Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

YO, SIN DUDA, VOY A VOTAR A GASPAR LLAMAZARES

15 comments

fa539135dd34d0bf343e219a21194d09.jpgNo me he manifestado hasta la fecha sobre las primarias dentro de IU para designar candidato/a a las próximas elecciones generales. La tardanza en posicionarme nada tiene que ver con las dudas, sino con una semana de mucho trabajo que no me ha dejado tiempo ni para blogear.

Sea como fuere, que quede clara mi postura: yo voy a votar, desde el respeto a la otra candidata, a Gaspar LLamazares para que sea mi candidato en las elecciones generales del año próximo.

Las razones son variadas, algunas políticas y otras más sentimentales o personales.

Vamos con las razones políticas. Gaspar representa una concepción abierta de IU como proyecto social y político en el que nos encontremos comunistas, socialistas, sindicalistas, federalistas, republicanos, ecologistas, feministas, altermundistas y otras tribus de la izquierda alternativa y transformadora (a la izquierda de la socialdemocracia europea). Gaspar sueña y lucha por una IU con capacidad de atracción para los millones de personas que en España pueden suscribir los postulados ideológicos antes mencionados. En la IU de Gaspar no sobra nadie, todo el mundo es bienvenido si viene a poner su grano de arena a un mundo más justo. Nada de sectarismos, nada de predigris, nada de compañeros y compañeras "históricos" y otros de segunda o tercera división. Gaspar es una persona claramente utópica, con un proyecto de España que no es precisamente la actual. Pero, a la vez, es una persona capaz de saber que hay que influir en los procesos políticos y sociales con la fuerza que el electorado le ha dado a cada uno en cada momento. Y a él en los últimos años el electorado le ha dado poca fuerza y de ella Gaspar ha sacado petroleo político. Otros hubiesen preferido la pureza esteril, antes que la mezcla de utopia y realismo posibilista. Yo no tengo ninguna duda de que Gaspar ha tomado la decisión adecuada apostando por transformar España lo que se pueda con lo que se tiene. Y claro está Gaspar tiene una forma de concebir el llamado "problema vasco" que es muy próxima a la mía.

Pero también hay razones personales en mi posicionamiento político. Yo he trabajado codo con codo con Gaspar varios años en el Congreso de los Diputados y ha sido un honor verle trabajar y ayudarle en lo que pude. Gaspar es una persona humilde, nada jerárquica y muy (pero que muy) trabajadora. Después de llevar 13 años afiliado a IU y haber conocido a buena parte de las y los dirigentes de IU y EB Berdeak en este tiempo, puede decir que frente a algunos vagos endiosados Gaspar representa justamente lo contrario: trabajo y sencillez. Gaspar no es carismático, lee demasiado, recomienda lecturas a los amigos y tiene opiniones  formadas excesivamente sesudas para la sociedad mediática en la que hoy vivimos. Conozco sus virtudes, pero tambien soy consciente de que tiene algunos puntos débiles en tanto que lider político. Y claro está, no lo negaré nunca, Gaspar es mi amigo. He tenido el honor de trabajar con él, pero es mucho mayor el honor de poder contarme entre sus amigos.

Sea como fuere, y desde el respeto a la otra candidata, mi voto irá para Gaspar Llamazares, dado que él es la persona que hoy en IU mejor puede abrir la organización a la sociedad española y hacer que la misma sea un instrumento más útil al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía española desde postulados rojos, verdes y violetas.

Os dejo la web que las personas que le apoyamos estamos visitando estos días para firmar el Manifiesto de Apoyo a la candidatura de Gaspar LLamazares.

Tambien os dejo la intervención de Gaspar en TVE1 de la semana pasada en Tengo una pregunta para usted.

 

PD: ¡por cierto! ojala copien el resto de los partidos españoles de como elegimos en IU a los candidatos; en el resto de partidos, por lo general, todos los candidatos son designados por el presidente o una pequeña dirección por el método digital.

