog puede ser vuestra casa. Un saludo.

Los comentarios son cerrados