Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NO ES PAIS PARA VIEJOS

0 comments

99e03a48ad49d0966bcd239bec242fad.jpg

Acabo de ver NO ES PAIS PARA VIEJOS / NO COUNTRY FOR OLD MEN de los hermanos Ethan Coen
y Joel Coen.

Son dos creadores que me gustan mucho. De hecho, hasta la fecha he visto todas sus películas: The Ladykillers (2004), Intolerable Cruelty (2003) The Man Who Wasn't There (2001), O Brother, Where Art Thou? (2000), The Big Lebowski (1998), Fargo (1996), The Hudsucker Proxy (1994), Barton Fink (1991), Miller's Crossing (1990), Raising Arizona (1987) y Blood Simple. Lo acabo de mirar en el imdb.com. Sabía que había visto casi todas, pero no sabía que, de hecho las había visto todas. Lo cual, supongo, me da algo de perspectiva sobre la obra de los hermanos Coen.

No es país para viejos ha venido precedida en España de una formidable campaña de publicidad como consecuencia de la riada de premios y nominaciones que está disfrutando uno de los protagonistas de la cinta, el español Javier Bardem. Y, no lo negaré, los medios nos han hecho pensar que estamos ante una de las grandes películas del año, década ...

Si en mi caso juntamos las dos cosas (mi admiración por los Coen y la campaña de publicidad) es claro que también surgieron en mi las ganas de ver la película y que albergaba muchas expectativas respecto a la misma.

No es país para viejos cuenta, a priori, con un buen guión (narcos mexicanos, empresarios norteamericanos, asesinatos, policías, vaqueros metidos a ladrones, asesinos a sueldo, etc), un casting estelar y de gran calidad (entre otros está Tommy Lee Jones), una dirección de gran prestigio ... y sin embargo, a mi no me acabó de enganchar. Me dio cierta sensación de inconsistencia. Hacia los tres cuartos de la película, al menos para mí, esta pierde tensión narrativa. Y el final (que no contaré), más que una muestra de autoría, a mi me pareció un cierre en falso, coherente con esa pérdida de tensión de la que antes he hablado.

Me recordó este No es país para viejos un poco al cine de John Sayles o a Los Tres entierros de Melquiades(del propio Lee Jones en funciones de director). Supongo que por ser todas ellas películas del Río Grande y los dos lados de la frontera. Aunque, todo hay que decirlo, No es país para viejos es mucho mejor que Los tres entierros de Mequilades y peor que Lone Starde John Sayles.

Sea como fuere, un cierto fiasco.

PD: Javier Barden borda el personaje de asesino a sueldo psicópata, pero creo que no era un papel excesivamente complicado (por excesivo); si le dan el Oscar por esta película se dirán seguro tonterías en torno a su capacidad como actor que es mucha y muy superior a la que permite demostrar este papel.

 

 

Technorati Tags: , , , , ,

Los comentarios son cerrados