 

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • Aupa Llamazares. Me gusta la foto que has puesto. No creo que muchos de los que estan en el PCE serian capaces de apoyar al movimiento LGTB como IU con Llamazares al frente ha realizado estos ultimos años.

  • Home lo de la foto tiene guasa.....porque ya me diras tu en que contribuye esa galeria de cuerpos exhibiendo el fascismo onanista del culto al cuerpo Gay en la normalización de un colectivo como el homosexual que para bien o para mal esta tan identificado con el turbokapitalismo como todo Dios ( desde que son consumidores de alto standing ni te cuento)
    A que a Zapatero no le pusieron esos Adonis en su entrevista a toda pagina en Zero?
    Y Llamazares a apoyado el movimiento pero no es el unico ni el primero
    El PCE con ramon Tamames de ponente fue el primer partido que pidio la derogación de la Ley de vagos y maleantes que incluia como objetivo prioritario a los homosexuales como poblacion a represaliar
    E Izquierda Unida de Navarra fue la primera que presentó una Ley de parejas de Hecho en un parlamento democraticamente elegido
    Y todo mucho antes de que Gaspar se diera cuenta del potencial del voto rosa....

  • Nos ha jorobado que no le vas apoyar.....
    despues de la manga ancha que os ha dado para que hagaís lo que os de la gana respecto a la organización federal, pactar a vuestro antojo y actuar como una organización absolutamente desimplicada de la realidad estatal...como para no firmar 10000 manifiestos de apoyo y si hace falta hacer una cuestación popular...
    y a cambio que....
    despues de casi 10 años de absoluta independencia de IU federal ( salvo para intervenir en la elección de coordinador y demas claro) que???
    0 diputados a nivel estatal, si 0 Zapatero

  • Alvaro, gracias por entrar en este blog y aún más por participar.

  • alex, la foto que he puesto la he puesto simplemente porque me ha dado la gana. Sin más.

    Coincido contigo en que el PCE en la época de Tamanes estaba en vanguardia en materia de DDHH y sexualidad. Lo que me sorprende es que gay sea igual a turbocapitalista para ti. Pelin homfobo. ¿No? Tompoco sabía yo que el fascismo pudiera ser onanista (¿faces de listor sobre uno mismo y por placer?).

    Sea como fuere, se bienvenido a este blog, donde toda opinión expresada con respeto es bienvenida.

    Que no comparta tus expresiones no quiere decir que no sea un placer tenerte en mi blog.

    PD: ha se escribe con h

  • fausto, se bienvenido a mi blog. Gracias por pasar y más aún por participar.

    Lamento no estar muy de acuerdo con tus comentarios.

    Yo personalmente no estoy nada desconectado con la realidad española (lo de estatal me suena un poco franquista). De hecho, soy muy, pero que muy federalista. Y como cargo de EB Berdeak he estado en casi todas las CCAA hablando de política, vivienda y otras cosas. En ningún lugar me recibieron como si estuviera desvinculado.

    Por cierto, Jose Navas Amores fue diputado por Bizkaia en el Congreso no hace muchos años. Y supongo que en breve mandaremos a alguien de nuevo a eso que tu lamarás política estatal y que yo llamo Congreso de los Diputados de España.

    Sea como fuere, si quieres, este blog puede ser tu casa.

    Un saludo,

  • Gracias por tu exquisita respuesta.La verdad es que es un ejemplo de educación y mesura.
    Me iré explicando por partes: Soy homosexual....con lo cual algo de tu discurso previo cae en saco roto...
    No criticaba la foto que habías puesto, para nada.Lo que quería criticar era precisamente a la revista Zero y al comentarista anterior, que ha ido a fijarse en lo anecdotico y frivolo del asunto... Hubieran puesto esos chicos desnudos a Zapatero detras ? ( y si te vas a la edicion digital de la revista podras comprobar que no...cuando entrevistaron a ZP)
    Y hablo de turbokapitalismo en el sentido de que el Movimiento Gay ( si es que existe algo parecido) esta cayendo a pasos agigantados en los mismos defectos de aquellos que pretende criticar y de paso haciendole el juego a todo lo peorcito de la sociedad hetero y además a velocidad de vértigo ( te invito a que participes de algun desfile del orgullo Gay que se celebra en madrid) y convendrás conmigo que algo no funciona.
    Alabaré a Llamazares por su trabajo sordo y enconado, por mover el arbol y no recoger las nueces, por ser rojo-verde y violeta, por resistir con 3+2 diputados como un valiente y por apoyar la ley de matrimonio Homosexual claro.
    Pero como le espetaron desde el publico una vez a un amigo mio en Portugalete en un mitin del camarada/compañero madrazo hace algunos años:Si eso que contaís esta muy bien....Arbolitos y marikones....pero de mi dentadura postiza cuando hablamos??
    Y es algo que nos debería de hacer reflexionar....
    Por cierto el diputado de Vizcaya es del año 1996....na menos que con Anguita al mando.Desde entonces.........y ya ha llovido.....rien de rien...res de res.....
    Y este año Vizcaya elige uno menos así que......dificil dificil..ni con aralar se arregla vamos....

  • alex, creo que EB Berdeak ha dado sobradas pruebas de que no vamos solo de arbolitos y maricones (recojo tu expresión, solo eso). Vamos, creo yo. Que lo gay no es el centro de nuestra actividad política es evidente. Que no podemos dejar de estar también en ese frente de defensa de los DDHH también es claro. Y por cierto, a Madrid irá un diputado/a de EB Berdeak antes o después, no lo dudes. Hoy no estoy para derrotismos. ¿Que le vamos a hacer?

  • jeje
    pues tienes mas moral que el alcoyano......

    respecto a la frase de marras , reproduzco la anecdota porque me parece muy clarificadora de en que parametros se ve a IU desde los caladeros tradicionales de votos ( el publico eran prejubilados y obreros mayoritariamente)

    Y asi va que la abstención en los barrios trabajadores de las grandes ciudades es del 15/20 puntos superior a los de las clases acomodadas...y esa gente quiere respuestas y hay que articularselkas y explicarselas
    y con lo gay lo mismo......y lo se de buena mano, que al final votan con la cartera y con la superficialidad.........
    Pero adelante que algun dia aparecera la arena de la playa debajo de los adoquines

  • Muy buenas!

    Me animo a escribir para decirte que me parece muy interesante tu blog y que he visto información muy valiosa. Te animo a que sigas asi y te visitare más a menudo.
    Yo soy militante del PSOE y queria hacerte una apreciación al respecto de tu último comentario sobre como vais a elegir a vuestro/a candidato/a por primarias. En el PSOE llevamos muchos años con este sistema y aplicando muchos otros en procesos internos (listas abiertas de delegados a congresos, ect) y de primarias ni te cuento, desde el 98 o asi. Esta muy bien que sintais esa ilusión, yo tambien la siento pero quizá soy más esceptica.Hay que avanzar en los metodos, pero no son perfectos, de verdad. Creo que ya ha habido alguna discusión sobre si el voto va a ser presencial o por correo, ya ahi se plantea un problema porque no es lo mismo de una manera o de otra. Bueno, no me enrrollo con este tema pero queria mostrar mi opinión. Mucho animo.

  • Para acabar con Izquierda Unida, ¡VOTA LLAMAZARES! Cuanto antes.

  • MANIFIESTO “POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS”
    Manifiesto de la candidatura de Marga Sanz
    Las bases de IU tienen la palabra
    Manifiesto de la Candidatura de Marga Sanz

    En un contexto internacional dominado por las agresiones imperialistas, la destrucción ecológica global y la crisis de Europa, en nuestro país es absolutamente necesaria una alternativa de izquierdas, capaz de impulsar un nuevo proyecto de Estado, de gobierno y de sociedad puestos al servicio de las mayorías sociales. IU puede y debe ser esa alternativa. En los momentos actuales constatamos la existencia de situaciones que agudizan esa necesidad:
    - El agotamiento de un modelo de crecimiento económico basado sobre la explotación extrema del trabajo, el deterioro de los servicios públicos, las privatizaciones, la destrucción de la naturaleza.
    - La crisis del Estado heredado de la transición, que se expresa en la nunca bien resuelta cuestión nacional pero también en la pervivencia de las “zonas grises” de la democracia – autoritarismo, poder judicial sin control democrático, privilegios de la Iglesia Católica, sistema electoral oligárquico e injusto orientado al bipartidismo.
    - Un envalentonamiento creciente de la derecha más reaccionaria, que permite prever explosiones futuras de xenofobia y violencia entre los sectores populares.
    En esta fase, el objetivo político de Izquierda Unida debería ser construir una fuerza alternativa y republicana al gobierno de Zapatero, desde un análisis y una propuesta programática autónoma, sabiendo que, para influir, hace falta fuerza en la sociedad y convicción política de la militancia y, para exigir, hace falta partir del conflicto social. Levantar una oposición social y política, de izquierdas, que no impide llegar a acuerdos parciales o a coincidencias fuertes en la lucha contra una derecha política, claramente escorada hacia posiciones nacional-católicas.
    Si la política es el arte de los matices, debería quedar claro que para una fuerza anticapitalista y con vocación socialista como es IU, lo más importante es hacer avanzar su programa, a la vez que resaltar las relaciones estrechas de los poderes económico-financieros con la política que realmente está haciendo en muchos campos el gobierno de Zapatero. Este es, a nuestro juicio, el rasgo distintivo, el punto diferenciador que debe caracterizar a IU, del cual deben surgir su lucha contra la derecha (económica y política) y su lucha contra las políticas de derechas.
    En función de estos objetivos, plenamente enraizados en las culturas y tradiciones de la izquierda, proponemos:
    1) Construir la alternativa al neoliberalismo.
    El neoliberalismo hay que entenderlo como un proceso histórico de recuperación capitalista e imperialista, cuyo objetivo ha sido hacer retroceder las conquistas históricas de los trabajadores y de los pueblos, mercantilizar el conjunto de las relaciones sociales y la vida en el planeta, convertir la democracia en un simple ritual electoral y bloquear con la globalización cualquier intento de cambio de base del desorden existente.
    IU debe (re)construirse como alternativa social, política y cultural al neoliberalismo, impulsando el conflicto social y la organización de los ciudadanos y ciudadanas en torno a una alianza violeta, verde y roja, desde una estrategia que se plantea hasta las últimas consecuencias la socialización del poder, la riqueza, el trabajo y los tiempos de la vida. Aquí y ahora proponemos otro desarrollo, un nuevo desarrollo social y ecológicamente sostenible, que subordine la economía a las necesidades básicas de las personas y que asegure una relación armoniosa con la naturaleza. La superación del actual modelo de acumulación y la apuesta por las energías renovables, asumiendo en ese proceso la urgencia de un giro civilizatorio radical capaz de frenar el cambio climático, entre otras cosas, deben ser el eje de la reestructuración del sistema productivo, propiciando una nueva síntesis entre la vieja tradición del movimiento socialista y la ciencia crítica de nuestro tiempo.
    2) Republicanismo con República.

    El debate republicano tiene fundamentos reales en la política española. Ha llegado y viene para quedarse. Lo que pone de manifiesto es el agotamiento del modelo de la constitución del 78 y la ruptura del pacto que dio lugar a la llamada transición política. De lo que se trata ahora es de crear las condiciones (no las hubo en 1978) para abrir de verdad un proceso constituyente donde la soberanía de los pueblos y de la ciudadanía decidan libremente.
    Nuestra apuesta es clara: una reforma constitucional para llegar a una república federal y democrática, capaz de garantizar los derechos sociales básicos, el predominio de lo público y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. Una España republicana en una Europa avanzada socialmente y solidaria con los pueblos del sur. Solidaridad que debería empezar con la derogación de la Ley de Extranjería y la renuncia a ejercer el papel de gendarme de una Europa-fortaleza ante cuyas fronteras se estrellan las esperanzas –y muchas veces las vidas- de millares de hombres y mujeres que huyen de la pobreza.
    3) La centralidad del mundo del trabajo.
    El conflicto capital/trabajo es hoy especialmente acusado y desigual: una clase obrera manual e intelectual muy numerosa, con una división interna (social, cultural y de género) extremadamente aguda y una creciente “invisibilidad social”, enfrentada a un capital globalizado, sin fronteras, de una voracidad ilimitada.
    La lucha por la unidad de las clases trabajadoras, por su protagonismo político y su autonomía cultural debe ser un objetivo prioritario de Izquierda Unida. Por ello defendemos: a) medidas urgentes para recuperar los salarios y desarrollar los sistemas de protección social. b) luchar por el pleno empleo y contra la precariedad; c) la reducción de la jornada laboral, recuperando el principio de trabajar menos para trabajar todas y todos, y el pleno ejercicio de los derechos sociales y sindicales. d) valorizar la diferencia de género en el seno de las clases trabajadoras y la apuesta nítida por superar la división sexual del trabajo y un nuevo reparto de los tiempos de la vida; e) la democracia económica como desarrollo de la democracia de los trabajadores que posibilite a estos intervenir en la organización del trabajo y en el control del excedente económico; f) impulsar políticas reales que fomenten la solidaridad de clase entre los inmigrantes y el resto de los trabajadores, combatiendo cualquier forma de xenofobia y propiciando el pleno ejercicio de todos los derechos.
    4) Una estrategia preventiva de paz
    A estas alturas es claro que hay una relación directa entre la globalización capitalista, la militarización de las relaciones internacionales y la guerra, preventiva o no. También queda claro que este proceso tiene como instrumento privilegiado la OTAN y que las diversas iniciativas que se están tomando van en la dirección de un rearme general. En este contexto han saltado las alarmas y se apunta a un ataque preventivo masivo (un ataque desarmante) contra Irán, realizado por Israel, EEUU y la OTAN.
    La situación no admite espera. Urge impulsar una estrategia de paz preventiva que impida la ampliación de las guerras ya existentes en Oriente Medio y proponga una alternativa de paz basada en el desarme, en la reducción de los arsenales militares (nucleares o convencionales), en la eliminación de todas las bases militares, la disolución de la OTAN y la apuesta clara por un nuevo orden económico, social y ecológico internacional. En definitiva, IU debe tomarse el pacifismo muy en serio y activarse frente las guerras actuales y las que se presagian.
    5) Contribuir activamente a la construcción de la alternativa a la Europa neoliberal y del Partido de la Izquierda Europea.
    Deberían superarse las ambigüedades existentes y optarse por desarrollar un sujeto político europeo capaz de construir social y políticamente una alternativa a la Europa de los mercaderes y del capital. El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es hoy una esperanza y el núcleo, apenas embrionario, de una fuerza que emerge con la voluntad de ser referente político de la izquierda en Europa. La actual Unión Europea, sus crisis y sus enormes debilidades exigen de la izquierda de cada uno de los países que la componen dar un salto de cualidad, superar el vacío existente y convertir los problemas de la Unión en problemas que nos afectan directamente y de los cuales dependerá la calidad de nuestras democracias, el desarrollo de los derechos sociales y sindicales de los trabajadores y el gobierno de la economía. Si la clase obrera y los demás movimientos sociales no se implican en la construcción de una Europa alternativa, esta avanzará por la peor vertiente del capitalismo salvaje, degradándose nuestras democracias y acentuándose la crisis de la política.
    6) Encontrar las vías hacia un socialismo del siglo XXI.
    La ofensiva neoliberal, la crisis de lo que en otros tiempos fueron los movimientos de liberación nacional y el derrumbe del socialismo realmente existente, han tenido como su consecuencia más evidente la desaparición –en el imaginario colectivo y en el programa del movimiento obrero- de la perspectiva de superación de la sociedad capitalista, es decir, lo que históricamente se ha llamado el socialismo.
    Hoy, en América Latina y en otras partes del Planeta, al calor de las luchas sociales, del movimiento antiglobalización y de los cambios políticos, retorna de nuevo la alternativa al neoliberalismo como parte de un proceso histórico de superación de la sociedad capitalista.
    La tarea no es fácil, pero una fuerza alternativa como es IU debe organizarse en torno a principios fuertes y a esperanzas fundadas en las contradicciones sociales y culturales reales. Lo fundamental es situar la idea de un nuevo socialismo en la agenda política, que sirva de horizonte y engarce con nuestras reivindicaciones programáticas, desde el convencimiento de que para salir de la actual crisis de la izquierda hace falta crear una subjetividad antagonista y que esto hay que organizarlo.
    Las tareas inmediatas de Izquierda Unida
    Todas estas ideas fuerza deben concretarse en propuestas precisas que se conviertan en el núcleo básico de nuestro programa electoral, elaborado colectivamente y donde las áreas jueguen el papel central que le asignan los estatutos y los principios fundacionales de IU.
    Pero no basta con la elaboración colectiva del programa. Hace falta una revitalización de IU en todos los órdenes, que implique activar el trabajo militante, democratizar la organización, restaurar el papel de los órganos e integrar la pluralidad en todos los niveles.
    La derrota electoral del 2004 señala un punto de inflexión especialmente grave para IU. Dicho con más claridad: para una parte importante de los hombres y mujeres de izquierdas, IU no fue útil para desalojar del gobierno al Partido Popular en momentos marcados por una protesta política de grandes dimensiones. Se echó al PP, pero al alto precio de hundirse IU. Tal resultado tendría que haber provocado una reflexión de fondo sobre la línea política predominante en nuestro movimiento y las medidas necesarias para rectificar una estrategia que nos llevó al borde de la desaparición.
    Tras la derrota del PP había distintas posibilidades, como siempre, y se escogió asociarse al gobierno de Zapatero y conformar, en la práctica, una mayoría parlamentaria con el PSOE. Las consecuencias no han sido positivas.
    En primer lugar, se ha diluido nuestro perfil político y hemos aparecido como plegados y subalternos a la estrategia política del gobierno de ZP. Las dificultades para ”vender” las iniciativas propias tenían y tienen que ver -no podía ser de otra forma- con el control de la agenda y de los tiempos por parte del gobierno. Nunca se alcanzó un acuerdo programático explicito, lo que incrementaba la capacidad de maniobra de éste, que estaba en condiciones, en cada momento, de escoger socios para sacar adelante sus iniciativas
    Segundo, la parte sustancial de la actividad de IU se ha concentrado en torno a un grupo parlamentario débil y en coalición con IC-V. La paradoja resultante es digna de análisis: una fuerza política de la izquierda alternativa que todo lo fía a un grupo de tres diputados y a su presencia en los medios de comunicación.
    Tercero, la conexión con la sociedad ha sido fundamentalmente electoral, de modo que las áreas y las organizaciones de base han languideciendo, sin tener tareas especificas y, lo que es más grave, sin dárseles motivación alguna. La pérdida de la autoestima esta estrechamente unida a la carencia de un proyecto que genere ilusión y al convencimiento de que el trabajo militante sirve para poco. De ahí que se imponga una lógica que “prioriza” la implicación en lo local. Se podría decir que IU existe en gran parte gracias al trabajo de centenares de concejales y concejalas que en condiciones especialmente difíciles se fajan cada día con los problemas reales de las personas y dan prueba de que nuestra organización sigue siendo un instrumento útil y necesario, pero insuficiente para atacar el fondo de dichos problemas.
    Todo el bagaje intelectual, moral y organizativo de IU ha ido desdibujándose y hoy nuestro movimiento vive una situación de profunda división en su seno, de desánimo y de pérdida de identidad. Una formación que tenía la vocación de ser una fuerza alternativa y que hacía de la crítica a las formas tradicionales de hacer política un aspecto central de su identidad, es hoy, en muchos sentidos, un partido más, obsesivamente centrado en lo institucional, con importantes déficits democráticos y una pérdida real de trabajo militante voluntario. Un contexto así es propicio a la interiorización, a la dilución, a la pelea interna, a la lucha por un poder institucional cada vez más escaso y a la falsificación del debate en nombre de no se sabe muy bien qué compromisos.
    Ante esta situación, la candidatura que presentamos tiene como objetivo recuperar a IU como un proyecto estatal articulado federalmente, construir su identidad político-moral y revitalizar su conexión con la sociedad. Queremos hacerlo con todos y con todas. En IU no sobra nadie, faltan miles de hombres y mujeres que pueden y deben estar con nosotros.
    Defendemos una IU movimiento político y social. Una IU plural, plenamente democrática y abierta a la sociedad, con lo que queremos subrayar, en primer lugar, que esa pluralidad ideológica y cultural tiene que basarse en un programa común, de carácter transformador y alternativo, y desde una lógica que tenga en su centro la superación del capitalismo. En segundo lugar, que debemos potenciar una formación política de nuevo tipo, basada en el trabajo voluntario y donde se combinen la lucha institucional con la lucha social: el mero electoralismo no da votos a una formación política de la izquierda alternativa; es el trabajo cotidiano en la sociedad, implicándose en el conflicto social, lo que hace fuerte a una organización como IU. En tercer lugar, la centralidad de las Asambleas de base: sin la participación activa de la militancia, sin su ilusión y su esperanza organizada, una formación como la nuestra no tiene futuro. Por último –aunque no precisamente en importancia-, hay que cambiar las relaciones con los grupos institucionales de modo que estos expresen las elaboraciones y el posicionamiento colectivos de la afiliación que representan. Y en lo que al grupo Federal se refiere, nuestra candidatura se compromete a restituir a los órganos las decisiones sobre la acción institucional, con la participación del conjunto de la afiliación a través de los mecanismos orgánicos ya existentes y mediante nuevos mecanismos que lo posibiliten.
    Nada en la historia esta decidido de antemano. El futuro de IU no depende solo de sus dirigentes sino del conjunto de la organización y especialmente de la militancia que desde las asambleas de base tiene que hacer suya esta tarea de reconstrucción. El respaldo a la candidatura de Marga Sanz debe ser un primer paso para quienes aspiramos a una IU auténticamente de izquierdas y verdaderamente unida por los compromisos programáticos, las reglas democráticas y la lealtad a todas y todos los que han luchado y luchan por el socialismo. Las bases de IU tienen la palabra.

  • alex, tenga moral o no, llevo años trabajando en la solución del problema de la vivienda en Euskadi que creo es algo que en esos barrios que tu describes interesa mucho y no es un tema ni de árboles ni de marikones (de nuevo uso tus palabras). Como sabes en esos barrios la gente vota bastante conservador. ¿Como cambiarlo? Si tienes la fórmula no dudes en compartirla.

  • Ruth, muchas gracias por tus agradables comentarios. Cierto IU no es el único partido con primarias, pero si uno de los muy pocos. Coincido contigo en que solo primarias a pelo no es suficiente, que el problema es más profundo. Tiene que ver con la verdadera esencia democrática de los partidos y ahí tenemos todavía muchas cosas que hacer, aunque unos más que otros.

    Considera, si quieres, este blog como tu casa.

    Un saludo,

  • X una izquierda transformadora, muchas gracias por pasarte por este blog y más aún por intervenir.

    En el manifiesto que has colgado se justifican bien muchos de mis apoyos por Gaspar. Tu aspiras a una izquierda pura, pura, pero que muy pura que no sirva para nada en la España de hoy. A mi la pureza esterilizante no me sirve para nada.

    Considera este blog, si quieres, como tu casa.

    Un saludo

Los comentarios son cerrados